PRESENTA SSPC DECÁLOGO DE CIBERSEGURIDAD PARA PROTECCIÓN DE MENORES

Para evitar que niñas, niños y adolescentes sean captados por delincuentes mediante videojuegos por internet, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo de ciberseguridad.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional explicó que los criminales aprovechan algunos juegos en línea para contactar a menores de edad.

“El Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expuso.

Rodríguez lamentó que actualmente el riesgo no está solo en las redes sociales sino en los juegos en línea, lo cual representa un nuevo reto en materia de seguridad.

Por esa razón, dijo, desde el Gobierno Federal se construyó un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas que se ponen a consideración para que sean debatidas y habladas en las familias y con los maestros.

Aclaró que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella.

“Hacemos un respetuoso llamado a los padres de familia, maestros, maestras, a la sociedad mexicana, a atender estas recomendaciones para prevenir delitos”, agregó.

RESCATAN A TRES MENORES DE EDAD

Antes de la presentación del decálogo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el caso de tres menores de Oaxaca, secuestrados la semana pasada y para lo cual los delincuentes utilizaron un videojuego en línea.

Señaló que gracias a la coordinación con las autoridades de dicha entidad fue posible ubicar a las víctimas, quienes fueron contactadas por adultos mediante la red social Facebook, previo a interactuar en el juego “Free Fire”.

A los menores les ofrecieron un sueldo para trabajar en Monterrey, Nuevo León como vigilantes, de manera similar al videojuego; también les prometieron ganar más dinero.

Recalcó que los ciberdelincuentes usan redes sociales y juegos en línea para captar la atención de los menores para luego encontrarse con ellos y hacerlos víctimas de secuestro, trata de personas o explotación laboral.

“Los riesgos que pueden implicar estos juegos es la infiltración criminal, el reclutamiento y poner estereotipos como narco cultura, adicción al dinero, normalización de la violencia y acoso cibernético, entre otros”, precisó.

DECÁLOGO

1. No jugar ni chatear con desconocidos.
2. Establecer horarios de juego.
3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar.
4. No proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni datos bancarios.
5. No usar micrófono ni cámara.
6. No compartir ubicación.
7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, lo que llaman control parental.
9. En el caso de los menores de edad, jugar bajo la supervisión de adultos.
10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial