REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA DISMINUIRÁ DELITOS EN FRONTERA: SSPC

La regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera que circulan por la frontera norte de México contribuirá a disminuir los delitos en esa zona del país, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Ensenada, Baja California, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional expuso el plan para sacar del anonimato los autos irregulares.

Lo anterior, dijo, ayudará a tener un padrón confiable para identificarlos, evitar que sean utilizados por bandas criminales de forma anónima y aportar a las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.

En Baja California, recordó, circulan 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, que en muchos casos facilitan la comisión de delitos por la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Destacó que en esa entidad, entre el primero de noviembre de 2019 y 30 de agosto de 2020, el 78 por ciento de las unidades puestas a disposición de autoridades ministeriales por homicidios calificados, era de origen extranjero o irregular.

“Así, uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera, que carecen de un documento; desenmascarar a la delincuencia.

“Regularizar los autos irregulares contribuye a la seguridad de la zona”, precisó.

Para hacer efectivo el acuerdo, las secretarías de Gobernación (Segob), de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), trabajan en un programa que abarcará los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

La titular de la SSPC acotó que el beneficio solo aplicará a los vehículos que ya estén en territorio nacional.

“Esto significa que no se permitirá la importación de nuevas unidades; el beneficio aplica solo para las que ya están de este lado de la frontera”, aclaró.

En tanto, las unidades que sean importadas conforme al acuerdo, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, estarán exentas de pagar multas o infracciones por exceder el plazo de retorno.


De esa forma, aseguró, el programa hará visible lo invisible; dará a los autos irregulares rostro, nombre y domicilio como ya ocurre con los inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) en todo el país. Los propietarios tendrán certeza jurídica, patrimonial y de seguridad.

Los recursos que se obtengan de la regularización se invertirán en mejorar las vialidades y servicios públicos que contribuyan a la seguridad de las zonas fronterizas.

“Sabemos también que mucha gente decide comprar esos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas y realizar sus actividades.


“Recordemos que mejores servicios públicos abonan a la seguridad de todas y todos. El presidente está actuando para atender el tema de la seguridad y la economía”, agregó Rodríguez.

En el acto, estuvieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Además, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Osorio; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

• 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera circulan en la frontera
• 370 fueron puestos a disposición de las autoridades por ser usados para la comisión de homicidios calificados
• 78 por ciento de los automóviles resguardados por las autoridades proviene del extranjero
• Se contará con un padrón que evitará el uso de estos vehículos para cometer ilícitos

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial