”Impunes la mayoría de actos de corrupción “: abogado en delitos de cuello blanco

Tan sólo 34 de las 17 mil 873 denuncias hechas por corrupción y presentadas ante las fiscalías estatales llegan a sentencia, lo que indica que se mantienen impunes la mayoría de los actos de corrupción en el país, consideró Jorge Martínez Ocampo, abogado especialista en delitos de cuello blanco.

Según el estudio “Fiscalías Anticorrupción. Un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados” del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la cifra puede ser aún mayor, pues algunas fiscalías estatales no respondieron sobre cuántas carpetas tienen, ni se conoce la “cifra negra” de esos lugares, es decir, los delitos que no se denuncian y pueden llegar hasta el 97 por ciento.

Al respecto, Jorge Martínez, socio del despacho Martínez Ocampo y Chávez Vaca, coincidió con la autora del estudio, Mariana Cendejas, en que el número de denuncias presentadas revela la confianza ciudadana en que ese es el canal correcto para presentarlas.

Sin embargo -apuntó? los resultados demuestran que hay una falta de eficiencia por parte de las autoridades competentes, ya que es muy escasa la cantidad de casos que llega.1a sentencia, lo cual es de enorme gravedad.

En ese sentido, detalló que es preciso mejorar el funcionamiento y óptimo ejercicio delpoder por parte de las y los servidores públicos.

El Compliance -explicó Martínez Ocampo?, es una herramienta con la cual se mejoran las estructuras internas de Jos gobiernos, para dar cumplimiento a Jos preceptos legales que el Estado impone, o bien protegerse ante situaciones de riesgo y mala
actuación de funcionarios que se desenvuelven en diversos cargos, Jo que pone en problemas Ja estabilidad económica de las dependencias estatales, municipales y federales

Agregó que, el bien actuar de la sociedad no corresponde únicamente a los representantes delpoder público, sino también a la ciudadanía, por lo que es necesario conducirla hacia la toma de decisiones, para fomentar la corresponsabilidad social.

MJP

Jorge Martinez Ocampo

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial