Municipios se integran a nuevos modelos de gobierno: Jorge Martínez

Para Miguel Martínez Peñaloza, alcalde electo del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, el Compliance gubernamental representa una herramienta útil para resolver problemas de índole administrativa y económica, al prevenir actos de corrupción, por ello busca ser el primero en implementar este modelo para alcanzar la certificación ISO 37301 y 37001 (Organization for Standardization), la cual comprueba la adopción de las mejores prácticas éticas y de gobernanza.

Al respecto, Jorge Martínez Ocampo, experto en Compliance gubernamental (cumplimiento normativo), aseguró que este esquema ha comenzado a implementarse en el ámbito de la administración pública municipal, ya que permite identificar y clasificar los riesgos operativos, así como proteger las finanzas y otros ámbitos sensibles a la corrupción, la falta de integridad y comportamientos no éticos.

El socio del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca SC, el cual ha influido en la implementación del Compliance en todas las órdenes de gobierno, consideró que la decisión de las autoridades de Cadereyta de Montes, Querétaro, comprueba que para resolver problemas políticos, jurídicos, administrativos, económicos y de corrupción, las administraciones municipales mexicanas se integran con mayor frecuencia a estándares internacionales de gobernabilidad.

Explicó que esta herramienta es una de las más efectivas, integrada por un conjunto de procedimientos, aplicaciones y buenas prácticas, que tiene la finalidad de estipular las normas y reglas que rigen el actuar de las áreas de gobierno.

“Esta herramienta se convertirá en una necesidad, cuya implementación será prácticamente obligatoria como parte de la estrategia y de las estructuras internas de los gobiernos, con la finalidad de dar cumplimiento a los preceptos legales que el Estado les impone, o bien, para protegerse ante situaciones de riesgo, así como de la mala actuación de funcionarios que se desenvuelven en cargos que pondrían en serios problemas la estabilidad económica de los gobiernos”, expresó.

La certificación ISO, dijo, forma parte de un esfuerzo por estandarizar la gobernanza y el cumplimiento en las organizaciones, por lo cual ha publicado tres estándares, que inicialmente fueron ISO 19600 e ISO 37001, y que ahora se ven complementados por la nueva norma ISO 37301.

Con la publicación de ISO 37301, añadió Martínez Ocampo, se incorpora la posibilidad de certificación del sistema de gestión de cumplimiento, por lo que se hace necesario conocer cuál es el propósito de cada uno de estos estándares de cumplimiento ISO, así como su alcance y objetivos.

El ISO 37001 es un estándar de gestión anticorrupción y anti soborno, diseñado para permitir a las organizaciones construir una cultura sólida de transparencia y buenas costumbres éticas”.

Por su parte, agregó el especialista, el ISO 37301 es el nuevo estándar de gestión de Compliance, que a diferencia de su antecesora ISO 19600, utiliza la estructura de alto nivel y adiciona elementos que conducen a adoptar las mejores prácticas éticas y de gobernanza, lo que por supuesto toca el área de gestión anticorrupción en los municipios.

“Con la adopción de los dos estándares, será evidente la mejora en muchos procesos administrativos municipales“.

Finalmente, Martínez Ocampo señaló que la ISO y el Compliance gubernamental tienen como objetivo la elaboración de normas técnicas internacionales que promueven la legalidad y la integridad, así como una respuesta, investigación y sanción efectiva ante actos de corrupción.

Milenio digital

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial