EFECTOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN EL PROGRESO DE LA INDUSTRIA AEREOESPACIAL

¿Cuáles fueron y siguen siendo los efectos de la pandemia en el sector?

La industria aeroespacial es un sector que ha crecido bastante aquí en México, pero debido a la contingencia por Covid-19 se tuvieron varias afectaciones, desde la industria aérea, proyectos de construcción, aerolíneas, tránsito aéreo, entre otras y es por eso que se tuvieron que reinventar ciertos procesos, protocolos e innovar hacia una estructura de bioseguridad y más.

El hecho de reinventar ciertas dinámicas trajo un costo grande en cuestión de inversión de nuevas tecnologías, seguridad y capital humano pero también fue muy acertado por parte de este sector, pues a diferencia de otros países que tuvieron que recibir inyecciones de capital y condonaciones monetarias, para México no tuvo que ser así gracias también a que se mantuvieron las fronteras abiertas, y por esa razón también el país pudo tener una recuperación pronta.

Como se mencionó, el sector fue afectado y entre las áreas que tuvieron una afectación de gran impacto fue la de construcción de aeronaves. La caída fue superior al 75% donde solo alrededor de 500 naves fueron entregadas lo que significa que aproximadamente se cancelaron los pedidos de 1000 naves por parte de aerolíneas y cabe mencionar que por parte de las aerolíneas hubo muchas que se fueron a la quiebra.

Ahora bien, ¿Qué paso con el área de transito aéreo?

La SENEAM (Servicios a la navegación en el espacio aéreo Mexicano), nos menciona que desde antes de la pandemia ya se contaba con un plan de contingencia precisamente para preverse ante este tipo de situaciones, pues en este sector no se pueden suspender los servicios ya que es un sector fundamental para México, así que el plan tenía que avanzar y trabajar acorde a las necesidades del país.

A pesar de esta recuperación se tenía que trabajar de una manera mejor y como bien lo mencionan, lo más importante en la aviación es el capital humano, y es por esto que se tiene que tener una capacitación constante y a pesar de la pandemia hoy en día se siguen dando capacitaciones y cursos en línea para continuar con el aprendizaje del personal y garantizar un tráfico eficiente y seguro ya que eso es básico en la aviación, para poder continuar brindado todos los servicios que se requieren en este sector.

En SENEAM se está echando a andar un programa llamado PAP: programa de apoyo psicológico en eventos críticos que tienen como objetivo atacar problemas generados de estrés, ansiedad, depresión, entre otros dados por la exposición a accidentes y por los derivados problemas a la pandemia.

Adicional, se desarrollaron 2 cursos para brindar apoyo a las personas que presenten situaciones de ansiedad o estrés
La ansiedad, depresión y otros factores fueron parte de la contingencia y esto hace que se modifique nuestro humor y niveles de estrés a la hora de hacer el trabajo.

En un censo que se realizó, el 53% de las personas sufre de ansiedad y otro 40% tienen problemas para dormir por producto de la pandemia y esto por decir pocos porcentajes.

Es importante no bajar la guardia para seguir siendo eficaces y seguros en las funciones que se desempeñan; por supuesto, sigue siendo un reto para México, pero se está teniendo un gran trabajo colaborativo y una fuerte reactivación que ayudara y abonara de manera importante al sector aeroespacial.

REBECA GUEVARA GARCIA
MEDIOS / PRENSA USEC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial