¿PORQUE INVERTIR EN MARKETING Y COMUNICACIÓN?

Group of casually dressed business people discussing ideas in the office. Creative professionals gathered at the meeting table for discuss the important issues of the new successful startup project.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA utilizó una estrategia muy parecida para salir de la gran depresión, pero este estudio es muy reciente, trata de como España y las Marcas españolas enfrentaron la crisis en 2008.

• Su hipótesis principal es, que, durante los años de crisis, las agencias publicitarias han diseñado una nueva forma de comunicación emocional en forma de publicidad social basada en el “optimismo patriótico”, que funciona asociando la imagen de la marca con los valores de esperanza, ilusión y felicidad en el ámbito de la sociedad española en su conjunto, como algo grupal y no individual, consiguiendo así una mayor eficacia en cuanto a la imagen de marca.

• Las empresas que mantienen su presupuesto de publicidad durante las crisis obtienen mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

• Cuidar el costo, aprovechar publicaciones subsidiadas e incluso los grandes descuentos que hacen para captar anunciantes.

• En períodos de crisis económica, los consumidores se vuelven más racionales y cuidadosos a la hora de realizar gastos, se arriesgan menos a la hora de consumir, y optan por lo conocido. Si no lo conozco yo, que lo conozca alguien como yo, otra institución de mi calibre.

• Es aconsejable desarrollar la publicidad institucional o de marca, en lugar de realizar únicamente publicidad de producto, ya que así crearemos una actitud positiva hacia la organización al completo.

• Las organizaciones que sí persiguen beneficio económico encuentran en las causas sociales una forma de diferenciación respecto a sus competidores. Además, consiguen también crear una imagen positiva en la sociedad que favorece a una reputación positiva. Es decir, el aspecto social se relaciona con el tema o argumento, siendo un nuevo medio para comunicar productos convencionales.

• Los beneficios comunicativos de la publicidad social en periodo de crisis, como ya hemos nombrado anteriormente, se relacionan con la confianza y el compromiso que parecen adoptar las marcas para plantarle cara a esta mala situación, abrir nuevos horizontes de desarrollo, y, en resumen, contribuir a la creación de una realidad nueva más agradable. Además, también se identifica más fácilmente con las marcas pudiendo incluso establecer una conexión emocional que lo lleve a tener una imagen positiva de éstas. Ambas cuestiones repercutirían el volumen de ventas, y por tanto, en los beneficios económicos del anunciante.

• Sin embargo, la publicidad social no sólo repercute en beneficios para las marcas. La otra parte beneficiada por la publicidad social es la propia sociedad. Y si a la sociedad le va bien a todas las empresas les va bien.


HACE FALTA UN CAMBIO DE ENFOQUE
FRIDA GONZALES

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial