Rumbo al Tercer Informe de Gobierno en Seguridad

Aquí, un balance de algunos temas como seguridad, incidencia delictiva y relación con Estados Unidos, entre otros rubros, que el Presidente y su gabinete expondrán.

El 1 de septiembre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el Tercer Informe sobre el estado que guarda la administración pública federal. Podemos adelantar rubros que el Presidente y su gabinete de seguridad presumirán importantes avances y otras áreas en donde quedan pendientes importantes. Revisemos algunos rubros.

Incidencia delictiva federal. Esta tuvo una baja significativa del 27.8% con respecto al año anterior. Los delitos con mayor reducción en 12 meses son los delitos patrimoniales (64%), financieros (51%), fiscales (35%),

Incidencia delictiva estatal. Aunque no sea responsabilidad de la Federación estos datos se reportan en los anexos del Informe. La pandemia y reducción de actividades impactaron positivamente en la seguridad. Cayeron los siguientes delitos, robo a transporte público (40%), robo de autos (40%), abigeato (32%), robo a transportistas (31%), casa habitación (26%), transeúntes (26%) y a negocio (21%). Sin embargo, los siguientes delitos se incrementaron de manera notable: trata de personas 38%, violación 29%, extorsión 28%, feminicidio 14% y robo en taxi10%.

Cambios y avances institucionales. El Presidente podrá informar que la Guardia Nacional alcanzó un estado de fuerza de 100 mil elementos. La oposición argumentará que este mayor estado de fuerza no está reduciendo la inseguridad y violencia en el país. En un hecho histórico la Sedena creó la Comandancia General del Ejército Mexicano que busca mejorar la administración de recursos y operación del Ejército y la Fuerza Aérea como se tiene en la mayoría de los países del mundo.

Infraestructura para seguridad. No es menor la construcción de 248 cuarteles para la Guardia Nacional. La extinta Policía Federal nunca pudo tener un despliegue nacional en buena medida por la falta de instalaciones en todo el país.

Prevención del lavado de dinero. La UIF entrega resultados impresionantes, se han congelado más de 41 cuentas y bloqueado 14 mil millones de pesos en operaciones ilícitas.

Los delitos federales van a la baja y los que son responsabilidad de los gobiernos estatales tienen repuntes importantes. Revisemos ahora los retos principales.

Coordinación. Este sigue siendo el mayor reto porque existe desconfianza entre autoridades federales y locales en la mayor parte del país. También porque las fiscalías estatales, jueces locales y secretarías de seguridad estatales tienen problemas estructurales como falta de recursos humanos, presupuestales y cooptación política de los gobernadores y mafias criminales.

Relación con EU. Este es un rubro que pesa por las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que exigen reportes mensuales a las agencias de inteligencia de todo el mundo. Hay fuertes tensiones entre los gobiernos por la estrategia contra el crimen organizado, armas y fenómenos migratorios irregulares.

Agenda estratégica:  El Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry organiza el webinar: “Las fuerzas armadas y la gestión del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe”: https://bit.ly/3j7W5kB 

Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de México

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial