El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
En este contexto, el Secretario de Marina señaló que se tienen desplegados en el territorio nacional 215 mil 851 elementos de esta Institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, para fortalecer la seguridad en el país.
En materia de Operaciones para la Construcción de la Paz participan 70 mil 887 elementos, en un trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, en apoyo al Plan de Seguridad en las Mesas de Seguridad Nacional, Estatales y Regionales, reforzamiento de las operaciones en los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos, así como operaciones de intercepción aéreas, marítimas y terrestres, con un total de 9 millones 166 mil 436 kilómetros patrullados.
De igual manera, en funciones de Guardia Costera se tienen desplegados siete mil 121 elementos que realizan operaciones en el Golfo y en el Pacífico, tales como: combate al tráfico de armas, personas y mercancías, haciendo presencia en las diferentes regiones del país y contribuyendo a la vigilancia de áreas naturales protegidas; asimismo, se han efectuado un mil 112 operaciones de este tipo.
En lo que respecta a las operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, participan cuatro mil 718 elementos que realizan las siguientes operaciones: interdicción marítima, reforzamiento en el Alto Golfo de California y Operación Camarón, logrando el aseguramiento de 193 artes y nueve mil 380 metros de redes de pesca, así como de cuatro mil 463 kilogramos de producto marino en veda. Además, en la Operación Sonda se brinda seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex, contra el mercado ilícito de combustibles y tres áreas de fondeo seguras.
En materia de seguridad marítima y portuaria, se tienen desplegados un mil 227 elementos navales, quienes realizan operaciones de vigilancia, inspección y control en los recintos portuarios para neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de grupos delictivos, proporcionando protección a 20 puertos nacionales, en coadyuvancia con las autoridades fiscales y aduanales. En este sentido se han recorrido más de 120 mil kilómetros y cuatro mil 327 millas náuticas durante patrullajes en estos recintos portuarios.
Sobre las operaciones de búsqueda y rescate, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se realizó el despliegue de 800 elementos navales, para atender reportes de accidentes, llamadas de auxilio, rescates diversos y evacuaciones médicas en la mar.
En las operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, se instalaron cuatro bases de operaciones desde donde se realizan patrullajes terrestres de forma aleatoria, se brinda seguridad a 13 instalaciones estratégicas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Vicefiscalía Regional del Itsmo; acciones que requirieron el despliegue de 949 elementos navales.
En apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19” por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se tienen 40 mil 563 elementos desplegados en diferentes acciones entre las que destacan seis mil 362 pacientes atendidos, traslado de 563 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre, así como 227 pacientes trasladados entre instalaciones hospitalarias.
Además, se tienen empeñados 21 mil 844 elementos para la recepción de vacunas y su traslado aéreo, para lo cual se han empleado 18 aeronaves de la Armada de México; se han realizado 67 operaciones aéreas y se han ejecutado 170 rutas terrestres con servicios de seguridad, para el transporte de dichas vacunas. En este sentido, se han transportado 5 millones 068 mil 083 vacunas vía aérea y 13 millones 126 mil 390 vía terrestre.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.