EN 17 ESTADOS DEL PAÍS FUERON AUXILIADOS MIL 657 PERSONAS MIGRANTES POR LA GUARDIA NACIONAL Y EL INM

· Se detuvieron a 39 personas por trasladar a los extranjeros

· En su mayoría, fueron asistidos 637 ciudadanos de Honduras y 325 de Guatemala

Derivado de los trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), del 13 al 19 de agosto fueron auxiliadas mil 657 personas migrantes de al menos 21 nacionalidades en carreteras de 17 estados del país.

Los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas son las entidades que registraron el mayor número de extranjeros asistidos.

Se auxilió principalmente a 637 personas migrantes originarias de Honduras; 325 de Guatemala; 194 de Haití; 151 de Nicaragua; 142 de El Salvador; 57 de Cuba; 17 de Venezuela; 16 de Chile; 14 de Ecuador; 12 de Bangladesh; 10 de la India; nueve de Brasil, y de otras nacionalidades más en menor cantidad.

En tanto, los estados en donde se reportó un mayor número de personas migrantes fueron: Nuevo León con 391 migrantes; San Luis Potosí, 359; Veracruz, 329; Tamaulipas, 143; Coahuila, 127; Chiapas; 90; Tabasco, 57; Oaxaca, 53; Puebla, 46; Sinaloa, 24; Ciudad de México, 11; Guerrero, 9; Quintana Roo, 7; Yucatán, 5; Hidalgo, 3; Chihuahua, 2 y Campeche, 1.

Asimismo, fueron detenidas 39 personas vinculadas con su traslado, a quienes al momento de su detención les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos para ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la República de cada la entidad.

En la mayoría de los casos, las personas migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento acompañadas por menores de edad, a quienes se les brinda una atención especial canalizándolos con su núcleo familiar -mismo procedimiento que se realiza con los menores de edad solos-, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en cada entidad federativa para su atención.

En todos los casos, las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del INM en cada entidad federativa, donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular y, en su caso, se les otorgara el retorno asistido a sus lugares de origen.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional.

Secretaría de Gobernación

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial