A LA BAJA DELITOS DEL FUERO FEDERAL Y HOMICIDIO DOLOSO: SSPC

En los últimos 12 meses, los delitos del fuero federal registraron una reducción de 27.8 por ciento, respecto al último año del gobierno anterior, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe de seguridad mensual en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC explicó que en cuanto al homicidio doloso, de enero a julio, hubo una disminución de 3.86 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, y del 0.4 por ciento en promedio mensual si se compara con el último año de la administración pasada.

Detalló que la mitad de los homicidios dolosos del país se mantiene en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

La funcionaria recordó que el 20 de julio inició la estrategia instruida por el presidente para ampliar de 15 a 50 los municipios prioritarios, donde se aplican acciones focalizadas mediante las Mesas de Construcción de Paz, así como el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la presencia territorial de las fuerzas armadas y de seguridad.

“El trabajo persistente, diario, coordinado entre el gobierno de México y los gobiernos estatales y municipales, da resultados que nos permiten decir que estamos avanzando en el camino hacia la construcción de la paz”, enfatizó.

Rodríguez explicó que el incremento en algunos delitos se relaciona con las puestas a disposición y la judicialización sobre ilícitos cometidos por servidores públicos, armas de fuego y delincuencia organizada.

Mientras que hubo una reducción en delitos patrimoniales (-63.38 por ciento); financieros (-51.14 por ciento), y fiscales (-34.55 por ciento).

Agregó que los delitos electorales y de tráfico de personas se incrementaron debido al proceso electoral y por el rescate de migrantes de manos de la delincuencia organizada.

El robo total también tiene una clara tendencia a la baja, pues en los últimos 12 meses disminuyó 26.31 por ciento, en comparación con el último año del gobierno pasado; en tanto, en vehículos robados la incidencia bajó 39.7 por ciento.

Sobre feminicidios, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que ese delito no se registraba correctamente y que fue en 2018 cuando se instrumentó una metodología para su medición y hasta 2019 todas las entidades federativas lo tipificaron y se comenzó a transparentar.

“En el mes de julio de este año se registró el número más bajo de feminicidios en esta administración, con 66 casos. De todas maneras mantenemos la coordinación con autoridades estatales para que este delito se sancione y quienes lo cometan no queden impunes”, acotó.

Destacó que también se observa la evidente tendencia a la baja del delito de secuestro en esta administración con 54 por ciento en julio de este año, comparado con diciembre de 2018. Durante la pandemia, la violencia familiar tuvo un incrementó de 36.8 por ciento, respecto a los últimos 12 meses del gobierno pasado.

En robo de hidrocarburo, destacó que existe un ahorro estimado de 162 mil 275 millones de pesos del primero de diciembre de 2018 al 12 de agosto de 2021.

Con relación al secuestro, resaltó que se observa una evidente reducción de 54 por ciento en julio, respecto a diciembre de 2018.

En cuanto a toma de casetas, se evitaron pérdidas por 8 mil 380 millones de pesos de enero al pasado 12 de agosto y de 17 mil 977 millones desde 2020.

Además,  la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado  41 mil 6 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por un monto de 14 mil 310 millones de pesos a lo largo de la presente administración.

En la conferencia también estuvieron los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

PRINCIPALES ACCIONES EN 50 MUNICIPIOS PRIORITARIOS

• Regular establecimientos mercantiles (Giros negros)
• Normar los centros de rehabilitación (Anexos)
• Incrementar polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios.
• Combatir el narco menudeo.
• Abatir la extorsión (cobro de piso).
• Reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Penal Acusatorio.
• Vincular programas sociales a la pacificación  (mejorando servicios públicos y recuperando espacios públicos).
• Contención de la violencia feminicida patrullajes y medidas de vigilancia (Protocolos).
• Seguimiento permanente en el Gabinete de Seguridad.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial