Arithmo y Cambium Networks implementan el Proyecto Conectividad Digital del Municipio de León con óptimos resultados

•    El proyecto tiene por objetivo ampliar la cobertura de internet de banda ancha a más zonas rurales y/o de difícil acceso, así como a plazas en zonas urbanas y suburbanas en un entorno inalámbrico sumamente congestionado.

Arithmo Soluciones, desarrollador de proyectos de  internet de alta velocidad en México confió en la tecnología inalámbrica de última generación ePMP 3000 y cnPilot de Cambium Networks, fabricante líder mundial de soluciones de redes inalámbricas, para impulsar y desplegar el Proyecto de Conectividad Digital del Municipio de León, Guanajuato, con el objetivo de poder brindar un servicio de calidad a una las ciudades más importantes del país. Estas soluciones permiten brindar altas capacidades de ancho de banda y disponibilidad en un entorno inalámbrico sumamente congestionado A junio de 2021, se han contabilizado más de 2.5 millones de usuarios y 210 TB’s de datos desde su puesta en operación en abril 2020 con un promedio diario de 9 mil usuarios conectados.

El Proyecto Conectividad Digital del Municipio de León es un esfuerzo del Gobierno Municipal para ampliar la cobertura a más zonas rurales y/o de difícil acceso, así como a sitios urbanos y suburbanos. Anteriormente, el proyecto usaba enlaces satelitales de internet y puntos de acceso MoJo, los cuales contaban con una alta latencia, anchos de banda restringidos y con un elevado costo de inversión y operación.

“Requeríamos de una solución que nos permitiera triplicar el ancho de banda ofrecido con la tecnología satelital, además de capacidades para operar en un entorno inalámbrico saturado en escenarios LOS y nLOS con distancias de hasta 20 Km y altas densidades de usuarios”, explica Heriberto Hernández Pérez, Director General de Arithmo.

El proyecto también requería de una consola de monitoreo en la nube que permitiera al personal del Gobierno Municipal verificar de primera mano el desempeño de los nodos de conectividad. En este punto, Arithmo eligió las plataformas ePMP 3000, cnPilot y CnMaestro de Cambium Networks por mostrar el mejor desempeño, confiabilidad, soporte técnico y relación valor/precio respecto a otras opciones en el mercado.

Un despliegue rápido para aumentar la conectividad de millones de usuarios

El Proyecto de Conectividad Digital inició su despliegue en abril de 2020 con 2 radiobases de la familia ePMP 3000 ubicadas en puntos estratégicos de los municipios de León, donde existe un alto uso de espectro electromagnético debido a operadores WISP. El despliegue de los nodos de conectividad se llevó a cabo en sitios de concentración pública en 34 delegaciones rurales y 3 plazas de la Ciudadanía donde se instaló equipos de la familia cnPilot. Las características de los equipos e ingeniería del proyecto fueron realizadas con la herramienta de LinkPlanner también de Cambium Networks y toda la tecnología del proyectó se instaló en un periodo aproximado de 40 días.

“Con la tecnología de Cambium Networks se lograron mayores anchos de banda, menor latencia y un aumento en la disponibilidad, lo cual se tradujo en una mejora considerable en la experiencia del usuario, permitiendo otorgar mayores velocidades e incrementar el número de usuarios simultáneos”, indica Heriberto Hernández.

Además, el uso de la plataforma CnMaestro de Cambium Networks permitió a Arithmo desarrollar un panel personalizado que entrega múltiples indicadores a los responsables del proyecto en el Municipio. Esta solución en la nube elimina la necesidad de disponer de recursos técnicos in situ para proporcionar soporte y mantenimiento, a la vez que ofrecen una visión completa de todos los puntos y dispositivos de la red.

“Gracias a los datos obtenidos con CnMaestro, se implementarán estrategias de Big Data con el objetivo de apoyar en el desarrollo y retroalimentación de futuras políticas públicas”, concluyó Heriberto Hernández.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial