¿Sabías que el 75% de todos los accidentes laborales se deben a factores humanos? ¿Qué pasaría si pudiéramos darles las herramientas que necesitan para aplicar las reglas que salvan vidas, algunas de ellas sin siquiera pensarlo?
La digitalización es fundamental para optimizar los procesos industriales, contribuye a la visibilidad y permite a las empresas crear entornos de trabajo más seguros para sus equipos.
La implementación de tecnología puede minimizar directamente el riesgo de accidentes y muertes laborales a través del uso de EPP (Equipo de Protección Personal) digitales y diversos dispositivos que pueden proteger a los empleados. Este caso de uso hace que los trabajadores industriales se ubiquen fácilmente en caso de accidente, incluso cuando no están al aire libre o quedan atrapados en espacios reducidos.
La tecnología puede incorporar notificaciones inmediatas en caso de caídas o golpes fuertes y pueden vibrar o sonar frente a áreas o eventos peligrosos. Además, en el contexto especial de pandemia en el que nos encontramos, pueden alertar cuando se rompe el distanciamiento social y permitir el rastreo de contactos si se detecta un caso positivo de Covid-19.
Mediante el uso de IIoT (Industrial Internet of Things) e IA (Inteligencia Artificial), podemos recopilar y proporcionar una gran cantidad de datos que se utilizan de múltiples maneras, con fines de seguridad industrial, de optimización de la producción, etc., estableciendo, de esta manera:
- Mejores protocolos y procesos de acuerdo con su propia operación
- Mejoras en la logística y la cadena de suministro
- Capacidades para detectar diferentes comportamientos anómalos y predecir de forma proactiva la ocurrencia de estos, permitiendo dar solución y anticipar antes de que produzcan más impacto.
Con los datos, y por ende la visibilidad, cada responsable de seguridad industrial conoce qué sucedió y por qué, permitiéndoles tomar decisiones estratégicas a futuro, rediseñando y logrando mejores y más sólidas reglas de oro, todo apuntado a mejorar la seguridad laboral.
Por tanto, es justo decir que las decisiones que se toman por motivos de seguridad generan beneficios que van muy lejos de sus objetivos originales, lo que también afecta el crecimiento económico. La tecnología no solo protege a los empleados y, en este escenario particular, proporciona a las industrias el entorno adecuado para seguir operando, sino que también puede ayudarlas a reducir los tiempos de producción y mejorar su gestión y operación.
La digitalización de la seguridad industrial no debería convertirse en una de las muchas prioridades; debería ser uno de los valores y activos más importantes de todas las industrias. No solo es lo correcto, sino que también llevará a nuestras empresas al siguiente nivel, con estándares más altos que pueden generar ganancias económicas a largo plazo. Tomar la decisión de invertir en tecnología industrial es el verdadero cambio de juego para estos tiempos.
Las reglas de oro de seguridad se basan en los comentarios y la experiencia. Es hora de empezar a aprovechar las oportunidades que el avance digital está trayendo a la mesa, y poder tener la imagen completa, y la información total y completa de nuestra operación en una pantalla, recopilada, combinada y analizada. Es en este punto donde seremos capaces de proteger mejor a nuestros equipos y visualizar nuestros puntos débiles, convirtiéndolos en oportunidades para un futuro mejor. Es hora de despertar de este mundo fuera de línea y vivir en el presente conectado y en línea.
Ikusi Latam