La Secretaría de Marina-Armada de México brinda informe de acciones emprendidas en el Estado de Baja California Sur

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México dio a conocer resultados de las acciones emprendidas, principalmente en materia de seguridad en el Estado de Baja California Sur, esto, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Al iniciar su participación el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de esta Institución, informó que la incidencia delictiva de diciembre de 2018 a junio del actual en citado Estado ha aumentado, principalmente en los rubros de extorsiones, robo a casa habitación, violación, violencia familiar y lesiones dolosas, posicionándose en los primeros cinco lugares a nivel nacional en esos delitos. Sin embargo, en este año se encuentran con tendencia a la baja, presentando disminución de eventos en los últimos meses a excepción de las violaciones, mismas que han aumentado con 27 casos en lo que va del año, de los cuales casi el 70% se encuentran judicializados.

Por otra parte, han disminuido los casos de narcomenudeo, robo a negocio, vehículo y transeúnte, así como secuestros.

Asimismo, el Secretario de Marina refirió que respecto a los homicidios dolosos por Entidad Federativa, en la presente administración al mes de junio del actual, Baja California Sur se posiciona en el lugar 31 con 175 eventos, así como en el lugar 26 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En este sentido, se informó que el total de efectivos de las Fuerzas de Seguridad integradas por esta Institución, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal y Municipal, desplegados en el Estado de Baja California Sur, es de 9 mil 669 elementos, de los cuales 8 mil 084 corresponden a personal operativo. 

Citado personal se encuentra comisionado en los municipios con mayor incidencia delictiva (Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto), en la Zona Naval y los tres Sectores Navales de Marina, las dos Zonas Militares de SEDENA y la Coordinadora Estatal y las cuatro Coordinadoras Regionales de la Guardia Nacional.

Asimismo, resalta el trabajo coordinado de las Fuerzas de Seguridad, quienes durante la presente administración han logrado importantes resultados en la erradicación de plantíos de marihuana y amapola, así como el aseguramiento de 3 mil 331 kilogramos de marihuana, 17 kilos de cocaína, 3 mil 340 kilogramos de metanfetamina (cristal) y 30 mil 823 pastillas de fentanilo.

Citado personal ha decomisado 523 vehículos, 32 armas cortas y 25 largas, así como 4 mil 9 cartuchos, 48 cargadores, $161,040 (ciento sesenta y un mil cuarenta) pesos mexicanos y 243 dólares estadounidenses. De igual forma han asegurado 27 pistas de aterrizaje y detenido a 997 presuntos infractores de la ley.

Cabe destacar que las acciones que se realizan se basan en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en el ejercicio de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Referente al Sistema Penitenciario en Baja California Sur, se cuenta con cuatro Centros (La Paz, San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía), con una capacidad total para mil 763 reclusos y actualmente se encuentran recluidos un total de mil 150 personas.

Respecto a los recursos que recibe el Estado Sudcaliforniano en materia de seguridad, el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) han destinado un total de $845,431,541 (ochocientos cuarenta y cinco millones, cuatrocientos treinta y un mil, quinientos cuarenta y un) pesos mexicanos.

Sobre los Programas Sociales que se ejecutan en Baja California Sur, a través de la Secretaría de Bienestar, se cuenta con ocho programas que benefician a 110 mil 257 habitantes sudcalifornianos. Asimismo, se cuenta con tres sucursales de Bancos del Bienestar concluidos, tres se encuentran en proceso de construcción y tres más están pendientes por iniciar.

En materia de apoyo a la población civil en lo que va del año, la Secretaría de Marina-Armada de México a través del Plan Marina, la SEDENA con el Plan DN-III-E y el Plan GN de la Guardia Nacional, han desplegado 2 mil 478 efectivos, 200 vehículos y seis embarcaciones, para atender llamadas de auxilio durante eventos meteorológicos, como lo son nueve lluvias, un huracán y tres tormentas tropicales; asimismo, se ha brindado el apoyo en dos explosiones, un derrumbe, 34 incendios de los cuales 12 han sido forestales y 22 urbanos, así como un accidente vehicular.

De igual forma, a través del Plan Marina, DN-III-E y GN, elementos de las Fuerzas de Seguridad en apoyo a la emergencia sanitaria por el “COVID-19”, han distribuido 180 mil 241 vacunas Pfizer, 305 mil 436 Astra Zeneca, 93 mil 664 Sinovac y 30 mil 044 Cansino, para lo cual se han empleado 52 vehículos y 30 aeronaves, para aplicar a la fecha 609 mil 385 vacunas.

En lo referente a operaciones de búsqueda y rescate la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, a través de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) La Paz, Cabo San Lucas, Puerto Cortés, Santa Rosalía y Loreto, ha efectuado 46 operaciones, 43 rescates y 16 evacuaciones médicas; por su parte, la SEDENA ha asistido a 18 personas a través de dos Subcentros Regionales de Búsqueda y Rescate, ubicados en La Paz y Guerrero Negro, BCS.

La Secretaría de Marina-Armada de México trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, Estatales y Municipales para mantener el Estado de Derecho en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México. 

Secretaría de Marina

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial