PREMIAN A GANADORES DE LOS CONCURSOS NACIONALES DE INVESTIGACIONES CRIMINOLÓGICAS Y DE INVESTIGACIONES Y DERECHOS HUMANOS 2020

  • El comisionado de Prevención y Readaptación Social, el encargado del despacho de la Dirección General del INACIPE y el director general de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social encabezaron la ceremonia

Para fortalecer la investigación en materia penitenciaria, el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PyRS), junto con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) premiaron a los ganadores de los concursos Nacional de Investigaciones Criminológicas, y Nacional de Investigaciones Criminológicas y Derechos Humanos 2020.

La ceremonia realizada en el auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón”, del INACIPE, fue encabezada por el titular de (PyRS), comisionado José Ángel Ávila Pérez, y por el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Rafael Ruiz Mena.

Durante el evento, se reconoció a nueve mujeres y un hombre por sus trabajos en materia penitenciaria y derechos humanos.

El comisionado de PyRS destacó la participación de las mujeres en los concursos.

“Estos temas motivaron e incentivaron a más mujeres especialistas en la materia, dando como resultado siete productos del trabajo, inteligencia y talento de mujeres, sin demeritar el trabajo de los hombres; esto sin duda es una muestra de cómo se ha incrementado la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional. 

Nos llena de ilusión y motivación que, en un ámbito tan complejo como el penitenciario, el trabajo de las mujeres sea cada vez más importante”, afirmó.

Por su parte, dos de las galardonadas agradecieron a Prevención y Readaptación Social y al Instituto Nacional de Ciencias Penales por fomentar la investigación en materia penitenciaria.

Ganadoras del Concurso Nacional de Investigaciones Criminológicas y Derechos Humanos 2020:

  • Primer Lugar. Gabriela Garnica Navarro por su trabajo; Una propuesta de reparación del daño psicológico para sobrevivientes de trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Segundo Lugar. Alma Catalina Rodríguez González y Vianey Irais Zárate González por el título; El papel de la mujer en el delito de secuestro en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
  • Tercer Lugar. María Lucero Escobar Nieto por; Sentipensar la paternidad desde la cárcel: aproximaciones desde los espacios de intervención psicosocial con hombres privados de la libertad en el centro de alta seguridad para delitos de alto impacto.
  • Mención Honorífica. Priscila Kate Hernández Huerta por el trabajo; Cuatro pasos para la erradicación de la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. 

Ganadores del Concurso Nacional de Investigaciones Criminológicas 2020:

  • Primer Lugar. Jessica Lucía Peña Olmos por el título; Estancia de convivencia y acompañamiento Pedagógico.
  • Segundo Lugar. Salvador Ortiz Castelán por; Musicoterapia activa y receptiva en Centros Penitenciarios para la Reinserción Social de la República Mexicana.
  • Tercer Lugar. Teresa Andrade Ramos y María de los Ángeles Rivera Castro. por el trabajo; Propuesta, creación de un centro Penitenciario para personas adultas mayores.
  • Mención Honorífica. Alejandra Guadalupe Santana Rentería por el trabajo; Videollamadas medio alternativo de comunicación familiar en la población penitenciaria del CEFERESO 16 “CPS Femenil Morelos” en tiempos de contingencia sanitaria.

Al término de la ceremonia, Ávila Pérez destacó que “Hoy es un honor premiar a estos profesionales comprometidos con la investigación, temas complejos que involucran la actividad penitenciaria y reconocer el interés que mostraron y que a pesar de la pandemia dedicaron el tiempo necesario para contribuir en la forma en que lo han hecho con sus trabajos”.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial