¿Qué aportan las redes SDWAN en el sector financiero?

A medida que el sector financiero camina hacia el mundo digital hiperconectado, donde lo digital prima sobre lo tradicional, garantizar la experiencia del cliente con los servicios financieros es fundamental. Para cumplir con garantías estas exigencias del mercado las entidades financieras necesitan tener sus infraestructuras de red actualizadas a los nuevos tiempos. Ahí es donde cobra sentido la tecnología SDWAN.

Tres expertos de Ikusi comparten diferentes puntos de vista sobre las aportaciones de esta tecnología en sus mercados geográficos.

La tecnología SDWAN nos aporta la capacidad y agilidad de actualizar la base instalada y migrar a tecnología SDWAN, rápidamente y de forma segura, sucursales financieras remotas a la red corporativa de la compañía.

Por otra parte, la tecnología SDWAN puede reducir los costes operativos con independencia de la capa de transporte WAN que se elija. Así mismo SDWAN permite simplificar la gestión de las operaciones IT diarias mediante automatización de determinados procesos y da visibilidad de la red a nivel de aplicación, priorizando el tráfico considerado más relevante y mejorando la seguridad y la privacidad.

La propia tecnología de SDWAN tiene capacidades de Firewall a nivel de aplicación, IPS, Filtrado URL y Seguridad DNS.
Por otra parte, a pesar de la disrupción en lo digital que estamos viviendo, las sucursales tradicionales siguen teniendo un valor en la sociedad como la cercanía, el contacto físico e inmediato.

Debemos dotar, por tanto, a las sucursales de tecnología puntera que mejore la experiencia del cliente tradicional garantizando el acceso a la información confidencial de forma segura, ágil y flexible para asegurar una experiencia del cliente excelente tanto si es a través de una sucursal tradicional como banca online o a través de terminales móviles.

Uno de los principales retos para las entidades financieras es garantizar la conectividad de las aplicaciones para proporcionar una buena experiencia al usuario. Esa es una de las razones por las que la tecnología SDWAN se está abriendo paso en los data center, ya sea en las propias instalaciones o por pago por uso en la nube.

Para lograr que el usuario perciba una experiencia de calidad los bancos tienen que conjugar de forma dinámica múltiples nubes públicas y privadas.

Pongamos un ejemplo. Durante la pandemia unas sucursales bancarias permanecieron abiertas, mientras que otras cerraban. Sin embargo, el ancho de banda proporcionado y pagado al proveedor era el mismo independientemente del número de sucursales abiertas.

El reto en este caso era cómo dar dinamismo a ese ancho de banda de manera que estuviera disponible en la sucursal del banco que lo necesitara. El equipo de ingeniería de Ikusi en Colombia desarrolló una solución basada en redes SDWAN capaz de gestionar de forma dinámica las necesidades de ancho de banda de las sucursales sin necesidad de informar al proveedor y que este realizar las acciones necesarias para dotar de más ancho de banda a la sucursal que lo necesitaba. Con esta solución el ancho de banda contratado se reutiliza de forma dinámica. Un ejemplo de lo que la tecnología SDWAN puede proporcionar al sector financiero.

Utilizando una expresión coloquial, las redes SDWAN, son el backstage, las bambalinas que hacen que la operativa de un banco y de sus sucursales funcionen adecuadamente. Aplican tanto si estamos en la sucursal, en el cajero o accediendo a la banca on line.

Pensemos en un cajero que el cliente se encuentra fuera de servicio. Es una molestia que empeorará la experiencia del usuario.

Para dar respuesta a este tipo de fallas, los bancos tenían que dedicar enlaces específicos, enlaces premium, que encarecen mantener operativos los cajeros.

Con la tecnología SDWAN es posible conjugar enlaces premium con otros menos costosos. La propia red es capaz de reconocer la falla, realizar los cálculos de forma automática y cambiar la conexión, y todo ello sin que el usuario lo perciba.
Necesariamente no supone una reducción de costes. Yo incidiría en que proporciona muchas funcionalidades, opera inteligentemente y mejora la satisfacción del usuario.

Para las personas que se encargan de operar las redes IT supone una disminución de sus cargas de trabajo y la posibilidad de dedicarse a actividades de mayor valor, ya que estas operaciones se hacían antes de forma manual y ahora gracias a las redes SDWAN se pueden hacer de forma automática.

Otra posibilidad que ofrecen las redes SDWAN es que las corporaciones trasnacionales que centralizan su salida a internet desde un único país por políticas de seguridad, la puedan descentralizar, realizándola desde los múltiples países en los que están presentes, replicando las políticas de seguridad de manera distribuida.

Ikusi Latam

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial