Escuchando: por qué la captura de audio es el ingrediente secreto para una vigilancia eficaz

Imagínese unirse a una importante llamada de videoconferencia en la que todos los micrófonos están silenciados. Aunque pudo leer las expresiones faciales de otros asistentes y podría entender algunas palabras, solo obtiene la mitad de la historia. El audio agrega información valiosa a la experiencia, lo que garantiza que todos los involucrados estén en la misma página.

Desde la perspectiva de la vigilancia, la captura de audio es una herramienta útil para la detección de delitos, la protección y la investigación forense. Puede agregar una capa crítica a la vigilancia, proporcionando elementos adicionales que dan contexto a una escena o incluso alerta a los equipos de seguridad sobre la actividad que ocurre fuera del campo de visión. También puede ser valioso en situaciones en las que la videovigilancia no está optimizada, como en condiciones de poca iluminación, o incluso permitida. Es posible que algunas organizaciones se hayan desanimado de la captura de audio debido a las regulaciones, pero estas no tienen por qué ser una barrera. Hay muchas situaciones en las que el audio ayuda a los equipos de seguridad a detectar y gestionar la actividad y a decidir la respuesta adecuada.

El audio puede ayudar en el proceso de toma de decisiones
La videovigilancia se ha utilizado tradicionalmente para monitorear incidentes en curso, detectar personas de interés o buscar indicios de si el comportamiento no deseado está aumentando. El último caso de uso es particularmente importante, ya que las imágenes pueden ayudar al personal de seguridad a saber si debe intervenir o no antes de que ocurra un incidente. Esto puede parecer sencillo, pero puede ser difícil distinguir diferentes emociones usando solo video. Por ejemplo, la risa y el juego pueden parecer similares a la agresión, lo que genera falsas alarmas y desperdicio de recursos.

Al “escuchar” activamente la escena, la tecnología de detección de audio, con la ayuda de aplicaciones de análisis, puede proporcionar información adicional que agrega contexto y alerta a los equipos de seguridad, de modo que se pueda tomar la acción correcta si es necesario. Evaluar correctamente la situación ahorrará tiempo y mano de obra a largo plazo.

Más allá de las típicas aplicaciones de audio
El audio se puede combinar con otros sensores para mejorar las soluciones de vigilancia. Por ejemplo, si una persona ingresa a un área restringida, la detección de movimiento combinada con el audio que capta el sonido de los pasos podría activar una alerta. Esto es particularmente importante si la persona está activa en un área donde la vista de la cámara está restringida.

En condiciones de poca luz, si la lente de la cámara está oscurecida o se produce un incidente fuera del campo de visión de la cámara, el audio se puede utilizar para proporcionar información importante en lugar de una confirmación visual. Los micrófonos pueden actuar como una “copia de seguridad” que aún proporciona inteligencia sobre lo que está sucediendo en un área en particular.

Por el contrario, la ausencia de sonido también se puede utilizar para indicar anomalías. Por ejemplo, si un generador está funcionando, y produce ruido blanco, y funciona mal o se apaga, los sensores de audio pueden alertar al personal para que investigue.

Los sensores de audio pueden ser “inteligentes” y reconocer ciertos tipos de sonidos por sus perfiles únicos. El ejemplo más común es el sonido de cristales rotos, que es bastante distinto. Otro caso de uso que sería un complemento útil para los detectores de humo y video es la detección de incendios. El fuego produce un sonido muy específico que se puede identificar mediante la captura de audio. Esto es particularmente útil en áreas al aire libre donde no se pueden utilizar otros métodos de obtención temprana de incendios, como los detectores de humo.

¿Cuáles son los obstáculos para usar audio en su sistema de vigilancia?
Aunque la captura de audio puede ser increíblemente valiosa para comprender la actividad en las instalaciones, la legislación puede representar una preocupación importante. Además, la regulación no es coherente en todas las geografías y varía de un país a otro e incluso entre los estados de EE. UU. A nivel organizacional, las empresas pueden tomar la decisión de dejar de usar el audio como parte de sus soluciones de seguridad, pero este no es necesariamente el caso. Es fundamental tener una comprensión más profunda y estar familiarizado con las regulaciones en torno al audio, y las organizaciones deben saber qué está permitido antes de agregar audio al sistema de vigilancia. Una vez que los permisos están en su lugar y se han tomado las medidas necesarias para cumplir con las condiciones legales, la instalación debe considerarse cuidadosamente con respecto a la ubicación y configuración del equipo.

La configuración en sí misma puede ser un área complicada, ya sea para un micrófono integrado o externo. Se debe pensar mucho tanto en la posición como en la configuración del dispositivo. Si una cámara tiene un micrófono incorporado, la elección de la ubicación será limitada, ya que se debe tener en cuenta la vista de la cámara. En los casos en los que no se pueda acceder al “punto óptimo” de instalación tanto para video como para audio, puede valer la pena extender el sistema con un micrófono independiente.

Esto puede ofrecer una mayor flexibilidad, ya que la ubicación del micrófono independiente se puede optimizar para el audio. Por ejemplo, para obtener los mejores resultados, los micrófonos no deben colocarse en áreas donde puedan manipularse fácilmente, pero aún deben estar dentro del alcance para que sean efectivos.

El audio agrega valor a los sistemas de videovigilancia
Cuando se usa como parte de una solución de seguridad, el audio agrega una nueva dimensión a las capacidades de monitoreo y respalda al personal de seguridad al brindar nueva información para ayudarlo a comprender mejor los incidentes potenciales y en curso. Mirando más allá de las aplicaciones obvias, la captura de audio también puede ser útil en situaciones inesperadas, debido a las capacidades avanzadas de análisis para identificar diferentes tipos de sonido. No debe pasarse por alto como una herramienta valiosa en el arsenal de vigilancia, ya que puede usarse para mucho más que seguridad. Las organizaciones deben considerar agregar captura de audio a sus soluciones y disfrutar de los beneficios de un sistema que proporciona la historia completa.

Axis Communications

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial