Nueva mesa directiva del Capítulo México de la NFPA

Una renovada mesa directiva de la NFPA Capítulo México, realizó su toma de protesta para el bienio 2021-2023, con un evento híbrido que reunió a la nueva dirección encabezada por José Arturo Ortega Porcayo y su equipo de trabajo, en el Club de Banqueros de la ciudad de México, al mismo tiempo, se realizó una transmisión remota que congregó a más de 200 personas.

Durante su discurso, el licenciado Ortega Porcayo aseguró que existen tres acciones que todo miembro de NFPA debe saber“primero, salvaguardamos vidas y la integridad
de las personas de los efectos del fuego y otros peligros; segundo, protegemos bienes y tercero, promovemos los códigos, normas y buenas prácticas”.

“Saber para prever y prever para proteger, el mensaje que les transmito el día de hoy va enfocado al hacer, a que nos activemos”, indicó José Arturo Ortega.

Además, trazo algunas líneas de acción que han de ser desarrolladas durante su administración, incentivando siempre la capacitación, profesionalización e involucramiento de la sociedad civil con temas de prevención.

Transmitir conocimientos mediante conferencias y eventos mensuales con especialistas, que apoyen también a los usuarios finales con el mejoramiento de proyectos, apegados a la normatividad vigente.
Ser la asociación con influencia positiva para la correcta aplicación de normas, mediante la participación constante con autoridades, usuarios finales y profesionales en el sector.
Convertirse en el puente para la relación y comunicación entre los profesionales, esto mediante la creación de un padrón que integre las especialidades de cada agremiado.
Fortalecer la cultura de la prevención, agremiando tanto personas como empresas, ofreciendo las herramientas y conocimientos que se traduzcan en la profesionalización de todos los involucrados.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de COPARMEX ciudad de México, fue el encargado de tomar protesta a la nueva mesa directiva. Durante su participación, manifestó la necesidad de sumar esfuerzos mediante las asociaciones, para conseguir gremios más preparados y participativos en la construcción de andamiajes normativos que permitan mejorar la calidad de los servicios que se brindan.

En el evento, que tuvo diversos momentos, se efectuó la entrega de una bandera que representa el cambio de mandato. Se entregó también, un reconocimiento a Eduardo
Eguiluz, presidente saliente del capítulo. Además, se real zó un panel de discusión que buscaba poner en contexto la necesidad de una protección contra incendio en 360
grados, es decir, más robusta y que involucre a todos los actores. En dicho panel participaron, Eduardo Téllez Iglesias, CPP Protección de Bienes para Laboratorios Liomont; Carlos Arredondo Sánchez, Gerente de Ingeniería Suscripción de Daños AXA Seguros y Amet Novillo Suárez, Director General de Equinix México, Eurídice Ibarlucea Vicepresidenta del Capítulo, participó como moderadora.

La nueva mesa directiva:
José Arturo Ortega Porcayo – Presidente
Eurídice Ibarlucea Jiménez – Vicepresidenta
Javier Fernández Soto – Secretario Ejecutivo
Adelina Andrea Arenas Flores – Prosecretaria
Brenda Zamora Herrera – Tesorera
Jorge Hagg Hagg – Protesorero
Ronit Marielisa González Pérez – Comité de Administración
César Arturo Bautista Arroyo – Comité de Administración
Marisol Velducea Márquez – Comité de Membresía
Marco Tulio Munguía Balbanera – Comité de Vinculación y Negocios
José Luis Ramos Gordon – Comité Técnico y de Contenidos
Perla Liliana Ortega Porcayo – Comité de Promoción e Imagen
Salvador Martin Gómez Martínez – Presidente Consejo Directivo NFPA Capítulo México

José Arturo Ortega cerró su discurso con una reflexión, “nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas”, –frase de la escritora británica Eliot
Geroge. Por eso en NFPA Capítulo México sabemos que contigo fortalecemos nuestras acciones, #JuntosFomentamosLaPrevención–.

Información estadística a considerar
Los incendios, forestales y urbanos, a diferencia de los sismos y huracanes, se presentán con más frecuencia de lo que sabemos, aunque sus impactos son mayores.
70% de las compañías afectadas por un fuego sin control, cierran en tres años.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, en lo que va del año se han registrado cuatro mil 129 incendios forestales en 30 estados del país, en un periodo de eneroa abril del 2021.

Sobre NFPA
La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización fundada en Estados
Unidos en 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para
la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de laseguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

El Capítulo México
El Capítulo Mexicano de la NFPA, fue el primer Capítulo nacional formado por la Asociación. Este se fundó en el año 2002 y desde su creación se ha trabajado incesantemente para llevar a cabo la misión de la NFPA en México.

Hoy en día, se imparten de forma virtual desayunos técnicos mensuales, en el mismo formato se participa en numerosos congresos y exposiciones, se han firmado importantes acuerdos entre agencias gubernamentales y privadas y la NFPA, y se está adaptando y adoptando la normativa NFPA en nuestro país.

NFPA

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial