La SEMAR y la Universidad Autónoma de Baja California liberan Sondas Oceanográficas en Quintana Roo

La Secretaría de Marina y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizaron el pasado 25 del actual la liberación de tres Sondas Oceanográficas tipo “DORIS” a 60 kilometros frente a Punta Herrero en el Estado de Quintana Roo, esto como parte de un proyecto piloto en el cual se tiene contemplado realizar cinco salidas semanales para liberar un total de 15 sondas durante los meses de junio y julio.

El objetivo del proyecto es obtener información y generar conocimiento acerca de las principales trayectorias de deriva en la región del Caribe, la información recabada y el reporte correspondiente será de gran utilidad para las actividades que realiza SEMAR con las embarcaciones sargaceras, embarcaciones menores y buques oceánicos que participan en la recolección de sargazo en el mar, debido a que dichas Sondas están especialmente construidas para estimar la trayectoria del sargazo.

Las Sondas Oceanográficas “DORIS” son un instrumento oceanográfico diseñado por investigadores y técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, realiza mediciones autónomas y las transmite al usuario unos cuantos minutos después de haber realizado la medición in-situ. Su diseño compacto y ligero, permite liberarlo de forma rápida desde una lancha. Gracias a sus componentes resistentes al agua salada y foto-celdas que recargan sus baterías diariamente, este instrumento oceánico cuenta con autonomía sustentable para realizar misiones de varios meses.

Las sondas “DORIS” son un instrumento único en su tipo, ofreciendo a sus usuarios medir hasta seis variables oceánicas in-situ de manera remota, observarlas en tiempo real (a través de la web o de aplicaciones móviles) y guardar los registros en servidores en línea (nube) para su consulta o análisis posterior.

Cabe hacer mención que en los meses de septiembre y octubre del año 2019 se llevó a cabo este mismo experimento, habiéndose liberado en ese año una cantidad de cinco boyas de deriva tipo “DORIS” en el Caribe Mexicano, para la realización de estos experimentos desde el año 2019 SEMAR y la UABC firmaron un convenio específico de colaboración, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos para la generación de datos de trayectorias de deriva utilizando derivadores oceanográficos autónomos del tipo denominado DORIS, en apoyo a las medidas de contingencia ambiental en las costas de Quintana Roo.

Es así como la Secretaría de Marina-Armada de México da cumplimiento al Plan de Contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe mexicano y contribuye con los medios disponibles en la estrategia del Gobierno de México para hacerle frente en beneficio de la sociedad mexicana.

SEMAR

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial