Compliance gubernamental, ¿ruta regulatoria a mejores gobiernos?

Jorge Luis Martínez Ocampo, abogado experto en Derecho Penal y Empresarial explica cómo implementar este concepto en Empresa y Gobierno.

En Colombia y gran parte de los países de Latinoamérica, no existe un marco jurídico específico para compliance. Cada empresa, y por lo tanto los entes de Gobierno, deberán generar y legislar las regulaciones propias de su sector y su ámbito de actuación. En México se comenzó a través de la Responsabilidad Penal de la Empresa. Algunos países europeos están en miras de legislar respecto a la Responsabilidad Penal de los entes Gubernamentales, sin la existencia de programas de autoregulación, genera sanciones como consecuencia del desconocimiento detallado de estos textos legales específicos.

Es pertinente mencionar algunas leyes y resoluciones interesantes:
Ley 412 de 1997, por la que se aprueba la “Convención Interamericana contra la Corrupción”.
Ley 1474 de 2011, por la que se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
Ley 1712 de 2014, por la que se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.
Ley 1778 de 2016, por la que se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción.

El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero
Decreto 1848 de 2016, que fortaleció la composición de la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. También crea una Dirección Legal de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
¿Cómo implementar compliance en la Empresa y Gobierno?
Las empresas deben definir y poner en marcha planes específicos en este sentido. La implementación de estos planes constará de 6 fases:

  • Análisis en profundidad de la propia empresa. Es un diagnóstico de la situación actual, así como de aspectos históricos relacionados con el cumplimiento legal.
  • Identificación y evaluación de los riesgos legales presentes, así como determinar la probabilidad de que estos ocurran.
  • Es necesaria la creación de procedimientos estándar para evitar los riesgos que hemos reconocido.
  • La Supervisión continua de la efectividad de las medidas que se están tomando.
  • Importante fijar mecanismos que permitan resolver las incidencias legales que puedan surgir.
  • Mas importante formar a todos los trabajadores para que se impliquen en el cumplimiento legal de sus actividades diarias.

Dr. Jorge Luis Martínez Ocampo, Director de la firma Martínez Ocampo & Chávez-Vaca, S.C.
Los beneficios que puede aportar a los entes gubernamentales son aplicar los principios de compliance es verdaderamente necesario en las empresas y sobre todo en Gobierno, debido a la competitividad del entorno y las regulaciones que surgen a su alrededor.
Con compliance, los beneficios para los entes Gubernamentales son:

  • Evita sanciones y pérdidas en el erario público.
  • Proporciona mayor seguridad jurídica a los dirigentes gubernamentales y mayor transparencia ante los contribuyentes.
  • Supone un refuerzo de la ciberseguridad.
  • Protege la reputación Gubernamental.
  • Propicia más confianza.
  • Incentiva los acuerdos comerciales y de colaboración con las empresas, y se entra en un campo de reciprocidad y exigencia entre empresas y Gobierno.

Martínez Ocampo & Chávez-Vaca, S.C.

FORBES

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial