Seguridad al buscar empleo

La búsqueda de empleo, en la actualidad, puede convertirse en un proceso que, ante la incertidumbre, se torne emocionalmente estresante, desgastante y agotador, donde las personas, además de enfrentar altos niveles de ansiedad, corren el riesgo de ser víctimas de delincuentes que encuentran en ellos una gran oportunidad.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías de información y comunicación, y particularmente las redes sociales especializadas, proponen sensacionales formas de buscar y encontrar trabajo, en cualquier parte del mundo; resulta asimismo cierto, que los delincuentes han desarrollado, en ellas, diversos modus operandi para cometer sus ilícitos.

Día con día, infinidad de personas son víctimas de fraudes, robos -principalmente de identidad- e, incluso, algunas llegan a ser extorsionadas o secuestradas, ya no sólo con fines de pedir rescate para su liberación, sino ahora para explotación, esclavitud y extracción y tráfico de órganos.

Si estás en la búsqueda de empleo, considera las siguientes recomendaciones de seguridad:

1. Curriculum Vitae (CV).
Prepara tu curriculum de manera tal que expreses de forma clara y concisa, la información sobre tu persona, tu formación y experiencia profesional. No obstante, cuida de no divulgar la dirección de tu hogar, ni tus teléfonos. Para tu contacto, en primera instancia, indica simplemente un correo electrónico que sea genérico, es decir, tipo Hotmail, Gmail, Yahoo! Mail, entre otros. No incluyas tu fotografía ni datos acerca de tu identificación oficial.

2. Búsqueda de empleo.
Opta por visitar portales y sitios de internet especializados y confiables; cerciórate de que cuenten con una clara política de protección de datos personales. Evita proporcionar información confidencial o sensitiva, ya que algunos delincuentes, buscan simplemente obtener tus datos para venderlos a otros.

3. Suspicacia.
No creas todo lo que aparece en internet, especialmente lo referente a trabajo. Desconfía de anuncios en redes sociales que ofrecen empleos con remuneraciones por encima de lo normal, horarios extremadamente flexibles, incorporación inmediata, o bien de ofertas que se mantienen por periodos prolongados en un portal.

De igual forma, evita aplicar a empleos que no especifiquen bien el trabajo a desarrollar o que te exijan periodos de prueba sin remuneración.

4. Contacto.
Evita entrar en contacto con empleadores que no utilicen correos electrónicos corporativos -es decir que usen cuentas genéricas-, atender anuncios que presenten errores de ortografía, así como aquellos que te pidan marcar un teléfono para proporcionarte informes, ya que dicho número puede ser de “tarificación adicional” (tipo línea caliente, de horóscopos o asesorías) y generarte cargos a tu teléfono.

Antes de entrar en contacto, cerciórate de la veracidad de la oferta, visitando el sitio del empleador, obteniendo sus datos y comunicándote al área de contratación o personal.

Busca, en internet, referencias del empleador y comentarios de otros aspirantes, que quizá hayan tenido y denunciado alguna mala experiencia con la oferta de empleo. Evita postear en redes sociales, aún en las especializadas, tu búsqueda de empleo. No contactes a personas desconocidas con el afán de solicitarles trabajo, considera que existen perfiles falsos para “enganchar” incautos.

Si decides entrar en contacto, no proporciones información sensitiva de tipo personal o financiera respecto de tu familia o empleo actual; considera que puedes estar hablando con un delincuente y esto sirva para prospectarte como su próxima víctima.

Si acudes a alguna entrevista, pide que la cita sea en un horario matutino y planea tu ruta, llegada, acceso y regreso, de manera previa en un mapa por internet. De preferencia, hazte acompañar por alguien.

5. Ofertas de empleo.
Mantente alerta ante la llegada de correos electrónicos que te ofrezcan trabajo, si no lo solicitaste de manera previa. Evita descargar sus archivos adjuntos o hacer clic en las ligas de este tipo de comunicados, aún cuando se desplieguen logotipos de organizaciones reconocidas invitándote a acceder y obtener información completa de la vacante.

Desconfía de empleos para trabajos que debes realizar desde tu propio hogar, realizando encuestas, elaborando productos o invirtiendo dinero en algún esquema de negocio piramidal, así como de aquellos que te exijan instalar aplicaciones o programas en tu computadora, o bien abrir cuentas bancarias para recibir y/o reenviar dinero, pues amén de estafarte te pueden involucrar en la comisión de un delito.

Toma tus precauciones con personas que te proponen conseguirte visas de trabajo o negocios en el extranjero. Evitar enviar dinero para “reservar el puesto” o pagar trámites para continuar con algún proceso y mucho menos accedas a viajar a lugares distantes sin estar seguro de la ética y honorabilidad del empleador.

Recaba toda la información posible, solicita contratos y referencias. Medita bien tus opciones y consulta con un profesional de tu confianza así como con tus familiares, amigos y colegas, cualquier oferta que recibas antes de aceptarla.

ASIS
Por David Lee

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial