¿Quién es Enrique Ramos Cassina?
Enrique Ramos es un profesional del ramo de la seguridad & TI, ocupado en la búsqueda de propuestas inteligentes para lograr una gestión integral de la seguridad más competitiva y con oportunidades para todos. Hacer crecer el mercado nacional con más rentabilidad para el país es un tema importante.
Ramos Cassina es hijo de Marino Militar con una familia de militares y policías, recorre el país desde muy temprana edad viajando y viviendo las zonas navales, cada 6 meses tenían cambio de puerto y eso le brinda un conocimiento de realidades de todo el país y la forma de vida y de adaptación en cada uno de esos municipios o entidades, según sus características y prioridades; De la mano de su padre aprendió a reconocer opiniones diversas y formas de hacer las cosas que no necesariamente en todas las situaciones eran las mejores, simplemente se observan usos y costumbres pero no se buscan las mejores herramientas y procesos de hacer las cosas.
Con una visión analítica que brinda el acceso a tanta información es fácil cuestionar y desarrollar estrategias pudiendo ver más de lo que observan ojos menos críticos.
Sus estudios son equilibrados en temas de Ingeniería, Administración, liderazgo, ha estudiado cómo integrar y amalgamas diferentes tecnologías en una sola (TOGAF) y cuenta con un amplio conocimiento de la seguridad a 3 niveles de gobierno.
El Ing., Ramos es Ingeniero de profesión titulado por el Politécnico, Estudio en el Tepeyac Lic. Como Abogado, Diplomado en ITAM sobre dirección Gerencial, Administracion diversos cursos y actualmente estudia la Maestría de Gerencia y Control Integral de la Seguridad en la UDLAP.
¿Qué es redes sin fronteras?
Las telecomunicaciones ya no tienen fronteras, es importante manejar tecnologías inteligentes que sean multipropósitos y tengan diferentes alcances. La empresa está patentando y buscando innovar en temas ya establecidos, pero rescatando lo mejor de cada uno y adicionando lo necesario para enriquecer lo ya existente y que funcione mejor, con independencia de marcas y barreras establecidas.
Redes sin fronteras busca abrir mercados para beneficio principalmente de México, fortaleciendo a las marcas que dejan beneficios económicos para el país y no solo para los fabricantes extranjeros.
¿Qué nos quisiera mencionar sobre la oportunidad de Mexico en el mundo de las TI? ¿Cuáles acciones presentes y futuras son primordiales en este tema?
Hay que empezar a ver opciones que antes no han sido observadas, por ejemplo en el tema de celulares y datos personales, la gente actualmente en su mayoría utiliza su identificación facial y huellas como solución de identidad para utilizar sus teléfonos, en realidad ya se ha dado la información biométrica y los delincuentes pueden acceder a esta información; sin embargo cuando se trata de regular el uso de esa información por medio del gobierno ponemos mil trabas logrando como consecuencia que el uso de la información pierda sus posibilidad de generar un big data positivo, sin eliminar los efectos negativos de algo que en realidad ya es un hecho y se opera día con día.
Si vas a tramitar un pasaporte se entregan todas las huellas, el iris y mucha información que no debe generar controversia ni confrontación, a su vez hay que ver un real universo de posibilidades estableciendo reglamentaciones oportunas y que conviertan la información en inteligencia y prevención de delitos. La información ya está, ya se dio, ahora falta sacarle el correcto uso legal.
El mexicano debe escoger mejor sus batallas y buscar la mejora continua en vez de la descalificación desinformada y estéril que beneficia a las personas que dan mal uso a la información personal. Este es un ejemplo de cómo ponemos barreras que impiden el desarrollo.
El mayor porcentaje de extorsión y delitos de alto impacto está en las cárceles por huecos legales que impiden reglamentar e identificar a los delincuentes que hacen mal uso de la información.
Por poner un ejemplo, en Facebook se paga una cuota mínima para que lleguen mensajes a los usuarios de una cafetería, la información existe y es usada sin reglas claras, la realidad es que sin bases sólidas de control por parte del gobierno la sociedad misma promueve el delito.
El uso de las criptomonedas es un ejemplo de vacíos legales que promueven el mal uso del dinero por falta de control y reglas claras.
Ramos Cassina considera que la tecnología resuelve muchos problemas si se utiliza como una base real y reglamentada sólida, hay que reconsiderar formas de actuación y lograr que la tecnología trabaje para nosotros brindando mejores herramientas y posibilidades.
Pongamos un ejemplo: cuando un hombre comete un error y golpea a una mujer, el hombre va preso. Un hombre probablemente con una fallida educación y bases débiles de control y respeto. ¿Qué pasa con la familia? Se quedan hijos sin padre, se queda la familia sin ingresos y manutención, se provoca caos y el problema no es resuelto, probablemente se comete hasta una injusticia y se envié a un ciudadano rescatable a una escuela del crimen. Además hay que gastar mucho para mantener a esta persona en prisión. Muchos problemas y ninguna solución real.
Cierto es que se necesita y se exige una solución y reparación del daño, sin embargo debemos considerar que pasaría si esto se resuelve con otras figuras como la mediación, la atención y apoyo psicológico, y otras que identifiquen el porqué de la mala educación y agresividad del individuo, si se ejerce un control y terapia sobre el agresor, si se busca que se enfrenten las responsabilidades y se repare el daño priorizando la protección de débiles y menores y gente vulnerable, la realidad es más noble para todos.
Tal vez ese intento despresurice prisiones, baje costos de manutención de reos, se logre aislar solo a personas realmente peligrosas, etc. etc. es cuestión de enfoques y de ver la prevención como primordial, protegiendo a la familia en base a la vida real, usos y costumbres que deben ser reevaluadas y rescatadas. Hace falta preguntarse qué es mejor y que resultara más benéfico para todos.
Temas como el Huaxicol, el consumo de drogas y otros que para ser resueltos requieren de coordinación entre diferentes instancias y procedimientos muy complejos obligan a hacernos preguntas básicas, como por ejemplo:
¿Quién consume el Huaxicol? La industria establecida.
¿Quién consume drogas? La ciudadanía.
¿Qué requiere ser rescatado? La educación, la prevención, los valores de la mano de los operativos conjuntos. Es un tema de sociedad y de gobierno a la par.
La metodología de la Secretaría de Marina incluye al graduarse para sus alumnos, una visión estratégica que se logra al terminar un estudio de 4 años, finalizar con un año de estudio en el buque escuela, el cual hace un recorrido por del mundo para lograr una visión global de entendimiento multidimensional, que otorga un panorama muy útil. Se suma también una disciplina de ejercicio, capacitación y buena alimentación como parte de la formación integral que logra una mejor calidad de militares navales.
¿El Estado debe ayudar a realizar un desarrollo de las TI más sustentable, regulado y sostenible?
Es importante regular el uso de la tecnología en México, cuando traemos tecnologías sin reglas claras también abrimos la puerta a la fuga de información, un libre mercado que algunas veces no apoya a la fabricación nacional que podría darse porque hay talento para eso y mucho más.
Se favorece al enriquecimiento de arcas extranjeras desfavoreciendo a las nacionales. La oportunidad debe ser para ambas y se debe dar estímulos de competencia y fiscales para la industria nacional y la inteligencia de las propuestas brillantes de nuestros connacionales.
En México debemos pensar en ejemplos como China y Japón que ha estado sustentablemente evolucionando pasando de copiar a fabricar, después mejorar y reinventar, ahora innovar. Todo esto con el apoyo, estímulos y fuerza de sus gobiernos. Es tiempo de darnos esa oportunidad también.
¿La solución es la cárcel? Ramos Cassina ha visitado muchas cárceles de ámbitos federal, estatal y municipal, se ha encontrado desde prisiones donde las paredes son casas de los vecinos, una que es una puerta en un cerro con un hoyo, tipo cueva, donde encierran a gente dentro de un cerro sin salida, con las implicaciones físicas y psicológicas en extremo tristes y graves. Los delincuentes juveniles no tienen una verdadera terapia integral para que sean rescatados de las filas de la delincuencia y son tratados de una forma que favorece un acercamiento a una escuela delincuencial. Hace falta mayor educación y atención a los jóvenes para rescatarlos a tiempo y no incrementar la pérdida de vidas potencialmente felices en lugar de dañinas. Hay que ir más allá, mediar, reparar y dar oportunidades reales y no coerción.
Las mentes jóvenes son rescatables y merecen la pena, adicional a la larga son un gran peso y costo para el estado y la sociedad. La verdadera reinserción social es una gran área de oportunidad en este momento, hay que utilizar los recursos incautados para fomentar el rescate de la gente valiosa. Ahí hay un área de oportunidad.
¿Qué es importante en México actual?
Es importante que los políticos no empiecen de cero para dar los pasos siguientes en cada nueva administración, hay que retomar lo bien hecho y rescatarlo. Ramos Cassina ve gran oportunidad para rescatar lo que hay y aprovecharlo para migrar y hacer una mezcla híbrida de lo establecido y lo nuevo, para que todo mejore y funcione mejor. Hay oportunidad de ser eficiente y agregar solo lo que hace falta. Un gran ejemplo es la Red Nacional de Radio que hasta hoy tiene sus bases en la red Iris de Radiocomunicación; a nivel nacional debemos contemplar lo existente como una base para partir de ahí y lograr una modernización y avance sobre lo ya establecido, favoreciendo una mayor oportunidad de trabajo para muchos en sana competencia de tecnologías.
Enrique Ramos considera que se debe disfrutar el momento haciendo lo que nos gusta y disfrutando de forma congruente lo que somos y sabemos hacer bien, al entrevistarlo yo considero que ha desarrollado versatilidad, experiencia y talentos que ha ganado en base a su forma de vida y trayectoria. La actitud y ganas de hacer las cosas hacen grandes diferencias que solo limita la voluntad. La educación, la adaptación y la disciplina son herramientas útiles que deben ser valoradas. La sociedad debe buscar ayudar al gobierno en su tarea para ser más tecnológicamente correctos, la forma de empezar es conocer y apoyar a los vecinos para lograr comunidades unidas y no fraccionadas, todos necesitamos de todos y debemos rescatar los espacios públicos, las redes vecinales, y de esa forma lograr una verdadera relación sana entre gobierno y ciudadanos que favorezca a la prevención del delito.
Es importante dejar de lado la crítica desinformada y empezar a realizar pequeñas acciones al alcance de cada quien según sus posibilidades, las voluntades sumadas y el buen ejemplo son un excelente motor de la seguridad.
Lic. Lucia Fornelli- Directora General USEC Network International Magazine