COMPLIANCE & PERSONAS POLÍTICAMENTE EXPUESTAS

Dr. Jorge Luis Martínez Ocampo

Abogado Postulante en Derecho Penal Empresarial, especializado en delitos de cuello blanco.
Formación Académica:

  • Especialidad en Concursos Mercantiles por la Escuela Libre de Derecho.
  • Especialidad en Delitos Fiscales por la Escuela Libre de Derecho.
  • Especialidad en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho.
  • Especialidad Derecho Acusatorio por la Escuela Libre de Derecho.
  • Diplomado en Insolvencia por la Escuela Libre de Derecho.Diplomado en Delitos Fiscales, Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero por la Escuela Libre de Derecho.
  • Diplomado en Compliance Penal por Ontiveros Consulting en colaboración con la Universidad de Salamanca, España.
  • Diplomado en Derecho Penal Empresarial por Ontiveros Consulting en colaboración con la Universidad de Salamanca.
  • Diplomado en Derecho Penal por la Universidad de Girona, España.
  • Diplomado en Prevención de Lavado de Activos por Ontiveros Consulting en colaboración por Universität Göttingen
  • Dr. H. C. Organización Mundial de Abogados
  • Dr. H. C. Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia

Actividades-. Director del Despacho “Martínez Ocampo & Chavez – Vaca, S. C.

En un mundo complicado con gran variedad de retos y riesgos, los gobiernos y las personas políticamente expuestas pueden apoyarse con herramientas inteligentes para su seguridad y tranquilidad, es importante conocer y atender este tema tan complejo. De la misma forma, este tipo de herramientas son una manera efectiva en la lucha y combate a la corrupción y los malos manejos o la apariencia de los mismos que afectan a gobiernos y funcionarios. Agradecemos al Dr. Jorge Martinez Ocampo por educarnos en este tema:


¿A qué le llamamos Compliance? ¿A quiénes va dirigido y cuál es su objetivo principal?

El compliance permite alertar, prevenir y mitigar riesgos, garantizando el correcto funcionamiento del manejo y destino de los recursos, así mismo evita pérdidas financieras y hasta de reputación, estableciendo estándares de buenas prácticas y códigos de conducta, en función de gestionar, sumar y permitir a las instituciones públicas a sancionar riesgos de inobservancia en el cumplimiento de obligaciones normativas establecidos por la ley.
Por ello mismo la máxima importancia de contar con la asesoría y participación de un especialista en compliance es fundamental para llevar a cabo transparencia, validez y verificación en todas las áreas gubernamentales.
Es dirigido a servidores públicos en funciones y electos. Esto para fortalecimiento y capacitación a nuevas administraciones publicas entrantes y las continuas, de manera coordinada y ordenada ya sea en la entrega o en la recepción de la gestión pública.

¿Podría platicarnos un poco de sus liderazgos en temas de cumplimiento normativo? ¿De dónde nace la idea de poner herramientas al alcance del servicio público para protección ante futuros conflictos?

He jugado un rol en base a mi experiencia en compliance dando seguimiento, control y asesoramiento de responsabilidades en forma específica a entes gubernamentales, desde áreas básicas hasta áreas financieras y públicas, las cuales han tomando en cuenta distintos temas relacionados a la gestión de cumplimiento, esto nace a través de una nueva oportunidad ante problemáticas que han afectado la reputación de un servidor público hasta nivel gubernaturas, exponiendo carencia y corrupción por un mal manejo y falta de control dentro de las administraciones públicas, poniendo al alcance nuestro conocimiento y experiencia en este ámbito, para así evitar cualquier responsabilidad futura que llegara a suscitar cualquier servidor público expuesto. Como fin se busca conocer sobre estrategias de buenas prácticas y de prevención que se recomiendan a las entidades para blindaje corporativo ante amenazas y riesgos.

Ninguna corporación está exenta de un ataque que las ha llevado a perder no solo grandes sumas de dinero, uno de los recursos más importantes, así como de la información y otros activos.
Para esto se debe de establecer políticas de seguridad, desarrollando un plan diseñado a partir del funcionamiento y las necesidades de compañías o corporaciones.
Con este tipo de planeación y establecimiento de controles, se busca proteger a los organismos o empresas, así como garantizar su confidencialidad, siendo como objetivo final mitigar cualquier riesgo de pérdida, blindando áreas de finanzas, administración y operatividad.

¿Qué nos quisiera mencionar sobre acciones presentes y futuras que protejan a las personas políticamente expuestas?

Las personas políticamente expuestas están susceptibles a quedar endebles en cualquier momento durante su gestión o fuera de ella, por ello cabe mencionar que cada sistema de integridad pública cuenta con un amplio campo que se ajusta a las diferentes necesidades, evaluando constantemente análisis especializados de información, para prevenir el lavado de activos y otros ilícitos de materia no solo si financiera, sino administrativa en cualquier área del ayuntamiento u organismo o empresa.

¿Qué es importante mencionar en cuanto a los logros y avances en el estado en materia de transparencia?

El desarrollo en materia de transparencia en México para promover la cultura de la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad. Se ha trastocado formas de interacción en los asuntos públicos, sobre todo cuando se advierte la necesidad de publicitar las acciones gubernamentales. En virtud de lo anterior, garantizar un ejercicio de transparencia demanda complementarse con una serie de sub-derechos que doten un marco de garantías a los individuos. Éstos pueden ser los derechos a la privacidad o a demandar la respectiva responsabilidad sobre los actos de gobierno, Uno de los principales obstáculos que enfrentó, como organismo encargado de garantizar el derecho de acceso a la información, fueron los constantes enfrentamientos con distintas instancias al interior de la administración pública, que, por conflicto y/o salvaguarda de intereses particulares, entraron en una dinámica de embates y enfrentamientos con instancias que asumieron la defensa de la no publicación de la información.

El Inai es uno de los grandes logros institucionales que tiene México, debido a todos los sectores que se han involucrado en su consolidación y así debe reconocerse.

En ese sentido, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Púbica ha permitido:

  • En materia de transparencia: Ser un mecanismo de control y regulación sustituye los esquemas burocráticos tradicionales del quehacer gubernamental y, contribuye a la construcción de una nueva relación entre gobierno y sociedad.
  • Su práctica cotidiana genera un desarrollo institucional más sensible, receptivo a la opinión y demandas de la sociedad.
  • Promover la confianza en las instituciones de gobierno y el fortalecimiento de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

¿Qué es novedoso e inteligente en los procesos de combate a la corrupción, omisiones o gastos excesivos? ¿La implementación en temas de Compliance establece alertas oportunas ante riesgos legales? ¿Es un moderador o inhibidor de potenciales delitos?

La implementación compliance en sistema de integridad pública, se dedica a la supervisión del cumplimiento de toda normativa a la que se ve sujeta la misma, ya sean regulaciones externas (como las legales y económicas) hasta reglamentos internos, inhibir alertas, riegos, sanciones o amenazas. A través de liderazgos cultura y políticas anticorrupción. Manteniendo controles para evitar lo antes mencionado.

¿Cuáles son los logros más importantes en el combate a delitos de funcionarios en los 3 órdenes de gobierno? ¿Cuáles son las prioridades para que este tipo de sistema tenga éxito?

El principal logro u objetivo que buscamos alcanzar es el combate a la corrupción, sabemos que tanto el orden federal como local y municipal tienen la misma importancia y por lo cual se les debe de brindar la misma atención. Nuestro sistema de integridad se adecua atendiendo a las necesidades de cada orden de gobierno y del entorno del cual se trate permitiendo así principalmente la prevención y combate de delitos por parte de todos los funcionarios.

La prioridad para que este sistema funcione es primero que haya sido realizado con base en las necesidades de cada gobierno y segundo que se mantenga constantemente en actualización, ya que las necesidades siempre van cambiando y debemos adecuarnos para que este sistema sea realmente eficaz.

¿El estado debe establecer ayuda oportuna para que este sistema sea sustentable y sostenible a mediano plazo? ¿Qué es importante para que tenga éxito? ¿Realizan trabajos Coordinados?

El estado debe colaborar en todas y cada una de sus jerarquizaciones, debe encontrar un punto de equilibrio y coordinarse con otras entidades locales para poder así tener un desarrollo óptimo del sistema integral, sabiendo y estando convencidos que a mayor número de gobiernos que cuenten con este desarrollo, mayor será el beneficio para su gobernabilidad.
La importancia para que sea un proyecto exitoso como todo en la vida es la continuidad, la renovación y adherirnos a las nuevas tecnologías que aún no sabemos que existen, pero sin duda debemos evolucionar con estas nuevas figuras.

La coordinación es importante para el desempeño de nuestro trabajo, en virtud que la cuadyuvancia del especialista con el estado y las herramientas que aportan las nuevas figuras jurídicas hacen que tengamos resultados más favorables para la sociedad. La óptima gobernabilidad a los ciudadanos, el mejor manejo del recurso y el apoyo para un avance favorable para la transparencia.


¿Considera usted ser un empresario que se acompaña de la tecnología como parte integral de su trabajo y su oferta para gobiernos? ¿Monitorean en línea o por periodos?

Nuestro objetivo como firma especializada en el desarrollo del cumplimiento de un sistema integral es estar, no solo a la vanguardia y especializado con las tecnologías más avanzadas y la información más actualizada del tema, sino también contar con ese recurso humano y un grupo de colaboradores altamente capacitados para poder ayudar a los clientes con resultados satisfactorios y más que resultados poder dejar una huella en ellos que se transforma en confianza tanto para desempeñar un cargo como para ejercer su función de gobierno.

El acompañamiento con cada línea de trabajo es directa, especializada, individualizada cien por ciento, ya que creemos que cada entidad tiene sus propias peculiaridades y eso es lo que nos hace diferentes, la manera en cómo le damos seguimiento a cada uno de nuestros programas, sistemas y consultoría.

¿Cómo es la Coordinación del municipio y/o el estado con un consultor que le impone límites y auditorias? ¿Es una relación difícil? ¿Manejan tiempos de capacitación a funcionarios para que mejoren la práctica exitosa en el día a día ante los riesgos?

Como la propia palabra lo señala, se trata de coordinarse, no debemos de desviarnos del tema cuando señalamos que, si un gobierno, estado o municipio viene con nosotros, el objetivo final de ellos es para mejorar, esclarecer, sistematizar y aplicar una mejor manera de gobernar, empleando el recurso de una manera transparente, ejerciendo sus funciones de una manera óptima y queriendo dar resultados claros.
Partiendo de ese punto es importante aclarar que, si un gobierno o algún ente institucional tienen contacto con nosotros, es porque existe el interés de la participación esas ganas de colaborar y coadyuvar para poder entregar mejores desempeños a los resultados. Nosotros no partimos de la imposición, sino de la propia participación y la nueva cultura de un cambio radical en la manera de poder desempeñar su cargo.
La capacitación tiene que ser constante al igual que la propia comunicación, contar y verse como un equipo de trabajo de amplio espectro más que una firma que te da un plan, sistema o documento y que gracias a eso ya estas tu blindado, seguro y protegido, es por eso que la capacitación, coordinación y trabajo en equipo es fundamental y necesario.

Una vez establecido el sistema de control y seguimiento ¿Los usuarios del sistema dejan de incurrir en faltas o responsabilidades? ¿Existe alguna certificación oficial?

Para que nosotros podamos señalar una eficacia del 100 por ciento de algo es porque cuentas con ciencias exactas, el derecho y las herramientas que nos da esta bonita carrera hacen que podamos llegar y acercarnos a esa eficacia optima que todos buscamos al momento de emplear un método, pero la respuesta es que desafortunadamente no es una eficacia total, sería irresponsable de mi parte señalar que al tener un sistema integral erradicaremos con faltas o irresponsabilidades de los entes de gobierno y funcionarios que desempeñan el cargo.De lo que si estamos convencidos, es que al contar con un sistema integral las probabilidades de incurrir en una falta es menor y el señalamiento de los entes que hacen dichas faltas son evidentes, así el blindaje, la responsabilidad y el señalamiento es directo, cumpliendo con el objetivo principal del sistema como es la seguridad jurídica.

¿En qué consiste este modelo? ¿Cuáles son sus principales logros y cuales sus áreas de oportunidad?

El modelo consiste en cuidar con los puntos fundamentales de un desarrollo óptimo al desempeñar el cargo de manera correcta como son:

  • Blindaje de personas con integridad en el sector público.
  • Transparencia en los procesos y efectiva rendición de cuentas
  • Contención oportuna y estratégica de personas en riesgo.
  • Manejo correcto de la información para la defensa estratégica y adecuada.

¿Tienen algún modelo para policías, o gente expuesta al cohecho directo en las calles? ¿Cómo funciona el Programa transversal de prevención? ¿Cuáles son los objetivos a lograr? ¿Cómo es su plataforma tecnológica? ¿Qué aspectos sobresalen de este sistema de tecnología inteligente? ¿Es asertiva y amigable para el uso de los funcionarios si no son altamente tecnológicos?

Contamos con un grupo de programadores altamente capacitados para poder estar a la vanguardia en el tema tecnológico, así mismo la especialización es nuestra base y principal criterio y pilar de la firma, es por eso que no solo nuestros clientes se actualizan con nuestros servicios, sino también nosotros estamos en constante interacción con actualizaciones, comparativa de sistemas normativos internacionales y herramientas que surgen día con día. Contamos con plataformas digitales para nuestros clientes que los llevan de la mano, pero también ese acompañamiento humano especializado, considero que es ahí nuestra diferencia, la participación como equipo de trabajo y el área laboral donde nos desenvolvemos.

¿Qué es importante en su cargo actual? ¿Qué le gusta o la motiva?

Entre los servicios que ofrecemos estamos orgullosos de brindar un programa que de manera eficaz nos ayude a hacerle frente a un problema que el país ha buscado erradicar por muchos años; me refiero a la corrupción. Las medidas que implementamos nos dan una alta efectividad con nuestro objetivo y a su vez nos permiten mejorar la relación con la sociedad al atender de forma más acertada y mejor sus necesidades.

¿Le gustaría mencionar alguna de sus frases favoritas o conceptos de vida?

El Fracaso no significa una derrota, significa simplemente que todavía no hemos tenido éxito y un triunfador ve una oportunidad cerca de cada obstáculo; el perdedor ve dos o tres obstáculos cerca de cada oportunidad y el camino a la excelencia es el cúmulo de cada batalla que decidimos luchar sin importar cuál fue el resultado.

¿Este tipo de programas es más efectivo a que orden de gobierno? ¿Federal, estatal o municipal?

El programa brinda la misma efectividad, tanto para el orden federal, como el estatal y el municipal, lo importante siempre es como ya dijimos realizar un buen diagnóstico y elaborar un programa que atienda las necesidades del entorno de que se trate sin que el orden de gobierno influya en la efectividad.

¿Qué podría hacer la sociedad para apoyar la participación del gobierno en su tarea de una verdadera lucha anticorrupcion?

Yo creo que la sociedad sin duda es un pilar importante para romper la cadena de corrupción, entonces desde lo más básico, desde casa siempre hay que inculcar valores a nuestros seres cercanos para que así la cadena de buenas prácticas se reproduzca y aunque parezca que no, estas pequeñas acciones son las que conllevan grandes cambios.
De igual manera la sociedad debe sentir la confianza de acercarse a sus autoridades para esclarecer sus dudas e inquietudes, para esto nuestro modelo será un gran apoyo.

Lic. Lucia Fornelli
CEO USEC Network International Magazine Mexico

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial