ACCIONES PARA COMBATIR EL DELITO DE FEMINICIDIO Y LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

Estamos trabajando siempre en coordinación con la Secretaría de Gobernación, quien encabeza este importante trabajo desde el Grupo Interinstitucional en contra de la Violencia hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes, el GIEV.

En importante destacar que durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó. Lamentablemente este flagelo ha existido y hay referencias conceptuales desde 1976, pero el primer caso reconocido en México se registró en 2010 en el estado de Guerrero.

De acuerdo a la línea de tiempo que vemos ahí, fue en 2018, cuando se homologó y aprobó, por primera vez, un criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que, en 2019, hace apenas dos años, se logró que todos los estados lo tipificaran en sus códigos penales.

Entre 2018 y 2019 se reforzó el registro estadístico de este delito a nivel nacional mediante lineamientos para homologar las nueve causales de feminicidio en las 32 entidades.
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas.

Entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de este delito, un aumento de 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020. En ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país.

Destacar que en algunas entidades como la Ciudad de México toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.

Si revisamos la incidencia por cada 100 mil habitantes, el panorama nos muestra que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5 por ciento de los casos, y cinco más tienen el 7.9 por ciento de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

En atención a los compromisos que asumimos para atender este delito, 30 Mesas Estatales y 244 Regionales para la Construcción de Paz cuentan con la asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres de la Secretaría de Gobernación, o de otros organismos como son el INMUJERES y la CONAVIM.

Para combatir la impunidad, los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres; 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos.

Por lo que hace al compromiso de crear cuerpos especializados para la atención del feminicidio, informar que a la fecha 100 integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito, y además se han capacitado en:

  • Atención e investigación de violencia de género y feminicidio.
  • Protocolos de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes.
  • Primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos, especializado en feminicidios y delitos de odio contra las mujeres.

En el marco del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se aplica ya el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el ámbito familiar, que nos permite la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales, en materia de derechos humanos y género.

Durante el último año se realizaron 800 actividades, talleres, cursos y pláticas en materia de igualdad, de violencia de género, de no discriminación, de masculinidades y de salud, en las que participaron 27 mil 323 elementos, hombres y mujeres de la Guardia Nacional.

En la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se instaló el Gabinete de Género entre todos los órganos desconcentrados y el órgano central de la Secretaría, se instaló este gabinete para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres en todas las acciones y programas de la institución.

Y desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nos sumamos al trabajo coordinado que encabeza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con todas las capacidades que se tienen en:

  • La Guardia Nacional,
  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,
  • En el Centro Nacional de Información,
  • Plataforma México,
  • Las Policías Cibernética y Científica,
  • La Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito,
  • La Coordinación Nacional Antisecuestro,
  • 911 y, por supuesto,
  • Las Coordinaciones Estatales y Regional para la Paz.
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial