XXIII ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ

La labor que se realiza en los distintos sistemas penitenciarios estatales, al igual que en el federal, es imprescindible para el mantenimiento de la estabilidad social y para progresar en la construcción de la paz.

Es necesario reconocer los esfuerzos que realizan los gobiernos estatales, representados por los directivos de los centros penitenciarios que buscan día a día hacer de estos centros espacios dignos, donde prevalezca el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, como premisa fundamental.

La libertad, después de la vida, es el bien más preciado del ser humano, por eso las actividades que se realizan son tan relevantes, no sólo para la sociedad, sino para las propias personas privadas de la libertad.

Ahí es donde el trabajo coordinado toma relevancia, porque es lo que nos permitirá avanzar hacia la construcción de un gran sistema penitenciario, que garantice la seguridad de las personas privadas de la libertad, condiciones de vida digna y una reinserción social efectiva.

Hacer esto una realidad nos involucra a todas y todos. Requiere del gran esfuerzo de los directores de cada centro penitenciario en el país, para fortalecer las acciones contra la corrupción en sus áreas de influencia, pero también del personal de seguridad y custodia, del personal administrativo y de todos los que participan directa e indirectamente en el sistema penitenciario.

Sabemos que es una ardua labor, que no se termina en un solo día ni con un solo acto, sino que requiere de constancia, decisión y compromiso de todas y de todos, pero también sabemos que en este gobierno hay servidores públicos en toda la extensión de la palabra, hombres y mujeres que aman a su país y aman lo que hacen.

En ese sentido, resulta impostergable trabajar hacia la reforma del sistema de prevención y reinserción social en el modelo de justicia para la construcción de la paz, es decir, necesitamos generar nuevos esquemas para abordar la prevención y la reinserción social desde un enfoque social y humanista, que atienda también el tema de género.

Esto nos permitirá no sólo mejorar la eficacia y eficiencia sino construir el camino de la paz en nuestras comunidades, en beneficio de todos los habitantes y de sus familias.

De esta manera, se vuelve fundamental trabajar bajo los siguientes 10 ejes:

1- Optimizar la infraestructura penitenciaria.

2- Lograr la transversalidad de las políticas para brindar mayor seguridad, integridad y dignidad a las personas privadas de la libertad, sus familiares y personal del Sistema Penitenciario.

3- Avanzar en la especialización y fortalecimiento de los sistemas tecnológicos y de información para la prevención del delito.

4- Construir un modelo inclusivo y humanista para la reinserción social, a partir de la corresponsabilidad colaboración intersectorial.

5- Ampliar las acciones para prevenir la reincidencia en la población juvenil.

6- Impulsar y hacer de los centros penitenciarios espacios productivos.

7- Avanzar en el desarrollo del Sistema de Justicia Restaurativa.

8- Fortalecer el modelo de atención post penitenciaria.

9-Implementar mayores esfuerzos para el combate a la corrupción estructural administrativa y operativa.

10- Redoblar los esfuerzos para avanzar en la dignificación del personal penitenciario.

Por eso, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenemos el compromiso de contribuir a su profesionalización, mediante mayores acciones de capacitación para el personal.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial