PRESENTACIÓN DEL INFORME MENSUAL DE SEGURIDAD EN LA CONFERENCIA MATUTINA EN PALACIO NACIONAL.

Este informe que se va a dar a continuación, es resultado del trabajo de las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, el Centro Nacional de Inteligencia y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con la Guardia Nacional

Todas las acciones que se han hecho por los tres órdenes de gobierno, tanto por el Gobierno Federal, el Gabinete de Seguridad, los gobiernos estatales y municipales presentamos a continuación las cifras.

En la incidencia delictiva del fuero federal, los delitos han disminuido 27.2 por ciento en enero a mayo del 2021, respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.
En la incidencia delictiva del fuero federal tenemos el comparativo de enero a mayo 2021, contra el mismo periodo del 2020.

En delitos fiscales 27 por ciento menos.

Delitos financieros menos 21.3 por ciento.

Delitos de la delincuencia organizada menos 19.7 por ciento.

Delitos relacionados con arma de fuego y explosivos menos 5.5 por ciento.

Delitos patrimoniales menos 5.2 por ciento.

Delitos cometidos por servidores públicos más 8.1 por ciento.

Delitos contra la salud 8 por ciento más.

Delitos electorales por el periodo electoral; subieron a 137 por ciento con respecto a 2020, cuando no había proceso electoral.

En cuanto a los homicidios dolosos, se sigue conteniendo la tendencia al alza de este delito durante la presente administración. De enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al homicidio doloso por entidad federativa, hay que decir que, en el acumulado de enero a mayo de 2021, 6 entidades concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país. Ellos son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

También hay que decir que, aunque Guanajuato es el primer lugar de homicidios dolosos de las 32 entidades, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional instruidos por el presidente, han permitido contener este delito y vamos hacia la baja.

En cuanto a los homicidios dolosos en los 15 municipios de atención prioritaria, en los primeros cinco meses del 2021 se registró una baja de 6.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado. Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se concentra el 27 por ciento de los homicidios del país, también que en nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio. Estos seis municipios en que se tuvo un incremento, son: León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.

En tanto que los municipios que han venido a la baja están: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintan Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca.

Como ha sido el caso de Irapuato, Salamanca e Iztapalapa cambiaremos el próximo mes dándole prioridad a otros municipios que van al alza.

En los robos totales, de enero a mayo del 2021, se registró una disminución de 5.8 por ciento, respecto al mismo periodo del 2020. Del inicio de la administración a la fecha, los robos en general han disminuido 22.7 por ciento, ello contempla el robo a casa-habitación, de vehículos, transportista, transporte, en fin, todos los robos que se van a dar a continuación:

En el caso de robo de vehículo automotor se redujo 14.7 por ciento, en comparación con los primeros cinco meses de 2020; y con esa misma tendencia se ha reducido el 34.3 por ciento respecto a 2019, y se ha logrado mantener la tendencia a la baja en lo que va de la administración.

La incidencia delictiva de los delitos del fuero común, enero-mayo de 2021 respecto a enero-mayo 2020. Como decíamos, robo de vehículo menos 14.7 por ciento, robo de ganado menos 13.1 por ciento, robo a negocio menos 10.6 por ciento, robo a transportista menos 10 por ciento, robo a casa habitación menos 6.8 por ciento y también empieza a contenerse el robo a transporte público colectivo.

En cuanto a delitos de robo a transeúnte tenemos un alza del 6.4 por ciento, así como el robo a transporte individual 19.3 por ciento y también en los taxis se ve un alza de 26.5 por ciento y en la violación de 30 por ciento y de la trata de personas 47 por ciento y feminicidios 7 por ciento al alza.

Los delitos de robo continuaron con un 5.8 por ciento a la baja en los 5 meses.
En el secuestro, los primeros 5 meses del 2021, el secuestro, sigue disminuyendo con 28.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020; continuamos con una baja del 60.4 por ciento en mayo de este año comparado con diciembre del 2018, es decir la baja del 60 por ciento en lo que va de esta administración, respecto al delito de secuestro.

En cuanto al robo de hidrocarburos, la desviación de miles de barriles al día por mercado ilícito de combustible, en el mes de junio se tuvo un promedio de 4.7 miles de barriles y el ahorro estimado por el trabajo de presencia, vigilancia e investigación lleva un ahorro estimado del primero de diciembre del 2018 al 14 de junio del 2021, de 152 mil 274 millones de pesos aproximadamente, lo que equivale a un ahorro diario de 164 millones 265 mil pesos.

Este es un trabajo que se hace de manera conjunta con todas las áreas del Gabinete de Seguridad en conjunto con Petróleos Mexicanos.

La prevención de la toma de casetas de enero al 17 de junio del 2021, se evitó la pérdida de 6 mil 237 millones de pesos, y de 2020 a 2021 se evitó la pérdida de 15 mil 834 millones de pesos con los operativos que tiene la Guardia Nacional y los estados, las entidades para evitar la toma de casetas.

En cuanto a montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, en lo que va de la administración se han bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, tanto del crimen organizado como el crimen de cuello blanco; y se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos, más del 92.5 por ciento de estos avances se dieron en el gobierno actual, de 2019 en adelante.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial