NUEVOS RETOS DE LA PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL EN MÉXICO

El Lic. Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, quien nos concedió una entrevista, esto en el marco de su último informe como Titular del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de Tlaxcala y como Presidente del Consejo Académico Región Centro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Quién es Miguel Ángel Pérez?  

Soy originario del Municipio de Nativitas, Tlaxcala. Licenciado en derecho. Cuento con estudios en filosofía por la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Colaboré en la Firma de Abogados Ortiz, Sainz y Erreguerena, S.C y en la Firma de Abogados Arias Meurine y Rodríguez., así como en el área legal del World Trade Center de México. Trabajé como Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.     

Soy miembro fundador de la Asociación Civil “Autogestión Ciudadana”, asociación que promovió la ciudadanización de la función judicial, a través de un Consejo Judicial Ciudadano, propuesta que en el 2017 quedó incorporada en la Carta Magna de la Ciudad de México.     

Me desempeñé como Titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Comisión Estatal de Seguridad de Tlaxcala y como Secretario Técnico de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala. 

De junio de 2018 a junio de 2021 fungí como como Titular del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de Tlaxcala (IFCSP), y de 2020 a 2021 por el voto de los Directores de las Academias de Policía de la Región Centro fui nombrado Presidente del Consejo Académico de la Región Centro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué opina de la formación que reciben los cadetes y policías en una Academia de Policía en México?

Considero que las formas tradicionales para enfocar los temas de profesionalización policial han demostrado su obsolescencia. Debemos innovar por medio de la implementación de la educación virtual, el conocimiento de lo regional a través de los actores locales, y de lo internacional apoyados de los que conocen de perspectiva global, así como transitar de un modelo académico que únicamente se centra en la evaluación de competencias o habilidades a uno que privilegie la generación de conciencias.  

Se deben impulsar cursos que fomenten los valores y ética policial, propiciar que los policías escriban sus memorias, y más cursos de redacción y español, así como el concientizar la importancia del informe policial homologado en el proceso criminal. 

Debemos fomentar las historias de éxito policial en México, cursos vivenciales, por ejemplo, que los policías pasen una semana en una comunidad indígena, imitar los valores militares, el orgullo castrense, que tiene mucho éxito en este campo la Armada de México.

Indispensable es la exigencia en la disciplina, pulcritud y ejercicios físicos, así como el conocimiento de las armas propias y de la contraparte.               

Háblenos de la Escuela Virtual Policial de Tlaxcala. 

Es un programa inédito a nivel nacional que inició actividades en otoño 2020 en el IFCSP de  Tlaxcala, en el cual en una primera fase se virtualizaron 15 asignaturas del curso de formación inicial para policía preventivo estatal y municipal, bajo un modelo asincrónico y con asesores virtuales. El objetivo es que en una segunda fase se puedan ofertar diversos cursos de extensión académica a nivel nacional e internacional.  

Este programa de educación a distancia cuenta con la opinión técnica favorable de la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Para el IFCSP de Tlaxcala el 2020 aún con la contingencia sanitaria por Covid-19 fue un año fructífero en medio de condiciones inéditas, toda vez que ya llevábamos un proceso consolidado en el tema de educación virtual. No pausamos actividades académicas, no bajamos la guardia, el trabajo, el compromiso, todos como comunidad académica, que sin duda de forma culminante se refleja en la implementación exitosa de la Escuela Virtual Policial de Tlaxcala, que en unos días  graduará a su segunda generación de cadetes.  

¿Cuál es el papel de las Academias de Policía ante el reto por covid-19?

Es una reflexión permanente con estudiantes e instructores. Hoy lo que hemos aprendido más que nunca es a valorar la cultura del encuentro. Si bien muchas academias como en Tlaxcala, optamos por un modelo hibrido, impartiendo asignaturas presenciales y virtuales, apoyados de nuestra Escuela Virtual, considero que es importante privilegiar el encuentro presencial y que ese encuentro sea altamente gratificante.       

Se debe maximizar la presencialidad, los debates, foros y eventos culturales, esta última parte nos parece fundamental para el desarrollo humano. 

También se debe trabajar en flexibilizar los programas de estudio, hacerlos más asequibles sin descuidar la calidad y exigencia académica, romper fronteras con el apoyo de la educación a distancia, siempre bajo un enfoque humano y vivencial.   

Coméntenos sobre el programa jueves de cultura para policías. 

En el IFCSP de Tlaxcala desde el 2018 impulsamos el programa Jueves de cultura, que permitió que más de 1,000 elementos entre cadetes y policías en activo se acercaran a manifestaciones artísticas nacionales e internacionales realizadas exclusivamente para ellos, como obras de teatro, conciertos, noches de museos, recitales de poesía, programas de lecturas, obras de títeres con temática social, conciertos de navidad, entre otros.     

Estamos convencidos que el arte y la cultura es un tema de prioridad para el desarrollo espiritual e intelectual, por lo que propusimos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública que sea considerada dentro de la formación continua un mínimo de 20 horas para una capacitación denominada “persona, cultura y sociedad”, para la generación de conciencia de nuestros policías en un contexto personal y social. 

Porque al hablar de cultura no nos referimos únicamente a conciertos u obras de teatro, sino adentrar a nuestros policías a la sociología, a la poesía, liricas, interacción con cronistas municipales, con la historia regional, con el objeto de generar una política cultural que fomente la unión y no la separación de la sociedad. 

Por eso es tan importante un concierto internacional como la cultura popular. La cultura incide en lo mejor de las virtudes, de las ideas, de lo que piensa la gente, del prestigio de los artistas, de los pensadores, de los literatos, es el poder suave.   

Necesitamos que nuestros policías sean los receptores de las experiencias culturales de sus comunidades, y que se desarrolle en ellos un plan estratégico a partir de cómo funciona la sociedad local.    

El objetivo es aprovechar el conocimiento de nuestros policías y maximizarlo con la unión de  cronistas municipales, y con lecturas regionales como El llano en llamas, Pueblo en Vilo, o los bandidos de Río Frío de Manuel Payno.    

¿Qué opina del Servicio Profesional de Carrera? 

La implementación del Servicio Profesional de Carrera en  las instituciones de seguridad pública es un pilar fundamental para el desarrollo profesional de sus integrantes, que de forma lamentable muchas corporaciones aún no lo integran o en el peor de los casos lo simulan con exhortos y cursillos. Debemos aspirar a una completa carrera policial, con una revisión de los sueldos,  estímulos, condecoraciones y ascensos.   

México ya vivió su edad de oro en el combate al crimen, un ejemplo es la investigación del asesinato de León Trotsky, fue una época en la que la carrera policial era tal, policías y mandos recorrían una vida en sus carreras con la satisfacción del ascenso. 

Me parece que uno de los problemas más grandes es que los mandos policiales y los policías de proximidad, no se acercan y no hablan el mismo lenguaje, parecen dos carreras diferenciadas, donde interviene la política, y al no existir dialogo entre los dos pilares de la seguridad, existen dos realidades. 

Por ejemplo, durante un tiempo en México se buscó la respuesta al crimen por medio del adiestramiento en el exterior, más aún, en algunos países se aceptó el adiestramiento policial por parte de asesores extranjeros, sin éxito alguno. 

Me parece que lo dominante hoy debe ser la capacitación por instructores con formación del crimen en lo regional. México es muy complejo y el crimen está vinculado con las realidades regionales y sub-regionales. 

Debemos formar elementos que realicen toda una carrera profesional en el campo de la seguridad, policías que conozcan a detalle las regiones, los actores locales, la vida en las diferentes clases sociales, en suma que conozcan México.    

¿Se refiere a capacitación policial regional?  

Sí, pero no sólo eso, por ejemplo, la siembra y distribución de drogas se hace con capacidades regionales. Se estudia poco el fenómeno criminal en sus conexiones con criterios de mercado, combatimos los efectos de la mafia de la droga pero no estudiamos la evolución de la demanda, conocemos el nivel de los cárteles de la droga pero no de su evolución y dinámica interna y regional. 

Conocemos de las consecuencias del crimen en estadísticas negras de víctimas, pero conocemos poco del financiamiento de las acciones criminales, poco de sus financieros y de sus agentes bancarios. 

No tomamos en cuenta la vulnerabilidad de los agentes que están en la primera línea de combate del crimen, sus salarios y necesidades, el crimen organizado lo sabe. 

Es así que la capacitación del policía de investigación y de inteligencia debe ser integral y en tres niveles, desde luego la perspectiva nacional es la más socorrida pero no basta, se requiere el conocimiento del sistema circulatorio. El crimen no se inicia ni con la oferta ni con la demanda, se inicia con la planeación estratégica que busca ganancias exorbitantes. 

Por otro lado, el itinerario no sólo del producto, sino del financiamiento y ganancias debe ser rastreado a nivel internacional, nacional y regional. Se debe analizar las estructuras económicas, sociales y culturales, por lo que se requiere una estrategia en capacitación más centrada en la integralidad del crimen, la conexión entre el narcotráfico, trata de personas, prostitución, secuestro, extorsión, por lo que resulta indispensable una geopolítica policial, que nos permita contar con un atlas de la geografía delictiva. 

¿Qué sigue para Miguel Ángel Pérez? 

Continuar desde mi trinchera en el tema de desarrollo del talento. Me parece que hoy más que nuca la apuesta por el talento de estudiantes y docentes es una apuesta audaz y que da resultados.  

Creo firmemente que en  la adversidad se acrisola las vidas y las instituciones. En México si  nos lo proponemos, si generamos las condiciones adecuadas, podemos competir, dialogar y encabezar proyectos a nivel nacional e internacional, contamos con el talento humano para ello. Hay que decirlo con mucha firmeza y convicción. 

Hay mucho por hacer, mucho por mejorar, viviéndolo con mucha pasión, dando nuestro aporte desde nuestro ámbito a la educación en general de nuestro País.  

¿Algo más que quiera agregar?

Pedir permiso para agradecer a mi equipo de trabajo, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, al Sistema Nacional de Seguridad Pública y a los Directores integrantes del Consejo Académico de la Región Centro, por la oportunidad que me brindaron durante estos años de servir a mi querido estado de Tlaxcala.   

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial