¿Cómo proteger tu base de datos?

La transformación digital ha aportado importantes recursos tecnológicos a las empresas, sin embargo, las amenazas y ataques cibernéticos acompañan el ritmo adquiriendo características y funciones cada vez más sofisticadas. Ante esta situación, ¿cómo podemos proteger la base de datos y mitigar la ocurrencia de este tipo de eventos?

Efectivamente, esta es una de las principales preocupaciones de los gestores corporativos y de los profesionales de IT, en especial, porque tienen conciencia de que los datos son el activo más valioso de la empresa. Si esta también es tu perspectiva y buscas formas de incrementar la seguridad de los datos, ¡continúa leyendo nuestro artículo hasta el final!

En las próximas líneas, encontrarás 7 consejos imbatibles para promover una base de datos confiable y, como consecuencia, elevar la productividad y la rentabilidad de tu negocio.

1. Identifica datos sensibles y críticos

Antes de seleccionar las técnicas y los recursos de protección, es necesario tener en mente cuál información requiere cuidados especiales. Para efectuar esta tarea con propiedad, lo ideal es entender tanto la lógica como la arquitectura de la base de datos, pues, al iniciar de esta manera el proceso, se puede identificar, efectivamente, la mejor manera y el lugar más adecuado para almacenar los datos sensibles.

Vale la pena señalar que, no todos los datos almacenados son clasificados como críticos o necesitan ser protegidos, por lo tanto, no tiene sentido invertir tiempo y dinero en la seguridad de este tipo de información. De ahí la necesidad de separar los datos y analizar cuáles, de hecho, demandan un mayor cuidado.

Otro punto importante es realizar un inventario de la base de datos organizacional considerando todas las áreas. Esencialmente, el almacenamiento prolijo y el flujo confiable de datos entre los diferentes sectores son acciones imperativas para una buena administración, debido a que favorecen la toma de decisiones y permiten implementar estrategias de gestión más acertadas frente el contexto corporativo.

2. Adopta un software en la nube

Las herramientas de cloud computing han logrado obtener cada vez más espacio en el mercado en virtud de su seguridad, fácil utilización y capacidad de disminuir los costos ocasionados con recursos de IT.

De hecho, cuando la empresa coloca su base de datos en la nube, protege su información sin depender de una mejora en la infraestructura física o invertir en equipos costosos. Esto ocurre porque la implementación de la herramienta depende únicamente de la contratación de un plan y del pago de una mensualidad a la empresa proveedora del servicio.

Además de proporcionar una mayor seguridad para la base de datos, la utilización de un ambiente cloud aporta otros importantes beneficios, por ejemplo, las comunicaciones unificadas. Por lo tanto, al implementar una solución de este tipo estás aumentando la probabilidad de tu empresa desarrollarse y crecer en el mercado.

3. Monitorea el acceso a la base de datos

Si deseas incrementar la seguridad de tus datos, necesitas restringir el acceso a la base. En este sentido, es esencial acotar privilegios y permisos asegurando que apenas las personas adecuadas accedan a determinada información. Por lo tanto, mantener un riguroso control de acceso es uno de los pasos más importantes para evitar ataques de los cibercriminales.

Más allá de incorporar permisos básicos, es recomendable que la empresa:

  • Limite el acceso a los datos sensibles aportando permisos únicamente a los usuarios que necesiten consultar y analizar ese tipo de dato.
  • Restrinja la utilización de determinados procedimientos apenas a usuarios específicos.
  • Reducir el ingreso al sistema fuera del horario de trabajo.
  • Localizar la base de datos en un servidor que no demande el acceso directo desde Internet.

Al incorporar estos cuidados, es posible optimizar la seguridad de la información corporativa evitando, de este modo, que llegue a manos malintencionadas.

4. Utiliza la criptografía

Una de las formas de aumentar la seguridad en la base de datos de una empresa es implementando la criptografía de datos. Al utilizarla, solamente las personas habilitadas por la empresa y con los debidos datos de autenticación pueden visualizar los datos. Asimismo, el recurso evita que dichos usuarios sean interceptados por hackers y personas malintencionadas.

En definitiva, la criptografía se ha posicionado como un artículo de seguridad indispensable para las empresas que desean mantener sus datos a salvo de las actividades maliciosas protegiendo así, la base de datos, especialmente porque que evita la fuga de la información y reduce las vulnerabilidades de la seguridad de los datos corporativos.

5. Realiza backups

La realización de backups de manera frecuente es indispensable para recuperar los datos perdidos en virtud de alguna falla en el sistema o ante un paro de suministro de energía eléctrica.

Como efectuar instancias de recuperación de datos es un proceso extremadamente importante, muchos proveedores suelen incorporar esta función en sus planes. Por lo tanto, antes de migrar al ambiente cloud contratando una determinada empresa, recuerda verificar si el servicio elegido cuenta con backups automáticos.

6. Elabora informes

Los informes son documentos muy útiles, puesto que permiten identificar si los backups están siendo realizados de manera adecuada. Dicho en pocas palabras, funcionan como un alerta acerca de la realización — o no — de las copias de seguridad.

Asimismo, estos documentos proporcionan al gestor un mayor control de la situación, ya que mediante su creación, es posible verificar el día, la fecha y el horario de los backups.

7. Controla la actividad de los usuarios

Al monitorear las acciones de los usuarios es posible crear un historial completo acerca de quién, cuándo, qué, dónde y cómo ha trabajado una determinada información. De hecho, auditar los movimientos permite identificar patrones en el acceso y en la alteración de los datos evitando así, la ocurrencia de acciones sospechosas y situaciones fraudulentas en tiempo real.

Ikusi Latam

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial