¿Cómo los robots móviles pueden mantener seguros a los trabajadores en la actualidad?

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

El COVID-19 ha cambiado el mundo y la forma en que trabajamos. Empresas de todos los tamaños, en todas las industrias, están buscando soluciones que les ayuden a reducir los riesgos para la salud sin dejar de satisfacer las demandas actuales y futuras del mercado. Lo que muchos están descubriendo es que la robótica, incluidos los robots móviles autónomos (AMR), es una solución a muchos de estos problemas.

Hemos visto crecer la demanda de automatización de empresas y consumidores como resultado de la pandemia de COVID-19. Y la buena noticia es que los AMR y la robótica son más accesibles que nunca.

Pero encontrar una solución que los trabajadores de hoy puedan implementar fácilmente es un desafío.

Para ayudar a las empresas que buscan agregar inmediatamente robots móviles autónomos a su operación, aquí están las características imprescindibles para las plataformas de robots móviles preparadas para el futuro.


Funciones imprescindibles para robots móviles autónomos

Tener un AMR que se pueda configurar y poner en funcionamiento rápidamente es extremadamente importante ahora y en el futuro. La robótica puede ayudar a cambiar la forma en que opera una empresa, pero nadie tiene semanas (o incluso días) para configurar sistemas de navegación robótica y las empresas no deberían tener que reajustar todo su flujo de trabajo para acomodar un nuevo robot.

Entonces, ¿qué debes buscar en un AMR para asegurarte de que sea fácil de implementar e intuitivo para los trabajadores en su espacio de trabajo actualmente?

  • Navegación superior: el AMR óptimo empleará una navegación sencilla y fácil de usar que le permite operar dentro de su flujo de trabajo actual y no requiere equipos adicionales complicados o costosos. Busca características como LiDAR 3D de largo alcance y localización y mapeo simultáneo (SLAM) que le permitan agregar rápidamente robots móviles autónomos con una interrupción mínima.
     
  • Configuración rápida: los robots móviles de alta calidad diseñados para los trabajadores en los espacios de trabajo de hoy se pueden desempacar y ponerse en funcionamiento en 15 minutos o menos.
     
  • Software intuitivo: el software de un AMR debe ser fácil de usar, intuitivo y flexible. Esto te permite aumentar la utilización a medida que tu instalación crece o cambia con el tiempo. Esto es particularmente importante con la incertidumbre de cómo se verán tus operaciones dentro de un mes o un año.
     
  • Energía: muchas operaciones de fabricación y almacenamiento no tienen tiempo de inactividad, por lo que tampoco debería tu AMR. Busca un robot móvil que ofrezca la capacidad de administrar sus propios ciclos de carga y cargarse de forma autónoma cuando sea necesario. Una opción de transmisión de energía verdaderamente inalámbrica sin contactos de carga que puedan dañarse o desgastarse con el tiempo es ideal para una carga confiable esencial para la gestión de la batería.

Flexibilidad incomparable

Como lo sigue demostrando la pandemia, la capacidad de una empresa para cambiar en cualquier momento podría hacer o deshacer tu negocio. Por lo tanto, invertir en una plataforma de robótica que sea demasiado especializada para una determinada tarea, producto o entorno y sea difícil de reconfigurar, podría ser perjudicial si la empresa descubre que necesita flexibilidad para reajustar cómo o dónde quiere que funcione el robot en su flujo de trabajo.

Un AMR es una inversión y las empresas deben buscar una plataforma flexible que pueda crecer y evolucionar con ellas. Esto también significa que los AMR deben ser fáciles de integrar y comunicarse con las máquinas existentes o cualquier equipo que planees agregar en un futuro cercano.

Multifuncional y Extensible

Independientemente de las condiciones económicas actuales, la eficiencia, la implementación rápida y la obtención del máximo retorno de la inversión seguirán siendo las principales prioridades para quienes estén considerando la robótica y la automatización.

Los AMR que tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes y sirven para múltiples propósitos a lo largo del tiempo serán muy buscados, si no necesarios.
Esto es especialmente cierto para las empresas que no solo están cambiando la forma en que operan, sino también para aquellas que lo hacen con un presupuesto ajustado.

Es mejor comprar robots móviles que puedan automatizar una variedad de tareas difíciles, peligrosas o agotadoras dentro de las operaciones actuales y los que ofrecen archivos adjuntos para realizar funciones específicas según sea necesario.

Por ejemplo, los accesorios como brazos robóticos, sistemas transportadores, mesas elevadoras y la capacidad de conectarse a carros pueden ayudar a los AMR a cumplir una multitud de propósitos durante el transcurso de su uso.

Además, opciones como energía auxiliar, carga inalámbrica, actualizaciones remotas y conexiones accesibles para una integración simple del sistema permiten que las capacidades de un AMR crezcan a medida que la empresa expande sus operaciones.

Cómo está ayudando la robótica en la actualidad

Hay muchos ejemplos de cómo se están utilizando robots en el frente para combatir la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, las empresas están acelerando proyectos para limpiar de forma autónoma instalaciones con luz ultravioleta-C (UV-C) o vapor de peróxido de hidrógeno (VPH) utilizando robots.

En el campo de la salud, los robots están llamados a desempeñar una variedad de funciones. Se están utilizando robots para entregar alimentos o papeleo a las habitaciones de los pacientes, lo que deja a las enfermeras para realizar tareas más esenciales y al mismo tiempo los protege a ellos y a los pacientes de compartir gérmenes.

Para los fabricantes industriales o las operaciones de almacén, los robots pueden ayudar a garantizar que se mantengan las medidas de distanciamiento social para ayudar a proteger a la fuerza laboral. Los robots, específicamente los AMR, pueden transportar materiales por toda la instalación, lo que permite a los trabajadores esenciales mantener los estándares de distanciamiento social.

A medida que seguimos avanzando hacia nuestra “nueva normalidad”, los robots se utilizarán cada vez más para empoderar y proteger a la fuerza laboral.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial