El programa de cumplimiento normativo Compliance ayuda en la automatización de las normas anticorrupción existentes a nivel nacional y las adapta a las necesidades de los gobiernos locales, explicó Héctor Contreras, abogado senior asociado en Martínez Ocampo & Chávez Vaca S.C., en la serie Acciones de Gobierno ante COVID de Alcaldes TV En Vivo.
El Compliance identifica los retos y riesgos de corrupción en los servicios, trámites y contrataciones gubernamentales.
“Generalmente encontramos huecos en el uso de los recursos públicos y las contrataciones, recordemos que las grandes trabas burocráticas, los excesivos requisitos y la lentitud en trámites, fomentan la corrupción. Nosotros diseñamos un modelo de cumplimiento normativo Compliance que permite direccionar los esfuerzos en el combate a la corrupción, en las administraciones locales”.
Señaló que el despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca S.C., trabaja con municipios para establecer los criterios de las contrataciones públicas, el cómo de los procesos y quienes van a participar, eliminando los conflictos de interés, mediante la colaboración activa entre la autoridad y la ciudadanía.
“Es muy útil contar con agentes externos que supervisen y estén obligados a informar a los gobiernos sobre las fallas y debilidades, y en eso somos especialistas. Hacemos diagnósticos rápidos de máximo seis meses, aportamos soluciones a corto y mediano plazo, lo que nos permite gestionar, implementar y capacitar a las personas que ejecutarán el programa de cumplimiento”.
Además de los agentes externos, recomendó que a cada funcionario se le asigne una responsabilidad, para que la ejerza dentro del marco regulatorio anticorrupción vigente.
Los beneficios del cumplimiento normativo Compliance son:
- Generar confianza ciudadana.
- Uso eficiente de recursos humanos.
- Profesionalización del servicio público.
- Obtención de procesos estandarizados que trascienden las administraciones.
“El hacer más eficientes los servicios y trámites, mejora la capacidad y desarrollo económico del municipio. Necesitamos reactivar la economía facilitando los trámites y servicios para el ciudadano, y eso se logra estandarizando procesos, encontrando debilidades y fortaleciendo las distintas áreas de la administración municipal”.
Aclaró que el programa de cumplimiento es un seguro de responsabilidad legal y no es costoso, comparado con sus beneficios, debe verse como una inversión.