La Diputación Foral de Gipuzkoa ha confiado en la UTE formada por Ikusi y sus socios Grupo Campezo, Elektra y Tesinsa para llevar a cabo el proyecto del Túnel de Belabieta, cuyo objetivo es adaptar la infraestructura a la nueva normativa europea de seguridad en túneles. Cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y se prevé su finalización a inicios del 2022.
La ingeniería guipuzcoana Ikusi se encargará, concretamente, de los paneles de información, los postes SOS que permiten realizar llamadas de socorro, el circuito cerrado de televisión (CCTV) y la detección automática de incidencias, entre otros sistemas. Asimismo, también trabajará para actualizar la red de comunicaciones con el Centro de Gestión de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Con una longitud aproximada de 2 kilómetros, Belabieta es el túnel más largo de la autovía de montaña A-15, que une Gipuzkoa con Navarra. Además, es el segundo túnel de esta vía que actualiza Ikusi, tras la adaptación en 2018 del de San Lorenzo. Con esta nueva adjudicación, Ikusi se consolida como un referente en seguridad para túneles y continúa incrementando sus servicios en el área de sistemas operacionales para el transporte, que actualmente representa el 45% de su cifra de negocio.
Vía Gananzia