El 80% de los accidentes que ocurren en las empresas e industrias obedecen al estado de ánimo de las personas

Más del 80 % de los accidentes que ocurren en las empresas e industrias obedecen al estado de ánimo de los trabajadores, “los problemas económicos, de salud, familiar, etc, los desconcentran provocando accidentes dentro y fuera del centros de trabajo”, indicó Karina Ojeda, Key Account Manager SafeStart México.

“Imagínate a un operario de maquinaria con su esposa o hijos con problemas de salud; por más que le hagan entender que primero esta su seguridad, su mente esta en otro sitio, por lo que es necesario que las compañías también se enfoquen a la sensibilización de los estados de ánimo de las personas”, destacó la especialista durante el Demo Day, Filosofía de SafeStart.

Dijo que en México, algunas empresas realizan evaluaciones de riesgo con lo mínimo necesario para cumplir con lo que marcan las autoridades, “sin embargo, otras compañías se esfuerzan en capacitar en seguridad laboral basado en la observación, pero desafortunadamente los trabajadores se siguen accidentando, es justamente ahí donde buscan la seguridad basada en el comportamiento humano”.

Las empresas gastan recursos en reparaciones y mantenimiento de su maquinaria, pero no invierten en la mente de la gente, que es el principal reto de SafeStart, empresa enfocada a la seguridad laboral.

Esta compañía analiza los estados mentales que son el origen de los accidentes:

  • Prisa
  • Frustración
  • Fatiga
  • Complacencia

Asimismo, la especialista habló del sistema de capacitación SafeTrack, que se basa en la observación y retroalimentación de los trabajadores, utiliza los conceptos del programa de concientización de seguridad, tiene la finalidad de reducir los accidentes en el trabajo a través de la observación y de un refuerzo positivo, eficiente y motivador. Recordó que el 95% de las decisiones en el día las hacemos de forma subconsciente por lo que en ocasiones no analizamos lo que estamos realizando.

Recordó que el programa SafeStart pretende que las personas estén conscientes que a pesar de tener diferentes estados de ánimo, el trabajador debe identificarlos, para realizar una pausa en sus actividades y evitar cometer un error y accidentarse.

En el evento estuvo presente, Paul Crowe, Master Trainer SafeStart, quien habló de la importancia de este programa y de tomarlo a través de sus diversas modalidades, así como de sus modelos de suscripción, que permiten hacerlo más accesible en las empresas para una disminución de accidentes conforme vaya avanzando la capacitación.

SafeStart

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial