La era del trabajo híbrido ha llegado, pero ¿Qué es y qué implica?

Algunas organizaciones han comenzado a retomar el trabajo en sus oficinas, aunque aún existe un número considerable de personas que seguirán trabajando de forma remota. Lo que trajo consigo la modalidad de trabajo híbrido ¿A qué nos referimos con esto?
En una encuesta realizada a directores financieros de PwC, se encontró que 54% de los CFO harán del trabajo remoto una opción permanente para los roles relevantes, mientras que el 81% de las organizaciones se están enfocando en cambiar las normas y requisitos de seguridad a medida que regresan a su lugar de trabajo. Lo anterior tiene como resultado equipos que trabajo que colaborarán todos los días de maneras diferentes tanto al interior de su organización, como con sus clientes y proveedores. A este modelo de trabajo se le conoce como “equipos de trabajo híbrido”.
Sabemos que suena un poco complicado y por eso te dejamos una guía rápida para hacer frente al nuevo modelo de trabajo híbrido.
Comencemos por los colaboradores que regresarán a la oficina al 100% o irán sólo algunos días a la semana. De acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, el aforo permitido en cada lugar de trabajo dependerá del giro de éste y del semáforo epidemiológico, pero en lo general señala que las organizaciones están obligadas a cumplir con tres puntos clave para evitar contagios, los cuales son:

  • Distanciamiento Social (Sana Distancia)
  • Control de Ingreso y Detección de síntomas
  • Medidas de prevención de contagio

El cumplimiento de estas medidas requiere del apoyo de todos, de la concientización y comunicación continua, así como de la adaptación física y tecnológica de los espacios laborales. Con ayuda de estos elementos se podrán cumplir más fácilmente con los lineamientos establecidos en el artículo IV, fracciones I,II y III de la “Evaluación del protocolo de Seguridad Sanitaria”.
Dicho lo anterior, ahora entrenemos en la materia que nos corresponde, la tecnología. Sabemos que suena un tanto complicado poder cumplir con las medidas sin convertir los espacios de trabajo en espacios poco colaborativos, pero es precisamente esa la clave ¿a qué nos referimos?
Bueno, a usar las herramientas de colaboración correctas, enfocadas de manera correcta para poder mejorar la experiencia de nuestros colaboradores, clientes y proveedores, sin perder de vista la salud de éstos.
Con las soluciones de trabajo híbrido se puede supervisar y asegurar la capacidad de las salas así como tener reuniones sin contacto, cumpliendo así con las medidas de distanciamiento social.
Esto se puede hacer a través de un dispositivo de video que mande alertas cuando el número de personas máxima de una sala se ha superado. Esta misma solución de video es capaz de comenzar cualquier reunión con un comando de voz, evitando así que los trabajadores toquen los dispositivos.
Esta misma solución de trabajo híbrido, es capaz de enviar notificaciones constantes de sanitización de equipo, salas y lugares comunes, para poder cumplir con las medidas de prevención y contagio. Para este mismo punto, también será necesario una comunicación continua que ayude a la concientización del uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos y demás medias del reglamento de salud interno diseñado para evitar el contagio.
Con estas medias reforzadas por las soluciones adecuadas de colaboración ayudarán a que tanto los trabajadores como clientes se sientan más seguros de ir a las oficinas. Esto a su vez, ayudará a mantener un ambiente laboral saludable tanto física como mentalmente.
Ahora hablemos de los colaboradores que permanecerán de manera remota, sabemos que hay diferentes soluciones para el trabajo remoto, pero ahora es el momento de profesionalizarlo y hacerlo oficial de manera que estas soluciones se conecten de manera fácil con las soluciones de colaboración instaladas en las oficinas, esto para ofrecer una experiencia de usuario que nos ayuden a romper con las barreras físicas de distanciamiento.
Para crear un ambiente de colaboración a distancia que sea productivo, los colaboradores remotos deberán poder contar con una solución que les ayude a evitar distracciones durante las reuniones, por ejemplo, con funciones como cancelación de ruido. También deberemos poder brindar espacios de trabajo virtuales en donde los equipos puedan hacer anotaciones, compartir archivos y tenerlos a la mano en cualquier momento y sobre todo mantener segura la información fuera de la oficina.
Es por todo lo anterior que, ahora más que nunca, las soluciones de colaboración ya no son un “nice to have”, sino que se han convertido en la clave para el trabajo que ya no volverá a ser el mismo, ya que si las organizaciones quieren mantenerse fuertes en el mercado, deberán proveer a su fuerza laboral todas las herramientas para ser más productiva desde cualquier lugar.
Todo esto es posible, gracias al trabajo híbrido y seguro que permitirá a sus equipos ser más colaborativos, productivos e incrementar su nivel de rendimiento, sin descuidar su salud.
Ahora sabemos que no necesitamos estar en la oficina todos los días para ser eficiente y hacer nuestro trabajo. El trabajo es qué haces, no dónde lo haces.

IKUSI

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial