MENSAJE DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA “CONFERENCIA DE PRENSA POR LA TEMPORADA DE CICLONES 2021.

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días, a todas y todos, saludo con mucho gusto a los presentes, a quienes agradezco su colaboración para trabajar de manera coordinada en favor de la población que pudiera enfrentar una emergencia durante la temporada de lluvias y ciclones de este año.
Bienvenido general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
También al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
A la doctora Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua.
Al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
Ingeniero Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general de Servicio Meteorológico Nacional.
Y por supuesto a la coordinadora de este evento, licenciada Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.

Nos acompañan aquí también titulares de Protección Civil del país. Agradecerles.

Y a todos los representantes de los medios de comunicación que están aquí presentes y también que están conectados a distancia.

Muchas gracias por atender a esta convocatoria.

Como ustedes saben la presencia de fenómenos meteorológicos, que pueden representar un peligro para las familias del país, pero especialmente para las de ciertas regiones, ameritan un esfuerzo coordinado de todas las instituciones de Gobierno, en conjunto con la sociedad civil.


Por eso nos hemos reunido hoy, con el propósito de dar a conocer a la población el pronóstico oficial de ciclones tropicales de este año, las acciones que se tomarán para proteger a la población, así como la reseña de la temporada actual.
Queremos que los estados y municipios cuenten con la información oportuna para aplicar las medidas de prevención necesarias ante el riesgo inminente que existe y que la población sepa cómo actuar.

Reconozco el trabajo y el compromiso de quienes integran los Sistemas Municipales de Protección Civil, porque son los primeros en responder de forma especializada ante una emergencia.

Tenemos la instrucción del presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, de trabajar de manera conjunta ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, que como ustedes saben se adelantó este año, para tener un accionar cada vez más efectivo.

El reto es fortalecer la coordinación de acciones y medidas entre los tres órdenes de gobierno, así como las capacidades locales y regionales de protección civil.

Es indispensable que todos conozcamos y repliquemos el pronóstico elaborado por la Conagua con el número de ciclones tropicales que se esperan tanto en el océano Atlántico, como en el Pacífico, así como sus probables categorías.
Las secretarías aquí representadas, los organismos públicos y privados, las unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y los propios gobiernos de los estados involucrados, actuamos y actuaremos con corresponsabilidad.

Nuestra prioridad es la población, por eso articulamos esfuerzos para prevenir las situaciones de riesgo colectivo o catástrofes, con el propósito de salvaguardar la vida, integridad y salud de la población y sus bienes.
Todas estas instituciones públicas y privadas forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, configurando una organización que necesita una perfecta coordinación para actuar eficazmente, tanto desde el aspecto preventivo, para impedir la aparición de desastres, como desde el punto de vista de la intervención en situaciones de riesgo o desastre.


Queremos que la población que reside en zonas donde se registran mayores riesgos de esta temporada esté atenta a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que se prevenga y sepa cómo actuar.

Destaco el importante papel de las fuerzas armadas de nuestro país a través del Plan DNIII y del Plan Marina, de la Guardia Nacional, para intervenir con efectividad para salvaguardar la vida de la población.
No podemos olvidar que la naturaleza en ocasiones reacciona de forma agresiva e imprevista mediante inundaciones, huracanes y ciclones.

A pesar de los cada vez más modernos y sofisticados mecanismos de predicción que existen, en los últimos años los factores que determinan la ocurrencia y los daños de los fenómenos meteorológicos se han multiplicado, por lo que enfrentamos situaciones cada vez más complejas.

El cambio climático está generando los eventos más atípicos y severos, con un mayor impacto para la humanidad y su economía. Por eso nuestro objetivo es conseguir un Sistema de Protección Civil más eficaz y solidario, en el que todos trabajemos coordinadamente, con responsabilidad y compromiso. Este gobierno ha privilegiado la aplicación de medidas de prevención y la difusión permanente de acciones para prepararnos oportunamente ante los diferentes riesgos que existen en el territorio nacional.

Agradezco a todos y todas, los que se suman a estas acciones para salvaguardar la vida de la población, su integridad y salud, sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente. Muchas gracias a todos los medios de comunicación, a las redes sociales que seguramente estarán transmitiendo los anuncios que harán quienes me continúan en el uso de la palabra. Agradezco a todos los que han asistido a esta convocatoria y a los que están desde sus estados preparados para todo tipo de contingencia.

Muchas gracias.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial