¿Aumentó la morosidad de tu empresa por la pandemia? Combátelo con tecnología “Escrow”

A raíz de la pandemia, se ha incrementado el incumplimiento de las obligaciones por parte de los deudores.  En 2020, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera vencida de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con la banca registró su mayor nivel desde junio de 2016 y el índice de Morosidad subió a 6.31 por ciento en el mes, equivalente a 27 mil 47 millones de pesos.

Según TRATO, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos a través del uso de inteligencia artificial, Blockchain y Big Data, el uso de la tecnología “escrow” aplicado en los contratos inteligentes podría cambiar totalmente este panorama para las empresas mexicanas ya que las ventajas tecnológicas que implica su utilización, favorecen a los acreedores.

“Hoy los acreedores tienen disponibles tecnologías como las que hemos desarrollado en TRATO, las cuales les permiten liberar un mayor número de créditos. Además, lo harían con mayor confianza ya que los denominados contratos “inteligentes” cobran la penalización sin la intervención de ninguna de las partes”, explica Ignacio Bermeo, Fundador y Director General de TRATO. “Una vez firmado electrónicamente el acuerdo entre acreedor y deudor, el contrato inteligente se encargará de hacer cumplir cada una de las obligaciones contraídas por las partes”,.

¿Qué es la tecnología ESCROW aplicada en los contratos digitales y por qué beneficia a las empresas?:

El “Escrow” es una figura en la cual las personas físicas o morales requieren que un tercero que tiene las características de ser independiente y de confianza resguarde un activo (material, económico o digital), para restituir o liberarlo cuando se cumplan las condiciones establecidas entre las partes.

Con el uso del contrato de “escrow”, se puede evitar la demora en el pago tras la automatización de la dispersión de recursos. El proceso de implementación de estas tecnologías y digitalización de los procesos contractuales y otros procesos jurídicos es fácil, seguro e inmediato. Además, gracias a la tecnología Blockchain aplicada a los contratos “escrow” es posible configurar pagos automáticos, previniendo el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones establecidas por las partes. Lo anterior, sin necesidad de depender de un Agente como sucede en la contratación convencional.

Beneficios de “Escrow” en los contratos inteligentes:

  1. No se necesita “confiar” en un tercero para que se resguarden o liberen los activos (dinero) de las partes.
  2. Cuando se usa esta tecnología, no es necesaria la intervención de jueces o autoridades para realizar los cobros o pagos, ya que los contratos inteligentes liberan los pagos de forma automática.
  3. Se hacen eficientes los procesos en los que se apliquen los contratos digitales de “Escrow”, ya que se reducen significativamente los tiempos de ejecución (no se requiere ir a juicio) así se evita el pago de honorarios de terceros que intervengan en las gestiones de cobros (abogados, empresas de cobro, etc)
  4. Los activos están seguros, al ser resguardados por propio el contrato inteligente (Tecnologías Blockchain, wallets de activos) sin que dependan de un tercero como bancos.
  5. El Contrato Inteligente con “Escrow” solo actúa conforme a las instrucciones de las partes.
  6. Reduce todos los gastos involucrados en un proceso de resguardo de dinero y/o activos.

“Aunque el uso de este tipo de tecnologías es relativamente bajo por el desconocimiento de su existencia y alcances en beneficio de los usuarios, su regulación en el marco jurídico mexicano permite que cualquier empresa la aplique para cambiar la forma en que tradicionalmente se realizan las operaciones contractuales”concluye Bermeo.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial