MAESTRA MARCELA MUÑOZ, DIRECTORA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CDMX

¿Quién es Marcela Muñoz?
Marcela Muñoz Martínez es actualmente la Directora General de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, donde en dos años y medio de gestión ha logrado implementar el modelo nacional de policía y justicia cívica con el fin de cambiar la percepción de la seguridad en la demarcación y recuperar la confianza de la ciudadanía y en las autoridades. Tiene más de 10 años de experiencia en seguridad, En su vida profesional se ha desempeñado como Directora de Proximidad Social y de Atención a Víctimas de la Policía Municipal de Morelia, colaboró como Terapeuta del Centro de Atención a Víctimas del delito de la Procuraduría General de la República, fue Jefa del Departamento Técnico del CERESO. de Sahuayo, y estuvo comisionada a la Dirección de Cárcel Abierta en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, también se desempeñó como Directora de Salud y Desarrollo Social de la Secretaría de los Jóvenes en el Gobierno del Estado de Michoacán.

Entre sus logros destacados a lo largo de su carrera, se encuentra el haber obtenido el Segundo Lugar Nacional del Concurso “Mejores Prácticas Policiales Basadas en la Evidencia, en el año 2016 de la Comisión Nacional de Seguridad. Es Maestra por la Universidad Vasco de Quiroga en Psicoterapia Familiar, y ha concluido los estudios de Maestría en “Seguridad Pública y Políticas Públicas” en la Universidad IEXE, además de haber participado en múltiples diplomados y cursos entre los que destacan; diplomado en victimología y criminología, así como el diplomado en inteligencia y contrainteligencia, ambos del INACIPE, el Seminario de Justicia Cívica de USAID, el Curso “Técnicas de Investigación” impartido por el agregado adjunto del FBI de la Embajada de Estados Unidos en México. Y otros más en materia de seguridad impartidos por instituciones públicas y privadas reconocidas internacionalmente.

¿Cómo es el tema de la Seguridad en la Delegación Álvaro Obregón?
En la delegación Álvaro Obregón son tiempos complicados, en tiempos de elecciones y situación electoral a las personas no les queda claro que la Seguridad no se debe a ningún partido, ni tiene nada que ver con las elecciones, las delegaciones en la CDMX se tienen que manejar con un mando único que limita al actuar dado que las policías municipales siempre logran un mejor acercamiento con la ciudadanía, cuando el mando es estatal el acercamiento y empoderamiento de las policías se complica un poco.

Durante su gestión en Michoacán la Secretaría de Seguridad, rescato y recupero las casetas de viejos programas y las convirtieron de forma estratégica en centros de atención a víctimas, esto ayuda para lograr un mejor acercamiento y confianza de la ciudadanía con sus policías y se logran grandes avances, el policía empieza a verse con más respeto y otros ojos.

Cuando la Maestra Marcela llega a su actual función en la Delegación AO, se dio cuenta que la policía de la Cd Mx esta catalogada como de las más corruptas y el rechazo de la ciudadanía impide que un modelo de proximidad sea aceptado, la gente no desea acercarse a sus policías. Dado este problema, se aperturan dos centros de atención a víctimas y en este afán se instalan en los sectores más conflictivos de la delegación, uno en Plateros y otro Santa Fe, estos centros integrales de atención a víctimas es donde se atienden las víctimas con un abogado, un médico, sociólogo, trabajador social, y un equipo integral que incluye a el policía que actúa como primer respondiente y atiende a la víctima en primera instancia.
Este modelo está generando una atención muy puntual con las mujeres víctimas de violencia, en enero se identificó a la alcaldía como la cuarta con más mujeres víctimas de violencia. Con el trabajo realizado se logra incrementar la denuncia, la violencia siempre ha existido, pero al brindar una atención especial las víctimas, se animan la denuncia.

Tristemente las fiscalías especializadas intentan desanimar las denuncias, esta policía está realizando un acompañamiento posterior y constante a las víctimas para que no desistan en sus intentos de denunciar, se brinda acompañamiento, se da albergue de tránsito, hasta lograr ayudarlas y acompañarlos con un vínculo de protección que las haga sentir más confianza y seguridad, se ha logrado dar un paso de soporte más firme y más constante.

Los centros de atención a víctimas las atienden hasta que se logra identificar su red de apoyo más cercano, incluso hay gente que se ha sacado de la ciudad y acercado a sus familias en otros estados de la república con el apoyo de la policía.
En el 2020 la policía de Álvaro Obregón es reconocida como una policía más honesta de las alcaldías del Cd Mx, y la tercera a nivel país. El estado de fuerza es de 528 policías entre policías bancarios y auxiliares, se busca capacitar en informes policiales homologados muy bien fundamentados que no puedan ser desechados, con entrenamiento en mediación otorgada por las embajadas desde tiempo atrás, se cuidan mucho los procesos, se busca que no caigan las puestas en disposición y resolver sin llevar todo a las fiscalías, no se lleva todo al juzgado cívico, se intenta resolver y acompañar en la resolución de conflictos.

El modelo actual está enfocado a la justicia cívica, y se intenta migrar a implementar un modelo ya probado en Michoacán por la Secretaría de Seguridad, basado en percepción digna, en capacitación constante, de buscar la baja constante en índices delincuenciales, de acercamiento policial mediante empatía y aprobación de los policías por la ciudadanía, es un modelo exitoso y cercano.

¿Cómo es el centro de Monitoreo de la SSC en la delegación AO?
Actualmente se cuenta con 1300 cámaras de video vigilancia en la alcaldía, algunas de ellas con reconocimiento facial y con gran nitidez que ya ha servido para identificar delincuentes e iniciar proceso contra los mismos. Se ha destinado parte del presupuesto para ampliar el centro de mando que actualmente cuenta con 8 pantallas y cambiar el modelo a una herradura con 16 pantallas que puedan hacer un monitoreo más efectivo de los puntos críticos de la ciudad, se ha recibido apoyo de empresas que están dispuestas a aportar equipo para ayudar a la secretaria en su combate a la delincuencia.
Se han realizado cateos basados en la investigación de esta policía lo cual habla muy bien de la labor realizada de forma inteligente y proactiva que genera resultados positivos. Hay que desarrollar inteligencia para actuar a corto, mediano y largo plazo.

En la ciudad de México se han multiplicado mucho los puntos de venta de estupefacientes y esto hace necesario pensar en resolver problemas críticos a mediano plazo con inteligencia basada en investigación y solidez de la información.
Un gran acierto en la actuación policial está basado en que los policías portan en un chaleco que es parte del uniforme con una body cam (cámara de video y audio), que permite que toda la actuación policial sea monitoreada y grabada durante la jornada laboral, sirve para proteger a la ciudadanía, a los guardianes del orden, a la comunidad y a los cuerpos policiales, pero también como prueba ante los muy constantes ataques y falsedad de las declaraciones de la sociedad para con las policías, comprobando cuando no existe un intento de cohecho y la gente inventa situaciones en contra de los mandos policiales, también cuando los derechos de la ciudadanía son vulnerados.

¿Cómo surge el interés por involucrarse en la resolución puntual de los conflictos?
Durante su gestión en PGR inicia en centros de atención a víctimas cuando al término de su maestría, por su carrera de Lic. En Psicología y da terapia a las familias de víctimas y personas desaparecidas que le dio gran empatía y soporte que la llena de experiencia muy profunda que luego la lleva a hacer una cambio radical iniciando con un programa en centros penitenciarios y dejando de atender víctimas para empezar a tender a victimarios con el programa de cárcel abierta. Al final todos somos víctimas necesitadas de atención psicológica, de modelos y de conductas que los han llevado a un punto de no retorno.
Desde esa posición se puede observar que México no está listo para hacer una verdadera reinserción social para los presos, al final luego la sociedad no da oportunidades reales de reinserción. En el caso de las mujeres presas la gran mayoría está por matar a un marido que las victimiza y cuando intentan buscar trabajo después de cumplir sus condenas la sociedad no les da muchas oportunidades y los rechazan fuertemente.

Luego inicia de la mano de la policía Federal, mediante programas de proximidad que exigían ser policía de carrera y se vio obligada a comenzar sus estudios de academia policial y como primer respondiente de alto perfil profesional y nivel de estudios.

Desde el inicio de su carrera se vio involucrada en el actuar y lógica de pensamiento de los que sufren un delito y de los que lo comenten y el porqué de ambos comportamientos, lo cual le da la oportunidad de pensar en todos los procesos personales de los policías, de la sociedad, de la gente privada de la libertad y de la forma como la sociedad juzga sin bases todo el proceso de seguridad pública y los funcionarios y servidores públicos que fungen como guardianes del orden en un país sin muchas herramientas para problemas muy duros y con unas bases de educación y justicia muy deficientes. Es un deber muy importante cuidar primeramente a los que van a cuidar al ciudadano. Es este país es muy difícil ser policía.

¿Cómo consideras el equipamiento de tus policías?
Encima del chaleco balístico se porta un chaleco donde llevan su Tablet, su repositorio y código águila con todos los fundamentos de ley que es necesario consultar, el radio de comunicación crítica, la cámara corporal o body cam y el software del informe policial homologado que es en línea con el ministerio público si es necesario, la denuncia se recibe y se da el número de la carpeta de investigación que es comentada cada día en sus reuniones con el gabinete de seguridad. Ya en Morelia fungió como Secretaria de seguridad pública pero sin el nombramiento oficial dado muy probablemente a situaciones de equidad de género. Trabajar en seguridad es una lucha de todos los días.

¿Hay apoyo de organismo externos para la SSC de AO?
Como se maneja el mando único que conforma la Cd Mx casi todos los apoyos se otorgan a la CDMX de forma directa y no a las delegaciones que forman el primer frente de batalla. Casi todos los apoyos no se dan directo a las delegaciones.

¿Manejas una policía de Género?
Si, se ha manejado mucho el tema de prevención y atención contra la violencia familiar, aunque el grueso del presupuesto se gasta en nóminas, se ha logrado formar unas unidades balizadas que se llama contacto mujeres con un distintivo en el uniforme especial en el brazo, los colores de la patrulla son distintos, y se ha desarrollado un círculo virtuoso en donde esta unidad de género cada vez es más requerido, aceptado y hasta se ha convertido en un reto porque se ha vuelto insuficiente dado a que es muy bien aceptado y nos lo solicitan mucho. Se ha hecho necesario contratar más mujeres.
Se realizó una campaña de impacto mediático e imagen en donde se busca ser contundentes para que la familia se atreva a denunciar abusos de familiares cercanos ya que eso resulta muy difícil por ser parte de tu círculo familiar. Hay situaciones muy fuertes de hijos que maltratan a los padres, esto ha crecido mucho en los últimos tiempos.

¿Qué opinas de las tecnologías inteligentes?
Yo me acompaño mucho de la tecnología porque te da las herramientas claras y contundentes. Hay que apostarse porque te da la oportunidad de llegar a donde debe ser y con pruebas, los videos, las grabaciones de los policías, que el ministerio público o el juez cívico tenga información rápida y formas de comparación objetivas, es invaluable y acorta los tiempos y la eficiencia.

¿Cuál es tu meta principal?
Que la ciudadanía vuelva a respetar y ver con confianza a los policías, que en la calle se vea a la autoridad dignamente como un acompañamiento necesario, con una imagen impecable. Hay que rescatar el equipamiento, la dignificación y la cultura de la legalidad para inspirar participación, buena imagen policial y acompañamiento de la sociedad.

¿Cómo se conforma la delegación?
Son 4 sectores:
Santa fe, San Ángel, Alpes y Plateros. Las grandes células delictivas son Santa fe y Plateros, la zona más conflictiva es Plateros, de hecho se maneja un programa muy agresivo de prevención en donde hasta la iglesia apoya a las fuerzas de seguridad en una labor muy ardua que ha sido necesario desarrollar con una estrategia con grandes necesidades y grandes problemas.

Temas relevantes
La alcaldía está cumpliendo con el Modelo nacional de Policía y justicia cívica, los juzgados cívicos están manejando de 50 a 60 remisiones / detenciones diarias, las detenciones no son tema fácil porque están en riesgo vidas de la autoridad y de los detenidos, se ha logrado bajar los delitos de alto impacto en una alcaldía con orografía muy complicada, donde hay pendientes que solo se recorren en motos o a pie, en Plateros agreden mucho a las patrullas, no es fácil pero se ha logrado un gran avance de forma sustentable. La Maestra Marcela Muñoz está motivada por lograr policías cercanas, se siente orgullosa de ser una mujer que motive a otras a empoderarse y verse mejor cada día, tener mandos femeninos es importante en las corporaciones o alcaldías, es algo que brinda esperanza y certeza.

Marcela cree firmemente que hay que dar una justa autoridad a los municipios y fortalecerlos. El policía es el mejor amigo del ciudadano y la ciudadanía debe asumir su papel y denunciar para poder estar mejor cada día. La policía en Álvaro Obregón está ayudando mucho con esto y levanta denuncias en el sitio donde ocurren los problemas.

Lic. Lucia Fornelli- Directora General USEC Network International Magazine

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial