El subsecretario Georges Foullon será el nuevo jefe de la Guardia Nacional

López Obrador ya dio el visto bueno y reemplazará a Rodríguez Bucio tras las elecciones intermedias. Nexo con la DEA. Giros en Sedena.

Tras las elecciones de medio termino el subsecretario de la Defensa, André Georges Foullon Van Lissum será promovido como nuevo comandante de la Guardia Nacional. El movimiento tiene el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador y del jefe del espionaje Audomaro Zapata. Reemplaza a Luis rodríguez Bucio que partiría como agregado militar de una embajada en el exterior.

Georges Foullon es uno de los generales más rutilantes de la Sedena. El primer indicio de su centralidad fue su presencia, lateral, poco difundida, en la reunión virtual que el presidente tuvo con su homologo Joe Biden. Fuentes del Ejército deslizan que el general tuvo un desempeño excepcional en ese encuentro entre mandatarios.

Su promoción tiene otro agregado no menor: el militar no es del grupo de cercanos de Salvador Cienfuegos, lo cual es elemental para las acciones de cooperación con las agencias de seguridad el país vecino.

En el peor momento reciente de la relación bilateral, cuando Cienfuegos fue arrestado en California, desde el Ejército se avisó que no habría más cooperación con la DEA y que ese canal ahora pasaba a la Guardia Nacional.

Georges Foullon también habría tenido un rol determinante en un movimiento que tuvo lugar en la Sedena hace un mes y medio, cuando el general Homero Mendoza Ruiz, que era Jefe de Estado Mayor fue asignado a Yucatán como comandante de la X Región Militar. El motivo de ese movimiento eran ciertas actividades políticas del hijo del militar.

La política online

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial