VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA PRESIDENCIAL EN PALACIO NACIONAL.

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso señor Presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Muy buenos días estimados compañeros y compañeras del gabinete, así como representantes de los medios de comunicación.

El día de hoy vamos a exponer los resultados de la Estrategia de protección en contexto electoral, que, por instrucción del señor Presidente, anunciamos el pasado 4 de marzo en este mismo espacio.

Desde esa fecha, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana unió fuerzas con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, y otras dependencias para establecer una mesa de trabajo, con el propósito de tomar las previsiones necesarias todos los días sobre posibles amenazas y agresiones contra candidatos y candidatas.

El asunto que más nos ha ocupado es el de prevenir y sancionar la violencia política, y por instrucciones del señor Presidente, proteger a candidatos y candidatas amenazadas por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco.

Todos los aspirantes a los más de 21 mil cargos públicos que se elegirán el próximo 6 de junio, sin importar colores o ideologías, pueden tener la seguridad de que no están solos.

Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a las candidatas, candidatos y sus derechos políticos. No permitiremos que el partido del crimen decida.

Sabemos que en algunas partes del país, las organizaciones criminales emprendieron una campaña del miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio.

Para implementar esta estrategia, hemos tenido una intensa comunicación con los señores gobernadores, señora gobernadora, la jefa de Gobierno y Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y otras autoridades estatales, a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, a fin de establecer y acordar los procedimientos a seguir.

Recordar a los candidatos y candidatas que tenemos un protocolo para su atención:

  • Si reciben amenazas o son víctimas de agresiones, si esto ocurre, el primer paso es denunciar y dar aviso a las autoridades.
  • Esto permite la apertura de las carpetas de investigación correspondientes.
  • A partir de ese momento se coordina la atención de los casos en las Mesas de Paz, en conjunto con las entidades federativas y la Mesa Nacional de la Estrategia.
  • Con base en la evaluación de riesgo de cada caso, se establece el esquema de protección.

Los candidatos y candidatas a gubernaturas y diputaciones federales, hay que recordarlo, son protegidas por el Gobierno de México, mientras que los aspirantes a otros cargos reciben el apoyo de las autoridades estatales, en coordinación con las municipales.

Cada caso es diferente y requiere atención especializada.

El seguimiento de todos y cada uno de ellos ha implicado conjuntar esfuerzos para dar resultados concretos. Por ello la Mesa Nacional de Estrategia estableció un Centro de monitoreo que opera 24 horas, los siete días de la semana, con más de 100 servidores públicos capacitados para brindar atención en esta mesa.

Queremos que los candidatos y candidatas realicen sus actividades con tranquilidad, sabiendo que siempre podrán llamar al 911 en caso de una emergencia.

En este tiempo se han atendido 117 candidatas o candidatos amenazados o agredidos, de ellos 71 son hombres y 46 mujeres.

Al momento tenemos registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante, y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación.

En coordinación con las autoridades estatales, el Gobierno de México, ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentable fallecimiento de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfono de contacto o efectuar rondines en sus domicilios, además se han analizado 58 casos en los que se ha alertado sobre probable violencia.

Afortunadamente no se trata de un problema generalizado, que se exprese con la misma intensidad en todo el país.

Más de 47% de estos casos se concentra en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

De los candidatos y candidatas atendidos al momento, 82% son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18% restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Tenemos el lamentable caso de Carla Enríquez Merlín, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, quien fue asesinada junto con su madre Gladys Merlín Castro, el pasado 15 de febrero.

Un hecho doloroso que atenta contra la vida y la democracia y por el cual ya hay dos personas de su círculo cercano vinculadas a proceso penal. También hay otras órdenes de aprehensión a punto de ejecutarse por los delitos de feminicidio y el robo de alrededor de 3 millones de joyas y relojería. Aun no se descartan otras órdenes de investigación de acuerdo a las indagaciones de la fiscalía estatal.

Otro caso es el lamentable asesinato de Julio César Galindo, ex presidente de Coparmex en San Luis Potosí, también aspirante a cargo de elección popular, por cuya investigación la Fiscalía del estado ha cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión de personas con quienes tuvo diferencias por negocios, una de ellas también con aspiraciones políticas a la presidencia municipal de Chalma, Veracruz.

También es de destacar la detención reciente por parte del gobierno de Guanajuato de presuntos responsables en el asesinato del ex diputado Juan Antonio Acosta Cano, quien pretendía contender por la presidencia municipal de Juventino Rosas, en Guanajuato, este año. Se encuentran involucrados, incluso servidores públicos del propio municipio.

Así como en estos tres casos, esperamos que ningún otro quede impune. Por cierto una buena noticia es que ya encontraron con vida a la familia Villaseñor Romo, nos informa la fiscalía del estado de Jalisco, fue una acción en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Conase, en donde más de 200 elementos participaron y se continua con las investigaciones para el castigo a los responsables.

Decir finalmente que así como delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan incidir políticamente en las elecciones. Usan estrategias de complicidad o presiones violentas se han convertido en un verdadero partido del crimen.

Como bien planteó el señor Presidente desde el inicio de esta estrategia, nuestro objetivo principal es salvaguardar la seguridad de las elecciones para que no decida el crimen organizado, el crimen de cuello blanco.

Es por eso que seguiremos trabajando de manera perseverante para proteger los derechos de la ciudadanía.

No, no de ninguna manera se doblegará a la democracia, y que quien decida siempre sea el pueblo mexicano.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial