Mesa de Café Alas “El lado oculto de una pérdida”

Durante la mesa de café Alas “El lado oculto de una pérdida”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Seguridad (Alas), la psicóloga y tanatóloga, Elsa Velazco Ortiz explicó todo lo que gira en torno a una pérdida, y aseguró que el lado oculto se muestra cuando algo que se pierde te toma de manera sorpresiva.

Elsa Velazco comentó que una pérdida está presente desde que la vida inicia, pues al nacer, enfrentarse a un mundo distinto de la comodidad del vientre materno, representa un trauma y es la pérdida más elemental; luego se pierde la comodidad de ser alimentado desde el seno materno, aunque, Velazco Ortiz aseguró que este tipo de pérdidas son fundamentales para la vida, ya que si no ocurrieran, se tendría que depender del otro de manera radical y el individuo no lograría formar una vida con sus propios medios.  

Asimismo, la tanatóloga explicó que cada una de las pérdidas que se van presentando en la vida, como perder un noviazgo, un empleo, algún objeto preciado, etcétera, preparan a cada uno para la pérdida más extrema, la muerte de algún ser querido. 

En tiempos en los que la muerte está tan presente, Velazco Ortiz dijo que una pérdida es un proceso y que todo proceso lleva un tiempo, así como un objetivo o un fin. 

En ese sentido, aseguró que estos procesos representan un duelo, es decir una serie de etapas temporales para asimilar la pérdida, de esta forma enfrentar duelos pequeños te preparan para alcanzar la madurez y enfrentar duelos más fuertes. 

De acuerdo con lo informado por Elsa Velazco, existen cinco etapas del duelo, la negación, enojo o ira, negociación, depresión o tristeza profunda y aceptación, cabe señalar que todo proceso de duelo pasa por estas etapas y se pueden ir repitiendo, hasta llegar al quinto nivel, sin embargo, puede que no se logre pasar de las primeras cuatro etapas, por lo cual será necesario consultar a un profesional. 

La primera etapa del duelo, la de negación, según lo explicado por la tanatóloga, puede ocurrir cuando no se cree que algo o alguien se ha perdido, por ejemplo, en el trabajo, la no aceptación de un empleado al ser despedido, negarlo y buscar por todos los medios regresar o seguir involucrado con esa empresa. 

La segunda etapa de enojo o ira, Elsa Velazco lo ejemplifica en el ámbito empresarial, cuando se pierde algún proyecto el responsable sentirá una culpa profunda, que le genere molestia y que esa molestia pueda bloquear su creatividad o su desarrollo laboral, por lo tanto, se tiene que superar. 

La tercera etapa de la negociación ocurre cuando la persona que perdió algún ser querido comienza a recordarlo a través de los objetos que dejó, fotografías, gustos en común como una canción, algún tipo de comida, pero esto puede causar un apego obsesivo que pudiera ser irreversible. 

 La depresión es ese nivel más profundo del duelo, el cual puede ocasionar que una persona cambie su vida por completo, al grado de dejar de ser funcional y perder los objetivos, proyectos, estímulos, dejar de tener un rendimiento para mejorar en el futuro, sin embargo, es importante pasar por esa etapa para reconocer el dolor. 

Al reconocer el dolor y las heridas, se puede pasar al nivel objetivo y de mayor importancia, la aceptación, que, a manera de ejemplo, Elsa Velazco comentó, “la aceptación es cuando nuestras heridas pueden ser tocadas (…) es el objetivo del duelo”, además, agregó que llegar a este punto es lograr continuar con la vida funcional. 

Durante toda la explicación de la tanatóloga surgieron dudas de los participantes, asimismo, al tratarse de un tema delicado logró tocar algunas fibras sensibles, por lo cual se convirtió en un espacio seguro para contar experiencias personales de todo tipo, desde laborales hasta pérdidas humanas. 

Elsa Velazco Ortiz recomendó que cada una de las pérdidas se piense desde la intención positiva, es decir, lo que se pueda rescatar de ellas, y al descubrirlo se pueden lograr soluciones para un momento de crisis, y ese será el lado oculto de la pérdida, aunque, en caso de que no se logre encontrar esta intención, es necesario recurrir con un profesional.

Prensa USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial