La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha desplegado un operativo ante el aviso del C5 del Estado de México (Edomex) de un olor a hidrocarburo en las inmediaciones de la colonia Salado Xalostoc y de la planta de bombeo El Caracol de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Ecatepec de Morelos.
Para dar seguimiento y atención al tema se estableció un grupo de coordinación interinstitucional en el que participa personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Conagua, Protección Civil del Estado de México, Protección Civil y Bomberos Ecatepec.
Entre las actividades coordinadas está el monitoreo permanente de explosividad en lumbreras y planta de bombeo El Caracol, así como la identificación de una posible fuga de hidrocarburo a cargo de Pemex.
Se establecieron cordones de seguridad por parte de la Sedena y la Policía Estatal.
En tanto, la CNPC y PC Edomex acompañarán las acciones y determinarán el posible riesgo a la población y las medidas de mitigación.
La Conagua brinda soporte técnico y guía en la ubicación de las lumbreras y obras de captación del Túnel Emisor Oriente (TEO).
Se medirá la explosividad para descartar riesgo a la población hasta encontrar el punto de fuga, mediante simulaciones en el Atlas Nacional de Riesgos
Hasta el momento se mantienen medidas de seguridad permanentes y no se ha determinado como necesaria la evacuación de población.
Se hacen las siguientes recomendaciones a la población
• Mantenerse alejada de la zona.
• No difundir rumores.
• Estar atenta a los avisos y comunicados que proporcionen únicamente las autoridades.
• Si percibes olor a hidrocarburo da aviso a las autoridades de protección civil.
• Si el olor a hidrocarburo es intenso no enciendas ninguna flama.