REPLICARÁ SSPC DESARME VOLUNTARIO EN COORDINACIÓN CON ESTADOS

En coordinación con los gobernadores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) replicará en distintos estados del país el programa de desarme voluntario que se aplica en la Ciudad de México.

Este martes, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, estuvo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la develación de la escultura “Molino para la Paz”, hecha con armas retiradas de los hogares y destruidas mediante el programa “Sí al desarme Sí a la Paz”.

En su intervención, Rodríguez felicitó a Sheinbaum por construir una cultura de paz y ofreció un panorama sobre el problema que representa tener un arma en casa.

“Cada arma de fuego, cada munición o bala en un hogar es una amenaza para la integridad y la vida de sus ocupantes; situación que se agrava cuando éstas se encuentran al alcance de niñas, niños y adolescentes”, advirtió. 

Recordó que el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, con sede en Ginebra Suiza, identifica a México como el sexto país con mayor número de civiles armados, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Pakistán, Rusia y Brasil.

Por lo anterior se calcula que más de 15 millones de mexicanos cuentan con un  arma de fuego en casa.

“Es una cifra que duele mucho, es el número de niñas, niños y adolescentes fallecidos o lesionados por arma de fuego”, lamentó.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado 838 menores perecieron y 609 sufrieron lesiones por arma de fuego.

“… esto no puede seguir así, por eso es necesario sacar las armas de fuego de los hogares”, consideró.

En este mismo contexto, agregó, se estima que la frontera norte concentra un gran comercio ilícito de armas, por lo que construir una frontera segura conviene a los gobiernos de ambos países y que se trabaja en ello.

“Este programa se va a fortalecer en todas las entidades, dependiendo de los gobernadores que así lo vayan decidiendo, se va a ir instalando en cada una de las entidades”, adelantó.

Como ocurre en la Ciudad de México, detalló, en las entidades se contará con apoyo de la iglesia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las organizaciones de la sociedad civil; todos sumando alrededor la construcción de la paz.  

También aclaró que esta política pública no es una acción aislada, pues incluye la Estrategia de Prevención de Adicciones, la prevención que evite el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por la delincuencia organizada, la capacitación de agentes locales y policías de proximidad en materia de prevención, y la creación de un Consejo Nacional de Construcción de Paz.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; el obispo auxiliar Salvador González Morales; el comandante de la primera zona militar, Eugenio López Arellano; subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho; el capitán segundo de Policía Militar, Alberto Figueroa Vivas; el coordinador del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego; y el artista ganador del premio de la escultura, Miguel Ángel Campos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial