Mapa de riesgos políticos 2021

Es previsible que grupos criminales locales estén interesados en financiar algunas campañas sobre todo de alcaldes

Los equipos de análisis de riesgos y gabinetes de seguridad que colocaron al proceso electoral 2021 en sus agendas acertaron. El impacto negativo y la probabilidad de que alteren proyecciones financieras, inversión, seguridad y gobernabilidad son muy altos. Revisemos algunos indicadores que permiten observar que las elecciones ya pusieron en semáforo naranja a las instituciones de seguridad e inteligencia.

Lavado de dinero (impacto y probabilidad: alto). El Banco de México tiene identificado que los flujos de dinero en efectivo son más altos en años electorales. Esto es común porque a los operadores electorales comúnmente se les paga en efectivo. Asimismo, la compra de promocionales, publicidad, despensas o compra del voto se realiza en efectivo, tarjetas de prepago y criptomonedas para evitar el rastreo por el sistema financiero. Por esta razón, la UIF lanzó una guía para prevenir estos dellitos durante el proceso electoral.

Delincuencia organizada (impacto: alto; probabilidad: media). Es previsible que grupos criminales locales estén interesados en financiar algunas campañas sobre todo de alcaldes en zonas de producción y trasiego de drogas, robo de combustibles, tráfico y trata de personas en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Violencia política (impacto: alto; probabilidad: media). Según el informe de violencia política de Etellekt existen más de 60 políticos que han sido asesinados en el actual proceso electoral. Una tercera parte, 18, eran aspirantes o precandidatos. Los estados que encabezan asesinatos políticos son: Veracruz (12), Guerrero (7), Oaxaca (7), Estado de México (4), Guanajuato (4), Jalisco (4) y Baja California (3).

Violencia post electoral (impacto: medio; probabilidad: baja). En semáforo rojo están dos elecciones a la gubernatura, Guerrero y Michoacán, en donde hay irregularidades previas al proceso electoral. Como vimos en 2018, en seis estados hay probabilidad media de violencia post electoral por alcaldías: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Violencia durante la jornada electoral (impacto y probabilidad: media). Generalmente en México las elecciones transcurren con normalidad durante el día de la elección. En esta ocasión se estrenará la Guardia Nacional que podrá ser llamada para el auxilio de las autoridades federales y locales en la protección de carreteras, centros de votación y en el traslado de paquetes electorales.

Gobernabilidad (impacto: medio; probabilidad: baja). El conflicto público entre el gobierno federal y el INE continuará, desgastará a las instituciones democráticas y no abona a la estabilidad política. Sin embargo, es muy difícil que su autonomía constitucional sea vulnerada.

Pandemia (impacto y probabilidad: bajo). Una tercera ola de contagios puede reducir la participación de los electores, que siempre es menor en elecciones intermedias. Esto afectará sobre todo a la oposición.

Agenda estratégica: Recomiendo el Informe de Violencia contra Personas Políticas en México 2021 de Etellekt: https://bit.ly/3rwsFxe

POR GERARDO RODRÍGUEZ

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial