ACCIONES COORDINADAS PERMITEN CONTROL DE HASTA 65% EN INCENDIOS FORESTALES DE NUEVO LEÓN Y COAHUILA

• Intervienen elementos de las fuerzas federales, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil

• Permanecen 128 personas en un refugio temporal instalado en Nuevo León.

El Gobierno de México, junto con autoridades estatales, implementa acciones de control y sofocación de los incendios forestales en las sierras de Arteaga, Coahuila; y en Santiago, Nuevo León, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

Participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); Comisión Nacional Forestal (Conafor); Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional (GN).

Con el apoyo de seis helicópteros en Arteaga, Coahuila; y ocho en Santiago, Nuevo León, se hacen sobrevuelos de combate al fuego en zonas calientes y de incendio activo.

Permanecen 128 personas en un refugio temporal instalado en Nuevo León, en coordinación con autoridades estatales, mientras que en Coahuila se tiene un refugio en caso de ser requerido, mismo que actualmente está vacío.

Los incendios, que iniciaron el 16 de marzo a las 13:15 horas, han afectado 11 mil 600 hectáreas, de las cuales 3 mil 500 corresponden a Coahuila y 8 mil 100 de Nuevo León.

Hasta el momento se tiene un 60 por ciento de control en el incendio de Coahuila, con 30 por ciento de liquidación, así como un 65 por ciento de control en Nuevo León y un 50 por ciento de liquidación. 

Para mitigar y controlar las conflagraciones forestales, la Secretaría de la Defensa Nacional interviene con el apoyo de 382 efectivos, 28 vehículos terrestres y dos helicópteros.

La Secretaría de Marina integró dos helicópteros para el combate del incendio, mientras que la Guardia Nacional realiza labores de apoyo con 146 elementos, dos helicópteros y ocho vehículos terrestres.

La Comisión Nacional del Agua realizó un total de 9:41 horas de vuelo y 128 descargas de agua con el apoyo de 2 helicópteros; 140 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal combaten de manera directa los incendios, a través de brechas cortafuego y otras acciones de mitigación vía terrestre.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil participa en labores de coordinación, atención en los centros de mando y supervisando las condiciones en el refugio temporal instalado en Santiago, Nuevo León.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, el Frente Frío Número 46 se extenderá sobre el norte de México, y con un pulso de la corriente en chorro originarán fuertes rachas de viento sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias y chubascos vespertinos en Coahuila. Temperaturas máximas de hasta 40º C y rachas de viento de hasta 80 km/h en Nuevo León y Coahuila.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial