Necesaria la capacitación en los trabajos de altura para evitar caídas y accidentes por arco eléctrico entre los trabajadores

Como parte de los programas de capacitación digital que realiza Expo Seguridad Industrial (ESI) durante el año, del 9 al 11 de marzo, se llevó a cabo el Warm Up Event, enfocado a la seguridad e higiene laboral; entre los temas que se trataron, se encuentra: “El uso correcto y seguro de plataformas elevadoras móviles de personal como medio de acceso para realizar trabajos en altura”, donde se abordaron sus principales riesgos y cómo evitarlos.

Se informó que desafortunadamente, el 30 por ciento de los accidentes fatales que ocurren en los centros de trabajo, son con plataformas elevadas móviles, principalmente por caídas desde la plataforma, electrocución, vuelco y atrapamiento del trabajador.

Diego Bustamante, Representante Regional de la Federación Internacional de Acceso Motorizado, IPAF LATAM y Norteamérica, destacó que los equipos motorizados para trabajos en altura deben cumplir con buenas prácticas para evitar riesgos.

La falta de supervisión y capacitación es una amenaza real en las máquinas articuladas llamadas Plataforma Elevadora Móvil de Personal, PEMP. ”Saber cómo manejarlas puede salvar vidas, es más que subir y bajar a los trabajadores. Para operar estos equipos, es necesario conocer los peligros a tu alrededor y contar con un plan de rescate”, indicó el especialista.

En este webinar también participó Jorge Encinas, Dir. Rental Lift-Instructor Senior IPAF, quien dijo que es primordial conocer las normas que hay que seguir. “Por desgracia, suelen ocurrir caídas desde la plataforma, si bien es un elemento seguro, las caídas se llegan a dar cuando se utilizan sistemas automatizados, principalmente por su mal uso. Hay personas que saltan fuera de la plataforma  o utilizan tablones o escaleras para subir más allá de la capacidad de estas plataformas elevadas”.

La falta de capacitación en los trabajadores ocasiona que el 80 por ciento de quienes utilizan estas máquinas no saben dónde enganchar su arnés para evitar caídas desde las canastillas. “Todos los equipos cuentan con puntos de anclaje pero los trabajadores desconocen dónde es el lugar correcto”. 

Encinas dijo que es importante conocer la distancia para acercarse a las fuentes de energía, “quienes laboran cerca de torres de luz deben estar a una distancia de 15 metros para evitar el arco eléctrico, así como a 9 metros de las líneas eléctricas residenciales, sin olvidar la importancia de contar con calzado dieléctrico, así como guantes especiales”, indicó Jorge Encinas.

Dijo que otro de los accidentes más comunes dentro de las PEMP es el atrapamiento del trabajador. Cuando se eleva la canastilla, hay trabajadores que tienen la vista hacia arriba para evitar chocar con una estructura y quedar atrapados en la misma, pero muchos la elevan distraídos y son víctima de atrapamiento o golpes.

Ambos especialistas recomendaron que, para la utilización de equipos móviles para el trabajo en alturas, es prioritario realizar un análisis de riesgos, junto con los operadores para identificar el terreno y evitar peligros.

Esta sesión fue presidida por Jorge Hagg, Director de ESM y ESI y Sergio Gutiérrez, PR & Event Contet Coordinator, quienes destacaron la importancia de estos eventos que contribuyen a mejorar la seguridad de los trabajadores y prevenir accidentes entre los trabajadores.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial