La Secretaría de Marina-Armada de México brinda informe mensual de las operaciones que efectúa personal naval, en la suma de esfuerzos interinstitucionales para la seguridad de las y los mexicanos

Esta mañana el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, dio a conocer resultados de las acciones emprendidas por esta Institución, principalmente en materia de seguridad, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En lo que respecta a operaciones de búsqueda y rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que se encuentran desplegados 731 elementos, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar, para lo cual se cuenta con un Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo Nacional y 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo. En el presente periodo se atendieron 35 llamadas de auxilio, se rescataron 111 náufragos, se realizaron ocho evacuaciones médicas en la mar y se efectuaron tres eventos de búsqueda.

Asimismo, se tienen desplegados cuatro mil 726 elementos en las siguientes operaciones, para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar:

  • Sonda de Campeche.- Tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de PEMEX, llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y el establecimiento de tres áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros. En tal sentido, del 19 de febrero al 20 de marzo del actual se efectuaron 153 operaciones al respecto. 
  • Operación Camarón.- Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo para evitar  robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar.
  • Interdicción Marítima.- En ésta se han ejecutado 571 operaciones de guardia costera para la vigilancia de las zonas marinas mexicanas, así como la intersección de dos  embarcaciones  menores traficantes de estupefacientes.
  • Vaquita Marina.- Se brinda protección a la zona protegida de la vaquita marina mediante el despliegue de personal, buques y aeronaves, así como control carretero en coadyuvancia con autoridades de pesca. En este sentido, el pasado 26 de febrero en Mexicali, Baja California, se llevó a cabo la Primera Sesión del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, donde se acordó el establecimiento de tres mesas técnicas en los temas de seguridad, medio ambiente y productividad pesquera.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se cuenta con mil 157 elementos navales, quienes, en coordinación con autoridades fiscales y aduanales han efectuado 620 operaciones de vigilancia, inspección y control de los recintos portuarios, para prevenir el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa un riesgo a la seguridad nacional; acciones que contribuyen a neutralizar las operaciones de la delincuencia organizada por este medio. En el presente periodo se aseguró un contenedor para transportar materiales o sustancias ilícitas, sumando un total de 10 contenedores el presente año. 

De igual manera, se encuentran desplegados seis mil 259 elementos navales en las operaciones que se realizan en ambos litorales para mantener el Estado de Derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del país, a través de 76 Estaciones Navales Avanzadas, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino. En el presente periodo se realizaron 672 operaciones en funciones de guardia costera en las zonas marinas de los litorales mexicanos.

Cabe destacar que éstas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Asimismo, se tienen desplegados 86 mil 219 elementos en diferentes acciones de Operaciones para la Construcción de la Paz, en un trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, en apoyo al Plan de Seguridad para la construcción de una cultura de Paz, se llevó a cabo la participación en las Mesas de Seguridad a nivel Nacional, Estatal y Regional con participación en ocho municipios de ocho estados con mayor incidencia delictiva.

Además, se efectuaron operaciones de intercepción, de las cuales 59 fueron terrestres de forma permanente en puestos militares de seguridad; del tipo aéreas con 21 detecciones de aeronaves sospechosas y/o ilícitas; y marítimas de forma permanente en las siete Regiones Navales del país; además de patrullajes para la prevención del delito en carreteras.

En apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19” por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se tienen 55 mil 526 elementos desplegados en diferentes acciones entre las que destacan la atención a 3,099 pacientes en instalaciones militares y navales, el traslado de 5,239 pacientes entre instalaciones hospitalarias y el traslado de 828 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre; asimismo, se contrataron a 127 profesionales de la salud.

Además, se tienen empeñados 16,343 elementos para la recepción de vacunas y su traslado aéreo, para lo cual se han empleado 24 aeronaves de la Armada de México; se han realizado 136 operaciones aéreas y se han ejecutado 515 rutas terrestres con servicios de seguridad, para el transporte de dichas vacunas. En este sentido, se han transportado 1’831,060 vacunas vía aérea, 3’201,440 vía terrestre y 1’000,000 de vacunas serán distribuidas el próximo 25 de marzo a las 32 entidades federativas del país.  

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, reafirma su compromiso de mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, en coordinación interinstitucional con las Fuerzas Federales, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial