Avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad SSPC

Avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante el informe de los resultados en la incidencia delictiva:

En términos generales, ahora podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo. Tan sólo en febrero de 2021 se redujeron 19.9% respecto al mismo mes del año pasado.

Cuando iniciamos este gobierno, en diciembre de 2018, se cometían 9,062 delitos federales. El mes de febrero de este año, tuvimos 5817, es decir 35.8% menos.

Algo similar ocurre con los delitos del fuero común. Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso.

Este delito disminuyó 5.3% respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

La estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional, de mayor coordinación y de focalizar los esfuerzos, como lo instruyó el presidente, nos ha permitido obtener mejores resultados. Hemos avanzado en virtud del reforzamiento de despliegues de la Guardia Nacional, en los estados de Guanajuato, Jalisco, así como San Luis Potosí y Zacatecas, donde impulsamos el diálogo con los gobernadores para contribuir a la construcción de la paz.

La estrategia de focalizar nuestros esfuerzos de coordinación y despliegue en los 15 municipios prioritarios, donde se concentra 27.1% del homicidio doloso a nivel nacional, ha dado como resultado la tendencia a la baja de este delito en 10 de estos  municipios, con una disminución de 7.5% en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2020.

El envío de más de 1,000 refuerzos del Ejército Mexicano y  la Guardia Nacional a Guanajuato está dando frutos muy importantes. Luego de llegar a un máximo histórico, en enero de 2020, de 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero pasado logramos bajar a 256.

En cada uno de los 4 municipios de atención prioritaria de Guanajuato tuvimos reducciones significativas. En febrero, en Celaya hubo 37 menos que el mes anterior, en León 5 menos, en Salamanca 26 menos, en Irapuato se redujo más de la mitad, con 41 homicidios menos.

Los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres también se han contenido. En el caso del feminicidio la incidencia de los primeros dos meses de este año bajó 14.9% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la violación se redujo 1.1%. Sin embargo, continúa el reto en violencia familiar y trata de personas.

Al inicio de esta administración, recibimos un país en que se cometía hasta 64,839 robos en sus diversas modalidades. Al corte de febrero de este año, se registran 30.1% menos robos y la tendencia se muestra claramente a la baja.

Cuando analizamos el robo de vehículo, se ve una contundente disminución en este gobierno. Pasó de 14,405 a 8,220 eventos de diciembre de 2018 a febrero de este año. Damos cuenta de la reducción en 42.9% de este delito, durante esta administración, lo que significa que logramos un mínimo histórico en la incidencia.

También bajó 24.1% el robo en transporte colectivo en los primeros dos meses de 2021 respecto al mismo periodo del 2020.

Prácticamente todos los delitos de robo han disminuido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador:

25.3% menos robos a casa habitación

21.2% menos robos a negocio

16.2% menos robos a transeúnte

29.4% menos robos de ganado

6.8% menos robos a transportista y también

Bajó 6.1% el robo en transporte individual

Seguimos trabajando para abatir el robo a transporte público individual.

En materia de secuestro, tenemos las cifras más bajas de los últimos años. Luego de llegar al gobierno con un país cuya población sufrió hasta 185 secuestros en enero de 2019, cuando se experimentó un máximo histórico, para febrero de este año tuvimos un descenso de 60% en la incidencia de este delito, con 74 casos.

También damos cuenta de buenos resultados con la reducción de 11.2% en víctimas de extorsión y 9.7% de lesiones dolosas en los primeros dos meses del año con respecto a las mismas fechas del anterior.

En robo de hidrocarburos hemos tenido una disminución importante. Se pasó de 4 mil 600 barriles diarios en promedio durante enero, a 3 mil al 15 de marzo.

Estos resultados han permitido evitar pérdidas para la hacienda pública por casi 137 mil millones de pesos desde que el Presidente instruyó el inicio de la estrategia contra este delito, en diciembre de 2018. 

Con las labores de disuasión a la toma de casetas, se ha evitado la afectación a las arcas de la nación por 2 mil 660 millones de pesos en 2021.

También continuamos con la estrategia de golpear las finanzas del crimen.

Con el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera se le han quitado 13 mil 423 millones de pesos, gracias al bloqueo de 35 mil 046 cuentas a la delincuencia organizada en lo que va de este gobierno.

Finalmente, quiero resaltar el esfuerzo del sistema penitenciario federal para reimpulsar los traslados de Centros estatales a federales, los cuales se han realizado a solicitud de los gobernadores.

Tan solo este febrero se llevaron a cabo 213 traslados de personas privadas de la libertad, con lo cual suman tres mil 850 personas trasladadas en lo que va de la administración actual.

Los resultados que presentamos hoy tienen detrás el trabajo diario y perseverante del Gabinete de Seguridad que sesiona todos los días desde muy temprano en Palacio Nacional, como instruyó el señor Presidente en la Estrategia Nacional de Seguridad.

Este esfuerzo se replica en las Mesas de Paz de las 32 entidades federativas y de las 266 regiones que permiten la coordinación de los tres órdenes de gobierno en cada rincón de México.

La Guardia Nacional está territorializada en las regiones. Para eso tendrán un cuartel que les permita estar en las zonas, en las regiones y, por lo tanto, en contacto con los retos de la ciudadanía. Además, sumamos esfuerzos con las entidades federativas, para tener el estado de fuerza policial que refuerce la operatividad de la estrategia.

Apoyamos a todos los estados para contar con cuerpos policiales honestos, capacitados y con condiciones dignas, mediante el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que mandata certificar a todos los elementos y mejorar sus salarios.

Como instruyó el señor presidente, les compartimos el monitoreo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre niveles salariales de policías. Esperamos que esta información sea un reconocimiento a los estados que hacen un esfuerzo por otorgar ingresos de hasta 21,090 pesos como en el caso de San Luis Potosí, muy por encima de los 13,227 que ganan en promedio a nivel nacional.

En muchas entidades se requiere mejorar las condiciones económicas de los policías. El salario más bajo que hemos documentado es de poco más de 6,000 pesos en Chiapas y Tabasco.  

Sabemos que nada de esto es suficiente si no se complementa con acciones de lo que es el corazón de la Estrategia Nacional de Seguridad instruida por el señor Presidente de México:

Atender las causas profundas de la violencia y el delito.

No quedarnos en la superficial criminalización de la pobreza en que cayeron gobiernos en el pasado.

Atender a todos, pero dando preferencia a los más vulnerables, mediante programas y acciones sociales que otorguen oportunidades a quienes no las han tenido y permitan el acceso incluyente a la educación, la salud, y el empleo.

Cumplir los grandes ejes estratégicos y éticos de nuestro proyecto: desterrar la corrupción, erradicar la impunidad, ponerle un alto a los privilegios y hablar siempre con la verdad.

No caeremos jamás en el error de combatir el fuego con más fuego.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial