Servicio SaaS y las empresas: Todo lo que necesitas saber

El uso del Internet, aplicaciones, redes sociales y demás tecnologías se ha vuelto cada vez más indispensable dentro del mundo empresarial. El creciente flujo de datos y el avance de la tecnología poco a poco van dejando atrás algunas tecnologías tradicionales dentro de las empresas, dando paso a recursos como el servicio SaaS.Se trata de uno de los servicios prestado por Cloud Computing o, simplemente, la nube, que está ganando terreno en el ámbito de negocios. Si quieres saber con mayor profundidad en qué consiste y cuáles son sus ventajas, ¡lee hasta el final!

¿Qué es el Servicio SaaS?

El Servicio SaaS (Software as a Service) en inglés y ScuS (Software como un Servicio) en español es una forma de distribución de software relativamente joven, que —utilizando Cloud Computing— aloja los datos y soporte en la plataforma de una empresa de Telecomunicaciones o de Tecnología de Información, a la cual puede acceder el usuario final vía Internet.De esta manera, el Servicio SaaS incorpora las nuevas tecnologías al trabajo de forma globalizada logrando conectar en la nube todo tipo de archivos e información con telefonía, aplicaciones, videollamadas, redes sociales y más.La diferencia con el software tradicional es que el de Servicio SaaS no necesita instalación, mantenimiento o actualizaciones presenciales, ni compras ni renovación de licencias, debido a que la empresa de telecomunicación que provee la infraestructura de datos se encarga de todo de una forma centralizada y desde su plataforma.

¿Cuáles son las ventajas concretas del Servicio SaaS?

La mayoría de las empresas solicitan este servicio para reforzar el área de seguridad y casi todas cuentan con el servicio de Cybersecurity o Ciber Seguridad; sin embargo, hay una variada gama de posibilidades y usos.Este maravilloso software solo requiere la conexión a Internet y la configuración de la red de usuarios dependiendo del servicio que se preste y de las necesidades del cliente o empresa que lo requiera. Aquí te mencionamos algunas de sus ventajas:

1. Disminución de costos y gastos

Que todo se haga bajo el uso del Internet supone de por sí una reducción de gastos significativa, pero además el Servicio SaaS evita la compra de licencias de software para cada aparato o computadora de la empresa, así como los costos de instalación, actualización y mantenimiento de los mismos.Generalmente, el pago de dicho software se efectúa de manera mensual y a través de una suscripción. Todas las transacciones se hacen vía remota, a través de Internet, simplificando los procesos.

2. Acceso remoto a la información de la empresa

Gracias al Servicio SaaS se puede acceder a la información requerida o necesaria para trabajar desde cualquier ubicación geográfica, siempre y cuando se trate de un usuario previamente autorizado por los administradores de la empresa, que disponga de Internet y algún dispositivo como teléfono móvil inteligente, computadora, laptop o Ipad, entre otros.

3. Seguridad de datos

Los virus y los malwares evolucionan con la tecnología, buscando siempre la manera de acceder a la información privada de usuarios y empresas.Sin embargo, debido a que el Servicio SaaS trabaja de la mano con la plataforma de la nube, todos los datos que se comparten permanecen en la red debidamente encriptados y con niveles de seguridad bastante altos, facilitando la actuación rápida en caso de alguna amenaza y dificultando el trabajo a los virus y piratas cibernéticos.

4. Actualizaciones automáticas

Las actualizaciones disponibles se realizan simultáneamente para todos los usuarios sin necesidad de ninguna acción manual, dejando libre a los trabajadores para realizar otro tipo de labores más relevantes, asociadas con la supervisión y el aprovechamiento estratégico de los datos y recursos.

5. Ahorro del tiempo

Al liberar a los empleados de hacer actualizaciones, configuraciones de forma manual e, incluso, traslados de un lugar a otro en busca de información, el tiempo de trabajo es mucho mejor aprovechado, fomentando la productividad.También, esto se debe a que la información está en una plataforma única, y no en diferentes sistemas, dispositivos y memorias extraíbles, agilizando el periodo de recolección y visualización de información.

6. Personalización

 Los software del Servicio SaaS tienen la ventaja de tener opciones para que el propio usuario configure sus funciones de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, si se trata del departamento administrativo, el software dará las opciones para todo lo relativo a sus funcionalidades, al igual que lo hará para el departamento de producción.

7. Espacio ilimitado

 Si se necesita más espacio de almacenamiento o algún servicio adicional, puedes llamar a la empresa de telecomunicación encargada y solicitarle la ampliación sin necesidad de comprar otro software o pagar otra suscripción.Esto hace del Servicio SaaS una alternativa escalable, que puede acompañar el crecimiento de tu negocio y la demanda de manejo de un mayor volumen de información.Que los datos se almacenan en servidores remotos y no en dispositivos informáticos específicos deja a un lado las limitaciones de los software tradicionales y les garantiza a las empresas una sólida infraestructura de alojamiento, que nunca llegará a saturarse.

Como ves, este recurso puede transformarse en el pilar de la gestión y administración de datos, documentación e información en tu negocio, proporcionándote la agilidad, seguridad y economía que tanto necesitas para operar de forma óptima y con orientación al crecimiento sustentable.

IKUSI

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial