Tecnologías de la información en las empresas: ¿cómo impacta el negocio?

La aproximación entre el universo corporativo y los recursos tecnológicos ha sido un proceso natural, que obedece a las nuevas demandas del mercado. Hoy, por ejemplo, las tecnologías de la información en las empresas cumplen un rol de extrema importancia, posibilitando la migración a un modelo operativo mucho más eficiente, ágil y sustentable.El aumento de la competencia y las nuevas exigencias de los consumidores han requerido que las empresas inviertan en herramientas que permitan el desempeño de una gestión más asertiva, fundamentada en datos confiables y orientada a los resultados. Pero, más allá de este panorama general, ¿cuál es la verdadera relevancia de las TI para los negocios?Si esta también es tu duda, ¡continúa leyendo este texto!Acá encontrarás mucha información acerca de este tipo de recursos y entenderás por qué las organizaciones que desean emprender altos y desafiantes proyectos necesitan contar con herramientas de IT.

6 beneficios de las tecnologías de la información en las empresas

Sin dudas, el avance tecnológico ha aportado importantes mejoras a nuestra cotidianidad, cómo aproximarnos a las personas que se encuentran en otro país, comprar un producto y recibirlo en casa y conocer nuevas personas. De la misma manera que la tecnología ha contribuido con nuestro bienestar, también ha fomentado una nueva y prometedora realidad en las empresas.Por lo tanto, usarla a favor de los objetivos organizacionales y considerarla una poderosa aliada se ha convertido en una cuestión de supervivencia en el mercado. A continuación, descubre los 6 principales beneficios de contar con las tecnologías IT en las empresas.

1. Reducción de los costos corporativos

Independientemente del mercado en el que actúe tu negocio, la disminución de los gastos es, seguramente, una de tus principales preocupaciones. Este es el pilar del incremento de los márgenes de beneficios y, por lo tanto, de la rentabilidad.En esencia, la tecnología contribuye con la visualización de los gastos, permitiendo, de este modo, identificar los costos excesivos o superfluos y redireccionar los recursos hacia otros procesos, acciones u objetivos.A la vez, un funcionamiento basado en recursos digitales y tecnológicos permite optimizar el tiempo y evitar errores que se traducen en gastos extra.

2. Incremento de la productividad

Elevar la productividad de los equipos es un verdadero desafío para los gerentes; sin embargo, en la cotidianidad de un negocio esta tarea no es simple, dado que requiere la adopción de estrategias emergentes y recursos que potencialicen el desempeño de los colaboradores y los recursos disponibles.Cuando se incorporan tecnologías de la información en las empresas, de buena calidad y dirigidas hacia la conquista de los retos corporativos, es posible reducir e, incluso, eliminar los procesos manuales. Asimismo, este tipo de solución automatiza actividades, estandarizando los procesos y garantizando que la desviación de los flujos de trabajo sea mínima.Como resultado, se logra alcanzar una evidente reducción en la ocurrencia de errores y la necesidad de rehacer tareas, hecho que conlleva a una disminución en el tiempo de producción.

3. Gestión de talentos más eficiente

La utilización de las herramientas de TI permite automatizar toda la gestión de recursos humanos de una empresa, desde el control de las metas hasta la administración de las habilidades y de las competencias.Al utilizar estos recursos, se puede optimizar el proceso de reclutamiento y selección, posibilitando la contratación de profesionales con un perfil más alineado a los objetivos y a la cultura empresarial.De la misma manera, las tecnologías de la información en las empresas permiten acompañar el desempeño de los colaboradores y mantener un buen sistema de remuneración, para así optimizar el trabajo del sector, la retención de los talentos, el incremento de su lealtad a la empresa y la reducción del absentismo.Por lo tanto, el uso de los recursos de IT generan una ecuación positiva tanto para las organizaciones como para sus profesionales.

4. Flexibilización de los modelos de negocio

Conceptualmente, el modelo de negocio es la arquitectura funcional de una empresa, es decir, es la manera como capta, crea y añade valor en el mercado. Bajo el contexto actual, las empresas necesitan adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias del mercado.De hecho, la tecnología ha contribuido a la flexibilización posibilitando:

  • Realizar buenos negocios a través de diferentes medios;
  • relacionarse con clientes de diferentes maneras;
  • entregar productos por medio de numerosos canales, entre otras cosas.

Por lo tanto, la flexibilización de los modelos de negocio permite crear una empresa más personalizada, pensada para subsanar las necesidades y los deseos de su público objetivo, lo cual genera muchas ventajas no solamente para la empresa, como también para los clientes finales.

5. Mejor control de la calidad

La implementación de los recursos de tecnologías de la información en las empresas, ya sea para potencializar las actividades de producción en gran escala o para optimizar la atención al cliente, es imprescindible para controlar la calidad de los productos/ servicios y, de este modo, asegurar su rentabilidad.En lo que se refiere a la atención del público objetivo, el uso de un software de gestión de excelencia permite organizar y gestionar la información aportando un historial completo de cada consumidor y permitiendo llevar a cabo una atención más personalizada y satisfactoria.Asimismo, la tecnología facilita el análisis de los datos circulantes en una empresa tanto corporativos como de los clientes, por lo cual, es posible identificar problemas de manera ágil y objetiva. De esta manera y acorde una escala progresiva, se puede mejorar la toma de decisión y obtener resultados mucho más consistentes y positivos.

6. Aumento en el volumen de ventas

La tecnología de la información también es un recurso muy eficiente para el sector de ventas, presentándose, de este modo, como una gran aliada de las organizaciones.Al contar con dichos recursos, el gestor puede, por ejemplo, analizar los registros de ventas para detectar posibles fallas, errores o inconsistencias y, así, sugerir mejoras ante situaciones específicas.Como puedes ver, las tecnologías de la información en las empresas se han posicionado como uno de los recursos más importantes para elevar su posición en el mercado. Ahora que conoces los principales beneficios proporcionados por este tipo de soluciones, esperamos que te animes a implementarlas en el día a día de tu negocio.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial