C5 DEL ESTADO DE ZACATECAS, DESARROLLO DE UNA VISIÓN A FUTURO

  • Zacatecas apuesta por la mejor plataforma para Seguridad Pública
  • Tecnologías inteligentes para mejorar respuesta y auxilio a la población 
  • Para consolidar este proyecto, se han invertido más de 200 millones de pesos en esta administración, y se han fortalecido las capacidades ya instaladas 

Gustavo Fernandez Medina cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo y control de contingencias y urgencias en el estado de Zacatecas, conoce perfectamente la manera como se ha ido consolidando el actual esquema  de seguridad e infraestructura ya que ha crecido y participado en los cambios que se ha ido gestando en el Estado en cuanto a innovaciones tecnológicas y sus resultados que actualmente son muy positivos.

Fernandez Medina es Ingeniero en Sistemas Computacionales y su trabajo para el Estado inicia en el año 2000 atendiendo y administrando el 066 o número de emergencias, en ese momento se hace cargo del despacho de urgencias médicas y ambulancias por parte de la cruz Roja, y posteriormente, después se varias funciones en diferentes municipios del estado, se queda como encargado del manejo del número de emergencias de Zacatecas. En el año 2004 se quedó como Titular del Centro de Mando Estatal, desde entonces es el líder de un gran equipo de trabajo que ha consolidado la estrategia del actual Gobernador con resultados muy tangibles y en actividad constante de mejora continua.

Se han implementado a través de los años diferentes tipos de tecnologías, desde el año 2000 (entonces C4) siendo el primer estado que migró al 911 el octubre del 2016, siempre se ha buscado la migración hacia el concepto de ciudades inteligentes, se ha apostado por la transición de lo análogo a lo digital, y se persigue la vanguardia tecnológica.

Hoy se cuenta con 17 sitios de repetición de señales de radiocomunicación en el estado, es una red full IP que tiene la capacidad de cubrir más de 50,000 km cuadrados y que incluye tecnologías de protocolo abierto, que accede a todos los puntos importantes con certificaciones avaladas en todo el estado.

La integración de las tecnologías requirió de trabajo arduo y un apoyo e inversión económica importante del estado, que logró beneficios de una red interoperable al 100%, segura y de misión crítica para las diferentes instancias de seguridad presentes de los 3 niveles de gobierno;  esta red da servicio a lo federal, estatal y municipal y en las últimas fechas de forma muy importante a los servicios médicos COVID con gestión de emergencias de salud y de ambulancias que no se mezclan emergencias tradicionales con emergencias de altos riesgos de contagio.

La red está encriptada en su totalidad y la seguridad de la información es una fortaleza para el estado, cuentan con disponibilidad inmediata los 365 días del año, las 24 horas está activa y disponible con acceso total a voz, datos y video.

Los recursos y activos que requirieron más inversión fueron las conversiones de lo análogo a lo digital, de cableados y sitios de repetición que también aprovechan las capacidades ya instaladas.

En Zacatecas hay municipios muy alejados y dispersos de las áreas urbanas, donde no existe la señal de celular y la nueva red da certeza y cobertura en las carreteras y caminos que permiten la labor policial y de seguridad pública donde antes no había cobertura,  ahora se puede trabajar con más confianza y protección para la población y los cuerpos policiacos de forma oportuna.

En la nueva plataforma tecnológica, se destaca la funcionalidad de la rapidez porque en cuestión de segundos, en milésimas de segundo, se pueden coordinar operativos conjuntos y coordinados con diferentes mandos de los 3 niveles de gobierno sin importar que entre ellos manejen diferentes tipos de tecnologías, esto es un acierto que ha permitido dar mejor respuesta a la población y mayor protección a las personas más vulnerables en sitios muy remotos.

Hablando de la población que habita en los centros penitenciarios, las emergencias se manejan de forma directa cuando existe un operativo que requiere apoyo mediante los sistemas de radio del personal de custodia y protección dentro de los penales.

Aunque el recurso nunca es suficiente, Zacatecas se ha destacado por ser un estado que invierte en forma adecuada y eso ha permitido que se logren grandes temas con inversiones eficientes.

La red y plataforma tecnológica de Zacatecas ya está preparada para hacer un crecimiento sólido y sustentado de forma eficiente que permita el curso natural de tecnologías que están dando buenos resultados y su éxito se pueden observar en los índices delictivos de forma muy clara.

La población debe ayudar con la conciencia y confianza de dar un buen uso a los servicios de emergencia que permita que la denuncia del delito llegue a buen término, no distraer la atención de los operadores que gestionan las emergencias de lo esencial con temas no importantes.

Gustavo Fernandez hace una apuesta de valor para que las familias en Zacatecas se sientan tranquilas y cuentan con el respaldo oportuno cuando se presenta algún siniestro, Zacatecas es un estado muy rico de lucha constante con problemas que se han ido ajustando con motivos de la emergencia sanitaria y sus consecuencias para la sociedad en general.

El C5 busca atender las emergencias con un rostro amigo y cercano que permita que las personas sean respaldadas de la mejor manera, ágil y de forma asertiva.

El compromiso del C5 es desarrollar más de 100 estándares de las certificación de CALEA, a la fecha ya se han logrado más de la mitad y están en vías de lograr a mediano plazo los siguientes pasos de esta certificación de calidad, la tecnología y el personal comprometido es una buena mancuerna que genera grandes logros.

El tema de recuperación de vehículos es muy brillante con más de 80% de resolución, el robo a transeúnte está a la baja, el robo a casa habitación está a la baja, varios delitos patrimoniales tienen índices a la baja avalados por gobierno federal, y en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, se observa una disminución con tendencia a la baja, poniendo un ejemplo de logros sustentables y sostenidos a nivel nacional.

Zacatecas cuenta con un C5 de plataforma tecnología muy sólida y un líder experto que conoce a cabalidad cada detalle del proceso y ha desarrollado un gran equipo. Enhorabuena. 

Lucia Fornelli, Dirección USECNETWORK  

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial