Sustituye la tecnología digital a la analógica para diseñar hogares más seguros

Expo Seguridad México, el evento de seguridad referente en América Latina, continúa impartiendo seminarios web para difundir información sobre tecnología, tendencias y buenas prácticas, y recientemente presentó a Erick Martínez Uribe, desarrollador de negocios para la plataforma AlarmNet de Resideo en Latinoamérica, quien abordó las características de un hogar seguro, inteligente y conectado.

Martínez Uribe habló sobre los antecedentes de las alarmas residenciales, cuyo origen tiene más de cien años y que, en principio, consistían en sistemas aislados que emitían una alarma ante una intromisión, pero que progresivamente fueron evolucionando hasta conformar las actuales centrales de monitoreo que enlazan a esos sistemas para alertar ante una amenaza.

“Tales centrales empezaron a conectarse a través de las líneas telefónicas, pero ya es tiempo de que deben sustituirse por otras tecnologías. De hecho, las más grandes compañías de telecomunicaciones consideran a dichas líneas como una tecnología que ya está muriendo; en el 2011 USTelecom detectó una reducción en el servicio de esa modalidad en un 95%, y la disminución ha sido constante en el mundo. Por ello, es que la telefonía IP o redes celulares son la norma actualmente; Telmex anunció la descontinuación de las líneas telefónicas análogas por no ser compatibles con la infraestructura que se está construyendo”, explicó Martínez.

Es bajo este nuevo contexto tecnológico en el cual se está desarrollando el hogar inteligente, que aprovecha la tecnología digital y los sistemas integrados en el Internet de las Cosas (IoT), que progresivamente está siendo adoptado por más familias en sus casas, y que ha evolucionado a tal grado que permite configurar un ecosistema de seguridad completo que reside en una sola plataforma, que puede interconectarse alámbrica o inalámbricamente. 

Martínez Uribe explicó la idea de que, para tener un hogar inteligente, solo es necesario interconectar, “y aprovechar que los avances actuales permiten crear un ecosistema que conecta todas las tecnologías en una plataforma que cabe en la palma de la mano. El usuario entonces puede integrar dispositivos que incluyan control de puertas, de temperatura, verificación de fugas de agua, regulación de la iluminación, así como video y detectores de movimiento en el exterior, y todos pueden estar interconectados para enviar señales de alerta a un celular”. 

Finalmente, el representante de Resideo recomendó a los usuarios investigar las opciones del mercado, ya que actualmente existe una muy amplia variedad de aparatos y sensores que permiten monitorear desde la seguridad del exterior de un hogar, hasta todo lo que sucede dentro del mismo, para estar al tanto de entradas y salidas, así como de eventualidades en el hogar, que incluyen desde fugas de agua, detección de humo u optimizar el uso de energía. 

“Este tipo de tecnología, además de recomendaciones y asesoría para su aprovechamiento, es parte de lo que se puede encontrar en Expo Seguridad México, ya sea en su edición virtual, o en su versión física, a celebrarse del 6 al 8 de julio de este año en el Centro Citibanamex, si las condiciones de salud lo permiten, de acuerdo con el permiso de las autoridades, y bajo el estricto protocolo de Reed Exhibitions”, finalizó Erick Martínez.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial