Nuevo panorama tecnológico: El Centro de Datos y la Multinube

El centro de datos ya no es solo una ubicación fija detrás de firewalls corporativos como lo era antes, ahora disponemos de una colección de facilidades globales y multinube (infraestructura pública, privada o híbrida y servicios como SaaS, PaaS o BPaaS). Con estas facilidades es posible agilizar el desarrollo, pruebas e implementación de aplicaciones que impulsen los negocios de las empresas.Al volverse cada vez más complejas las necesidades de las empresas, emergen aplicaciones y avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la nube como servicio (CaaS), el Internet de las Cosas (IDC), entre otros. Por otro lado los presupuestos y personal de TI se reducen debido a la desviación de fondos hacia otras áreas internas o de iniciativas tecnológicas. Esto obliga a los departamentos de TI a adaptarse al nuevo panorama cambiante de aplicaciones, usuarios y ubicaciones eligiendo e implementando la mejor estrategia de centro de datos y multinube.El tráfico del centro de datos sigue creciendo y se pronostica que globalmente el tráfico de la nube alcanzará 19.5 zettabytes (ZB) anuales para el 2021, representando el 95% de tráfico total.

Las mejoras en la gestión del centro de datos y en el control de la información han ayudado a minimizar los riesgos; además las innovaciones de seguridad y los beneficios que ofrece el cómputo en la nube, han impulsado el crecimiento de la misma.La multiplicación de aplicaciones del IoT, como autos inteligentes, ciudades inteligentes, servicios de salud conectados y servicios públicos digitales, requieren de cómputo y soluciones de almacenamiento escalables que puedan satisfacer las nuevas y crecientes demandas del centro de datos.El cambiante panorama empresarial ha tenido un impacto importante y ha creado una “nueva normalidad”, haciendo evolucionar sus centros de datos y su estrategia de la nube en tres maneras distintas:

Diversidad de aplicaciones. Las aplicaciones de la siguiente generación, se entregan a través de la nube, máquinas virtuales y contenedores. TI también debe cambiar la seguridad y el control de los centros de datos locales mientras aprovecha la automatización y simplicidad de las opciones de nube privada y pública.

Agilidad. TI tiene que evolucionar para acelerar su propia creación y entrega de servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades que tienen las aplicaciones, el desarrollo de operaciones, la línea de negocio y los usuarios empresariales, con la velocidad que esperan.

Reducir el riesgo. El incremento en la variedad de ubicaciones de las aplicaciones lleva a exponer una mayor cantidad de superficies de ataque.

Como respuesta a estos desafíos, el centro de datos multinube de Cisco, socio tecnológico de Ikusi, está basado en tres pilares integrados: aprendizaje constante, adaptación y protección, buscando impulsar el valor de los negocios de las empresas a través de este entorno multinube que ahora es el nuevo centro de datos.

Ikusi Latam

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial